Novedades en el Vaticano

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Segundo G, 16.06.2008


  • Monsignor Mariano Fazio, ha sido cesado por el prelado del opus como rector de la Universidad de la SantaCroce en Roma. Vuelve a su pais Argentina, del que falta desde los veinte años, estuvo muchos años de laico en Ecuador. Su nuevo cargo es el de director espiritual de la comision regional de la region de Argentina-Paraguay-Bolivia. Reemplaza en el cargo de director espiritual al sacerdote numerario nombrado obispo de San Roque en Argentina.
  • Para algunos Fazio, era candidato a ocupar un cargo en el Vaticano en la Congregacion para la Educacion Catolica, y es alejado de Roma porque el prelado no quiere que nombren a mas sacerdotes numerarios en la curia romana. (Asi entienden eso de servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida, que decia Escriba). Otros dicen que Fazio es destinado a Argentina para solucionar la gran crisis en la que se encuentra el opus en ese pais (que era la “esperanza” del opus después de España)
  • Crisis del opus en Argentina: cantidad alarmante de bajas de numerarios/as mayores; excardinacion de sacerdotes numerarios; secularizacion de sacerdotes numerarios; gran numero de enfermos siquiatricos entre numerarios/as y sacerdotes numerarios.


Algunos sacerdotes opusianos que trabajan en la Santa Sede:

  • Obispo monsignor Juan Ignacio Arrieta Chinchetru, numerario, secretario del consejo para la interpretacion de textos legislativos. Alejado del opus durante años por disentir con el rumbo de la universidad de la SantaCroce, juez del tribunal interno del Vaticano, fue llamado por el Patriarca de Venezia cardenal Angelo Scola, para refundar el instituto de derecho canonico de Venezia. Como fue decano de la facultad de derecho canonico de la SantaCroce, les servia para afianzar la figura juridica de la prelatura y “sabia demasiadas cosas”, sostenido por el cardenal Herranz lo dejaron dentro del opus. Arrieta eligio para secundarlo en Venezia a otro sacerdote numerario tambien alejado del opus por disidencias con la direccion de la universidad de la SantaCroce, Dom Cattaneo, suizo del canton Ticino, que le ha sucedido en su cargo de Venezia.
  • Obispo monsignor Malcolm Ranjith Patabendige, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, secretario de la Congregacion para el Culto Divino. Su permanencia en Roma pende de un hilo, muchos obispos, especialmente de America Latina se han quejado al Papa porque Ranjith Patabendige pretende prohibir la comunion en la mano. Al parecer, los poderosos cardenales Karlic y Bergoglio de Buenos Aires, hace pocos dias le arrancaron a Benedicto XVI la promesa de cambiar a Ranjith Patabendige.
  • Monsignor Osvaldo Neves, sacerdote numerario, argentino-brasiliano, desde hace muchos años minutante en la Secretaria de Estado, Departamento de relaciones con los Estados.
  • Monsignor Stefano Migliorelli, sacerdote numerario, italo-brasiliano, encargado de vigilar al episcopado brasiliano desde la Secretaria de Estado.
  • Monsignor Fracesco di Muzzio, italiano, sacerdote numerario, capo ufficio en la Congregación de la evangelización de los Pueblos.
  • Monsenor Miguel Delgado, español, sacerdote numerario, capo ufficio en el Pontificio Consejo para los Laicos. Es tambien director de la residencia para sacerdotes Tiberinum, obra corporativa del opus, abierta a toda clase de sacerdotes diocesanos para captarlos.
  • Monsignor Celso Morga, espaniol, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, capo ufficio en la Congregación del Clero.
  • Monsignor Carlos Simon Vazquez, español, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, subsecretario del Pontificio Consejo de la Familia.
  • Monsignor Gregory Gaston, filipino, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, oficial en el Pontificio Consejo de la Familia.



Original