A propósito del Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Lvdivucvs, 7.11.2007


Tido, lo que escribes sobre Bidasoa, además de que tiene medio cargadas las tintas, no es toda la verdad. Me explico.

  • Bidasoa es, sí, un seminario diocesano, o al menos al él acuden sólamente seminaristas diocesanos (los numerarios tienen el suyo: Colegio Mayor Aralar; aun cuando se resistan a aceptar que es un seminario; pero éso es otro tema que ahora no interesa). Y sí: Bidasoa está manejado en su totalidad (totalidad totalidad, eh?) por sacerdotes numerarios del Opus Dei. En sus comienzos, hace ya muchos años, el rector fue Juan Luis Bastero, le siguió Carlos Moreda de Lecea y actualmente lo dirige Miguel Angel Marco (quien fuera capellán de la Universidad de Navarra). Juan Luis Bastero (tú lo citas como J.L.B.) hace más de ocho años que dejó Bidasoa, por tanto es incorrecta tu afirmación de que ahí está.
  • Bidasoa funciona más como un seminario, que como un centro del Opus Dei, aunque hay cosas exáctamente iguales (Administración que no se ve y cuando se le ve no se le habla; salitas para hacer la charla fraterna con burritos en las mesitas e imágenes de la Virgen; un armario en la habitación del director espiritual con las publicaciones internas (Crónica y Obras, entre otras) para los sacerdotes numerarios que allí viven o los alumnos que están adscritos a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Sin embargo en Bidasoa se hacen cosas propias que se hacen en seminarios diocesanos: oficios litúrgicos, rezo de la Liturgia de las Horas, ejercicios espirituales, etc. además a algunos se les pasan las copas como se les pasan a muchos en los seminarios diocesanos; se chismorrea como se chismorrea en un seminario diocesano, y se hace burla y mofa de los Formadores como se hace en un seminario diocesano y se ponen apodos como se ponen en un seminario diocesano. A Bastero, cuando fue rector, le decían "el divino calvo", y Paxti Domingo, en sus años de vicerrector cuando todo -absolutamente todo- lo controlaba, le decían "el salmo 138" (a quien le pique la curiosidad, que vaya a una Biblia y busque el texto).
  • Bidasoa recibe, sí, ayuda económica pero no principal o únicamente de la gente de Pamplona, sino de algunos obispos y de dos importantes fundaciones, una es vasconia, y la otra es adveniat, ésta segunda es una asociación de católicos alemanes principalmente enfocada a las necesidades de américa latina. Todo el mundo lo sabe. Ambas tienes un portal en internet. Por tanto, Tido, no es del todo exacta tu afirmación de que mucha gente de Pamplona es quien ayuda a Bidasoa.
  • Dices que Bidasoa ha causado depresión y odio en muchos tercermundistas, y ésto es tampoco del todo exacto, en primer lugar porque no solamente tercermundistas acuden a Bidasoa, aunque éstos sean mayoría. También acuden seminaristas de diócesis croatas, japonesas, rumanas y hasta españolas: Alcalá de Henares, Toledo, Santiago, Valencia, etc. quizá por la cercanía/simpatía de ésos obispos con el Opus. El secretario del Arzobispo de Valencia es un sacerdote -agregado, por cierto- egresado de Bidasoa, y todo el mundo lo sabe: Antonio Corbí. Todo el mundo sabe también que hay un ex-alumno de Bidasoa, que ha sido nombrado recientemente obispo y que nada tiene que ver con el Opus Dei.
  • Tampoco eres del todo exacto cuando afirmas que a los alumnos de allí se les trata de tercermundistas. Se comprende que tú mismo hayas tenido una experiencia mala, es profundamente respetable que cada quien hable de la feria según le va, pero siempre y cuando se haga con objetividad. Y digo ésto porque aún con todo, a muchos se les ha tratado bien y han vuelto contentos a sus países a trabajar pastoralmente junto a su obispo y no han vuelto a saber jamás de la Opus.
  • Dices que tienes toda la información y que puedes ponerla aqui. Sería muy bueno entonces que le hicieras llegar a Agustina o a alguno de los Orejas los Estatutos del Seminario, para colgarlos en la sección Documentos Internos. Tengo entendido que los alumnos de Bidasoa pueden leerlos, pero no les es permitido conservar una copia, lo cual convierte a dichos estatutos en un poco secretos ¿no crees?
  • Por último: ¿Se han cometido atropellos y se ha tratado mal a las personas en Bidasoa? Hombre, pues sí, y muchos y muy fuertes. Allí hubo, hay y habrá sacerdotes del Opus Dei que no se enteran de nada y van por la vida cortando cabezas y tratando mal al personal, éso ya lo sabemos, y precisamente para éso es ésta pagina y el esfuerzo y trabajo de los Orejas (por cierto, Orejas, ¡saludos! ¡cuánto se les quiere, eh?!) sin embargo cuando se hacen afirmaciones que no son del todo exactas o del todo verdaderas, se pierde peso y profundidad y se pierde la oportunidad de decir cosas valiosas que ayuden y muestren la verdad como es, y se pueda actuar en consecuencia.

Precisamente por todo ésto si me dejas darte un consejín amigable te diría que les ayudes a los Orejas contando las cosas con la mayor objetividad que sea posible. Es verdad: hay cientos de cosas en Bidasoa (como en el Opus todo, como en la Guardia Civil como en casa de mi tios Floriberto y Rutila) que no van bien, pero acuérdate que el que es malo no lo es con todos, ni lo es para siempre.



Original