Operación Salida

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Mapola, 12.07.2023



Yo soy de aquellos que les llaman vademécums andantes. Numerario formado con material directivo. Con un celo por llevar a cabo el Opus Dei en la tierra porque así se lo habían indicado al Santo de no mucha de mi devoción. Aquel que tuvo la vision de hombres y mujeres trabajando, especialmente mujeres trabajando para los hombres.

Pasé por el “manicomio” 15 años de mi vida. Al momento de mi salida (hace un par de años), se pusieron todos lo mecanismos en marcha para cuando alguien expresa la intención de salir, especialmente para aquellos que han ocupado puestos de Gobierno. Con el tiempo me da muchísima gracia re-leer mi diario personal y recordar como yo estaba siempre un paso adelante de ellos-. Siendo directivo tenia claro los protocolos de ataque para aquellos que se les ocurriera pensar en lo impensable, salir del corral. Así que aquí tenéis una especie de testimonio para aquellos que se la están pensando...

Después de unos meses en un centro de sr (san Rafael para aquellos que no saben la lingua opusiana) sabia que era tiempo de partir. Ya lo venía pensando desde varios años pero no me atrevía a dar el paso, ya fuera por el miedo que te ponen o por duda. Lo claro era que no era mi lugar. Ya otro día tocare este tema.

Operación Retiro. Al expresarle a el Vocal de sm mi postura, se ha quedado con la boca abierta, ya que no habían indicios de que este personaje pudiera tambalearse de la cuerda numeraría. Me pidió que rezara y que me fuera de retiro, luego vinieron las sugerencias de cambiarse de centro o hasta región. A toda sugerencia dije que no solo acepté ir al retiro. Porque sabia que con esto podría pensar y no darles un solo espacio para decirme que no me lo había pensado. Unas semanas después me fui de retiro. Como está estipulado yo ya sabía que el director del retiro y el cura estarían enterados de mi situación. Así que decidí no platicar con nadie hasta el ultimo minuto.

En aquella casa de retiro era tan grande que te podías pasar el tiempo sin que el director notase que faltabas a una de las actividades (eso sí ya para la tercera falta te iban a buscar a tu habitación por aquello que el demonio te tentara a tomarte la siesta), caminaba yo por los pasillos de la biblioteca y por destino de la vida me encuentro con un libro sobre Sectas y Cultos cuyo autor ahora no recuerdo. Por aburrimiento y curiosidad de la vida me devoré el libro en los primeros dos días. Allí sentado en la zona reservada únicamente para el VIP (visitas), esa área dónde el numerario de pie no sabe ni que existe. (Vaya corrección fraterna la que me dieron cuando falté a la meditación de la noche del segundo día por quedarme leyendo!). Aquí con esta literatura proveída por la misma biblioteca de la prelatura me di cuenta aun más de la naturaleza de la institución donde estaba. Todas la características sectarias cazaba exactamente. Fue como un momento Eureka! Al final del retiro, el cura que no le conocía del todo, porque acaba de llegar a la región y era su segunda semana me preguntó que si quería charlar. Ya que tenia instrucción de arriba de no dejarme ir sin charlar. Y vaya flipada cuando le tiro la super bomba de lo que me gustaría charlar, luego de exponer mi argumento sobre las sectas y cultos y le dije que después de estos día de retiro tenia tanta paz que había tomado la decisión de partir y subirme a mi barco llamado “libertad”! Como dice la canción. Ya me dejó en paz y no hablamos más de vocación. Operación retiro había fallado.

Luego vendría operación “Numerario que le conoce bien, que le platique”. A la semana cuando me llega un mensaje de Fulanito de la nada y que quiere tomarse un café, sabia exactamente que la operación empezaba. Tomó unas tres semanas hasta que acordamos. Allí mismo antes de tomarme el café, le dije, oye chico, hoy platicaremos solamente de filosofía, ya que sabia que él le tema le fascinaba y no podía de dejar de hablar. Al final del café me dijo: oye, que sé que estas pensando en esto…. Y le dije, a ver por qué no me peguntas como estoy?! Ni siquiera te has preocupado de preguntarme por mi vida. ¿Vienes por tu cuenta o te han mando? Y allí pasamos al tema de la instrumentalización de la amistad. Después de unos años nunca más me hablo a pesar que le escribía. Ya que en el Opus Dei no hay amistad.

Luego vino Operación Miedo. Me mandaron al más antiguo de la región, vaya reliquia, un tío muy majo de aquellos que habían visto en carne propia al Fundador. Por el cariño y aprecio que le tenia porque era un hombre muy bueno, como los hay en el Opus Dei, le acepté la invitación a tomarnos el almuerzo. Ya sabía y estaba preparado para la conversación fatalista que tendría. Primero me dio el resumen de como había entrado a la obra y la vida con el Santo no de mi devoción y de repente de la nada me pregunto por que anda dudando, que era una cosa del demonio, que era una locura dejar la obra y que me iba condenar y nunca seria feliz en mi vida, y todas esas cosas que te dicen, el Opus Dei es el mejor lugar para vivir y para morir…..Fuera solo hay desesperación y desgracia. Nunca será feliz!!!! Aquí tenemos la farmacopea para todo.… Le dejé terminar y al final me sonreí, me pregunta por qué te ríes, que es una cosa muy seria, y le digo: “sí gracias por tus palabras, pero que ese mismo discurso me lo podría dar yo mismo, que me lo sé muy bien y te pudo agregar un par de cosas, pero el problema radica en que no soy libre aquí por lo mismo que me dices, especialmente cuando me lo han repetido miles de veces que para salir de la obra las puertas están abiertas, pero vaya mecanismos que ponemos para que la gente no se salga”, y allí terminó mi almuerzo con esa alma buena. Operación Miedo fracasó.

Operación reconsidera. Al cabo de las semanas me marché, después de platicar con el vocal de sm que me pidió que me fuera por un tiempo para reconsiderar pero me había pedido por favor que saliera durante el tiempo de los cursos anuales, así no había gente en el centro y saldría sin provocar a nadie. Aún me recuerdo salir del centro como que fuera un desconocido total, sin ayuda de nadie, me he quedado admirado y reído tanto que era como hubiese terminado con una novia de muy mala manera. Lo ultimo de caridad desapareció y 15 años como que si fueras un cero a la izquierda. Gracias al cielo trabajaba medio tiempo externamente, así que salí con algo económicamente pero ni me quiero imaginar esos pobres que salen ni con un solo centavo en la bolsa! Me mudé a un piso y la vida continuó normal y vaya paz!!!! Cuando he dormido por primera vez afuera del manicomio por casi 10 años, que tranquilidad y paz para mi propia alma. Ya sabía que nunca regresaría. El aceptar reconsiderar era el paso final pasa salir de la órbita opusiana

Y la ultima gota, Operación Dispensa, al tanto de unos meses el vocal de sm me pide que me tome un café, después de esquivarlo porque sabia lo que quería. Para quitármelo de encima acepté y allí llegó y me preguntó que si había pensado y reconsiderado y allí le dije que no había nada que considerar, que estaba muy claro para mí el camino y que tenía una paz que nadie me la podía quitar… A lo que respondió, pero venga que era necesaria la dispensa…… y me dio todo el discurso otra vez por qué era necesaria. Allí le paré y le dije: chico pide la dispensa que como dicen los documentos internos, para salir es muy fácil, así que venga con la burocracia y por cierto pásame el testamento que firmé que lo quiero quemar. Tomó otros meses cuando me comunicó que la dispensa había sido ejecutada y me dio el testamento. Vaya toreada con la que te tienes que enfrentar, y una vez más se confirma que la salida no es tan fácil como te la predican! Ahora solo me queda una sonrisa en la cara cada vez que pienso en esos momentos.



Original