Índice de libros prohibidos

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

GUÍA BIBLIOGRÁFICA 2003 (‘Index’ del Opus Dei)

De las Experiencias de los consejos locales:

Por exigencias del trabajo profesional, para enriquecer la preparación cultural, y también como distracción en los momentos o temporadas de descanso, se presenta frecuentemente la necesidad o conveniencia de leer libros que tienen relación con la fe o las costumbres. En materia de tanta trascendencia, supondría poco criterio fiarse sólo de la propia opinión: la prudencia lleva a pedir consejo a quien puede darlo. Naturalmente, esto no obsta para que, si alguna vez no se entiende un consejo, se manifieste con sencillez a quien lo ha sugerido.

En algunos aspectos, suelen tener relación con la fe y las costumbres cristianas, no sólo los escritos de teología, filosofía o derecho canónico, sino también obras de literatura y publicaciones de ciencias como la psicología, la sociología o la economía.

Periódicamente, llega a los Centros documentación, remitida por la Comisión Regional, para ayudar a los Consejos locales en esta tarea: calificaciones doctrinales de libros, notas bibliográficas, recensiones, elencos por materias de bibliografía positiva, bibliografía general de literatura, etc. Conviene que todos conozcan su existencia, para que lo utilicen cuando les haga falta. Para evitar que este material se pierda y no puedan usarlo otros, no se saca de los Centros.

Introducción

El “índice” toma el nombre de “Guía Bibliográfica”. Está informatizado en un CD con un programa de instalación; pide una clave para que funcione. Una vez instalado, se ve la pantalla que aparece a continuación:

Guia1.jpg

Para poder colocarlo en internet, ha habido que separar la información en las cuatro primeras opciones que se ven en la imagen: fichas libros, recensiones, notas bibliográficas y bibliografías positivas. A ellas se ha añadido el significado de la calificación que, como sabéis, acompaña al título de un libro con un número que va del 1 al 6. La explicación de dicha calificación no viene en el índex, así que ha sido elaborada por ex miembros del Opus Dei que lo han manejado y que por sus cargos de dirección, han tenido que dar una respuesta cuando alguien solicitaba el permiso para poder leer un determinado libro.

A pesar de la amplia información que proporciona el CD, podemos asegurar que han sido eliminadas las negativas de Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI. Antiguos y no tan antiguos miembros de la Obra han tenido que pedir autorización para poder leer algunos de sus libros. Autorización que en numerosos casos fue denegada. En cambio sí que hay recensiones y notas de autores que escribieron libros conjuntamente con Joseph Ratzinger. La guía está actualizada hasta el año 2003 y el cardenal Ratzinger no era todavía Benedicto XVI pero ya tenía numerosísimas publicaciones. Y algo que extraña mucho también -si se analiza-, es que el fundador del Opus Dei, que está siendo promovido intensamente por la prelatura para que sea nombrado “Doctor de la Iglesia”, es la nula -1 o 2 como mucho- recomendación que en dicha “Bibliografía positiva” se hace a sus libros, cartas, meditaciones, etc.

Calificación

Los libros están calificados con un número entre el 1 y el 6 y aparecen en cada una de las fichas de los libros.

Guia2.jpg

La valoración es la siguiente:

1 - Libros que pueden leer todos, incluso niños: Ej.: Heidi, Marco, algunos cuentos de los Hermanos Grimm, todos los libros de los miembros de la Obra...
2 - Lectura en general recomendable aunque requiere un poco de formación. En las bibliotecas de los centros hay libros a disposición del público (numerari@s y agregad@s) con calificaciones 1 y 2.
3 - Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual.
4 - Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual.
5 - No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación.
6 - Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado).

Fichas libros

Cada una de las fichas de los 60.540 libros que contiene el Index, se ve (en el CD) tal y como aparece en la imagen. Las que tienen recensión o nota bibliográfica, se accede a ellas (en el CD) pinchando en el apartado correspondiente.

Guia3.jpg

También se puede hacer una búsqueda (en el CD) por número de calificación, autores, título del libro. En el siguiente ejemplo, hemos buscado todos los libros que aparecen catalogados con un 6. El resultado: 6.892.

Guia4.jpg

Como la guía completa es inmensamente grande, se ha dejado la base de datos en cuatro campos: Nombre del autor, Título Original, Título en castellano y Calificación. Se han eliminado el de “Más información” (que remite a artículos de Aceprensa, Mundo Cristiano, y otras publicaciones relacionadas con la Obra, pero sólo a nivel de datos, es decir, no se puede acceder a ellas desde el CD) y “Datos guía” (que indica si el libro tiene recensión o nota bibliográfica; campo innecesario puesto que si la tiene, figura a continuación y si no la tiene, el campo está en blanco).

Descargar la lista de calificaciones

La base de datos resultante está en formato Microsoft Excel:

Sin comprimir, ocupa 7,4 MB.
Sólo hay que pinchar en este enlace para bajarla al ordenador: Index 2003.xls

En formato ZIP (comprimida), ocupa 2,3 MB.
Igualmente sólo hay que pinchar en este otro enlace: Index 2003.zip

Recensiones

Se han colocado todas las recensiones, ordenadas alfabéticamente por apellidos del autor, en el documento:

Índice de las recensiones

Al pinchar en ese link, aparecen los autores y su link correspondiente a la recensión escrita sobre su libro.

Notas bibliográficas

Las notas son más breves que las recensiones. Están también ordenadas alfabéticamente por apellidos del autor:

Índice de las notas bibliográficas

Bibliografía positiva

Son las recomendaciones de lecturas “positivas” (según el criterio del Opus Dei) para contrarrestar las lecturas negativas o con inconvenientes (todas aquellas que tienen una valoración 3, 4, 5 y 6). Aún así, no todas están permitidas para todos y también dentro de ellas hay una clasificación para poder recibir el permiso o autorización de poder leerlas. La más ilustrativa de lo dicho es la Bibliografía básica de formación cristiana y la nota interna que precede donde se explican los criterios que deben tenerse en cuenta para autorizar su lectura.

Índice general de bibliografías positivas