Soy católico, pero ¿por qué no comulgo con el Opus?

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por RAMÓN, 10 de noviembre de 2004


No soy ni he sido del Opus, pero me ha interesado siempre por el peso que tiene en la Iglesia y en la vida española. Por eso leo la web y me parece genial, a la vez que un viaje por el túnel del tiempo. Quizás os sirva la impresión de alguien que siendo católico practicante no comulga para nada con el Opus, quizás a la gente que tiene dudas le ayude a comprender cómo es la opus vista desde fuera.


Las polémicas y situaciones que se plantean en la web son más propias del siglo XIX que del XXI

Basta con leer a Valle Inclán o a Galdós para comprender que la religiosidad del Opus es del pasado, y por eso no cuadra ni a martillazos con la vida y la cultura modernas. Plantean una religión controladora, posesiva, opresiva, que clasifica a las personas por clases, las encuadra y las manipula. Esto a su vez, se debe a varios factores:

Los movimientos cristianos laicos
aunque muchos en la Iglesia y sobre todo en la opus no lo sepan, la opus no nace sola, en ese momento nacen también Acción Católica, las conferencias cristianas, etc... Poco a poco la gente se da cuenta de que los laicos tenemos que ser cristianos más profundamente, no sólo los curas que eran los que cortaban el bacalao en todo, los únicos santos. Es ahí donde entra sanjosemaría: lo pilla bien y pone en marcha un movimiento en esa dirección.
Sanjosemaría era un outsider
es decir, un cura del montón, y por eso engancha: no pertenece al statu quo y por eso se gana el afecto de gente de gran valor (Pannikar, Fisac...), puesto que no ofrece más de lo mismo. Ahí está el fallo original: sí ofrece más de lo mismo: es un cura chapado a la antigua aunque tiene la gran sabiduría de decir cosas que suenan a modernas, y como es baturro no puede evitar con ello caer bien. Pero no es lo mismo un movimiento laico fundado por laicos que uno fundado por un cura carca: en realidad, lo que hace es una nueva orden religiosa, si cabe más estricta. No veréis ningún franciscano con charlas semanales con su superior, ni meditaciones cada dos por tres...
Esa incongruencia, decir que se es un cristiano normal y a la vez portarse como un cura
(los numerarios) o no hacerlo, pero sabiendo que lo guay es ser cura (los super) lleva a complicaciones mil en la vida cotidiana. Si un padre normal tiene problemas, uno de la opus ni me lo imagino.
Parte de una eclesiología y de una teología anticuada y paleta
como era la teología y la vida intelectual española de sus tiempos. Y no hace nada por desarrollarse y abrirse a otras realidades. No lo olvidemos: en los años 30 y 40 escribía Theillard de Chardin, empezaban Congar, Rahner... pero no, tuvimos que quedarnos con Trento, y de eso mal digerido y su parte más cutre. Por eso la teología de la opus es lo más carca: de ahí su consideración de la mujer, de la sociedad, del individuo, la oposición al mundo (del cachondeo, no el de las finanzas ...).
La propia mentalidad de los líderes dan carácter y talante a las instituciones
Y sanjosemaría, por lo que contáis, era una persona tensa, tirante, adusta, soberbia, intolerante, elitista, sensual, mandona... esto se refleja en sus elecciones de cargos, de organización, en sus escritos...
¿Puede una persona así ser un líder?
pues claro. No confundamos la mediocridad intelectual de "Camino", llena de expresiones de cura cursi de sus tiempos, con la inteligencia afectiva y relacional. Sanjosemaría sería un mediocre intelectual, pero para nada como telepredicador. Y la gente que le rodeaba, sabía bien lo que hacía para hacer proselitismo, montar el show, etc.. Ahora bien, de ese liderazgo surge una organización de carácter cerrado, y finalmente sectario y fascista como se deduce de los múltiples testimonios y estudios disponibles en Opuslibros. De ese mismo carácter se derivan el atuendo (elegante, sobrio, con prestigio, impoluto, pero pijo a rabiar) y los edificios (siempre de una solidez envidiable, limpios, ordenados, pero a la vez inexpresivos y fíos)
¿Cómo se explica que pueda atraer gente, siendo una organización a contrapelo?
Por varios factores: por una parte, por la presión individualizada, como cualquier secta. Por otra, porque busca gente que acepta sus valores: personas en general conservadoras, con pocos conocimientos de la verdadera vida de la iglesia, del evangelio, de Cristo... A quienes sus deseos honrados de ser buenos cristianos les llevan a esta vía. No olvidemos que el cristianismo exige renuncia y entrega. Y no digamos la opus, según contáis....Por otra parte, la opus tiene una simbología de orden, prestigio, etc... que es capaz de enganchar a personas con mentalidad y cultura apropiadas.
Cualquiera sabe que Dios es más grande que la Iglesia, incluyendo la opus
y que todos nosotros. Por eso, no se puede asumir que criticar la opus es criticar la iglesia, ni rechazar a Dios. Mucha gente que lo hace (como vemos por la web) ha sufrido en sus carnes por la estructura, prácticas y mentalidad de esta organización. En todo caso, la opus debiera plantearse por qué despierta tanta animadversión, y en los últimos tiempos su proselitismo se desarrolla sobre todo entre hijos de familias opusianas.
Los problemas de escrúpulos morales
devociones, rollos mentales, confesiones con curas de la obra, etc.. parecen sacados de un devocionario de las ursulinas. Caray, en la vida hay problemas más gordos.

Como muestra, la frase lapidaria de Pedro Arrupe, general de los jesuitas, un gran santo que nunca será canonizado como sanjosemaría: "veo al opus y veo en él todo lo que nosotros fuimos un día y nunca debimos haber sido".

¿Por qué la iglesia actual da tanta importancia a la opus?

Porque la iglesia es grande y compleja, existen muchos movimientos y no todos ellos dispuestos a actuar como un ariete en la vida sociopolítica
La opus actúa servilmente a los mandatos de la curia vaticana, que hoy día está dominada por los sectores más retrógrados y ciegos al futuro de la iglesia. Dado que no acaban de entender que la sociedad se ha tomado en serio lo de la libertad, intentan cerrar filas de forma militar. Esto la opus lo practica a diario y su mentalidad cuadra bien con la de la curia. Ahora bien, esta iglesia sabe que la opus hace la guerra por su cuenta, amasando enorme poder, dinero, influencia ¿o si no por qué la gente tiene miedo de criticarlo con nombre y apellidos? Este poder y estos servicios a su vez se transforman en control sobre la iglesia, sus nombramientos, instituciones, etc...
Porque la iglesia no entiende que se puede ser progresista, moderno, crítico y a la vez ser buen cristiano y consecuente
Que la sociedad, puede ser laica, cívica y tolerante, sin imposiciones. Prefiere las mentalidades y comportamientos conservadores, pero fieles. . El movimiento para controlar la sociedad que comenzó en el siglo XIX (confesores, padres espirituales, medios de comunicación, etc) lo intenta mantener como puede. No entiende que su divorcio con la razón en el siglo XVIII y con el movimiento obrero en el XIX, con la mujer y homosexuales en el XX, no se resuelve así. Como diría Marx, "si dios es un dios de ricos, lo obligatorio para los pobres es ser ateos".
Porque la iglesia actual no entiende algunos valores evangélicos, como el "ser fermento"
Prefiere los valores seguros, constatados, con poder de comunicación, bancos, medios afines, editoriales, casas de ejercicios... Las órdenes religiosas han perdido poder, influencia o ni siquiera lo quieren tener. Ya no sirven tanto. No así la opus, que tiene en nómina poderosos políticos, empresarios, profesores.... Llama la atención la poca beligerancia de la iglesia con los gobiernos de derecha (el PP, Berlusconi...) y la tabarra que dan nada más llegar un gobierno de centro. No es prejuzgar, pero habrá temas que hagan bien, otros mal y otros regular. ¿por qué unos se equivocan siempre, para la iglesia?

¿Qué puede ofrecer la opus a una persona normal?

Lo que vemos en la web
un camino que no lleva a ninguna parte: Aclaremos una cosa: los instrumentos pedagógicos que usa el opus (proyecto de vida, catequesis, grupos...) son más viejos que la tana y los usan todos los grupos cristianos. Lo que no hacen es usarlos de forma intensiva para controlar a sus miembros. Como se ve en la web, un movimiento fascista con comportamiento sectario: aniquilación de los disidentes, desprecio de los débiles...
Clasificación
unos muy importantes, los curas y numerarios, otros menos, los super, y otros nada, las mujeres (aunque sin ellas no funcione nada, pero no se lo dicen).
Unos magníficos medios materiales y humanos
eso hay que concedérselo: gastan lo que haga falta. Pero, ¿de dónde lo sacan? ¿qué contabilidad analítica presentan? ¿cómo cotizan a la seguridad social todas esas auxiliares y numerarios?
Una visión del mundo convencional, estática, conservadora y, como vemos por la web, frustrante
En el reportaje de TVE cuando canonizaron a sanjosemaría, sacaron a un profesor de la Complutense, que decía que él ponía su libertad intelectual en manos superiores: tócate los pies con la libertad de cátedra, en el templo del saber crítico y analítico. Si un profesor de universidad hace eso, ¿qué transmite a sus alumnos? ¿Cómo puede investigar? ¿podrá romper algún molde algún día, si le dejan?. Para que luego diga Pablito de Tarso....
Una espiritualidad plana y chata, basada en preceptos sencillos y groseros, que no pueden adaptarse a la vida normal y lógica sin violentarla
No vale decir que "pon un ideal alto en tu vida y santificarás tu existencia". Eso es un paralogismo y una exageración. Ser un tipo competente en el trabajo no hace mejores personas ni cristianos. Llama la atención lo poco que se atiende al evangelio y lo mucho a los escritos del santo fundador y documentos internos. Un camino de devociones simples y repetitivas, que no pueden llenar de verdad a quien busca.
Una equiparación directa entre la fe de jesús, la doctrina de la iglesia y las máximas de la opus, lo cual no es ni medio verdad
Todo ello debe ser sometido a juicio por el cristiano. Lo mismo que no se puede asumir que los cristianos han de ser de derechas ni que hay ideologías o sistemas políticos que son intrínsecamente más cristianos que otros. Por sus frutos los conoceréis: Bush estará contra el aborto, pero organiza guerras y crea pobreza, Olof Palme a favor pero no había pobres...

Resulta curioso que un movimiento que apela a Cristo luego sea tan clerical, cuando Jesús era la persona más anticlerical del mundo: "en la cátedra de moisés se sientan fariseos y letrados, no hagáis lo que hacen ellos... Sepulcros blanqueados".

¿Hay gente buena en la opus?

Buenísima, sin dudarlo ni un minuto, con una entrega personal envidiable
La mayoría. El problema son los mandamases que se aprovechan y mantienen esa estructura, y los propios miembros, que llegan a tomar sus valores y se convierte en robots y carceleros a su vez. Es el viejo sistema del cuartel: las víctimas de novatadas se convierten a su vez en veteranos que machacan a los novatos. La gente que no cumple ese esquema, pero que cree en la organización a pesar de todo, o se amarga, o se va, o se entristece y deprime, o hace la vista gorda. La web está llena de ejemplos.
Hay gente que se mete para medrar, subir y chupar
Como la opus busca gente con capacidad, y los potencia con su poder, es una pescadilla que se muerde la cola. No es el primer político o empresario que cuando llega a lo más alto, planta a su mujer con los cinco/ocho hijos y manda la meditación a la mierda, se lía con la secretaria, etc.

¿Qué decir de sanjosemaría?

Pues que era un buen señor
pero como se ve en la web, no parecía tener virtudes heroicas. Más bien era un tipo bastante carca, soberbio e intolerante. Todo ese rollo del cuerpo impuro, del dolor como salvación, parecen encubrir una pulsión obsesiva de tipo sexual o al menos sensual, una personalidad reprimida, pero encauzada en esa dirección. De manual. Cuando veo un trozo de grabación suya en la tele, no puedo evitar ver a los curas con sotana de mi infancia haciéndose los majos: ellos podían decir que eran un burro sarnoso, pero como se lo llamaras tú, temblaba el misterio.
Uno esperaría un santo con virtudes heroicas
pero el buen señor pidió un título de marqués, se arrimó bien al franquismo, dándole todo su apoyo moral e intelectual. Supo arrimarse al poder y beneficiarse mutuamente. No se le conoce un enfrentamiento con los poderes fácticos como no fueran con los obispos que no le tenían fe, todo lo contrario: buena imagen, look impoluto, baños de multitudes, etc. etc.

Llama la atención que otros procesos de canonización de mártires (Ellacuría y sus compañeros, Rutilio Grande, etc...) o grandes renovadores de la iglesia (Helder Cámara, Pedro Arrupe) ni se produzcan ni avancen, y lo de este señor haya ido como la espuma. Los milagros que le atribuyen son de risa, igual que sus intercesiones. En fin, misterios de la fe.

¿Cómo ser cristiano después de ser del opus?

Eso lo deben decir los que han estado y se han salido. La fe nos dice que cristo es lo más grande, ahora bien, su iglesia, que tolera esas prácticas, tiene que fallar en algo. En fin, hay muchos grupos cristianos, la vida sigue y Cristo está ahí, con los brazos abiertos si le dejan, hablándonos si nos quitamos los tapones.


Original