Sentencia de Catherine traducida

From Opus-Info
Revision as of 11:38, 23 January 2017 by Bruno (talk | contribs) (New page: Por Ana Azanza, 20.01.2017 Envío [[media:SENTENCIA CATHERINE TISSIER 2016.pdf|la traducción de la sentencia definitiva del asunto de la ex numeraria auxiliar francesa Catherine Ti...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Ana Azanza, 20.01.2017


Envío la traducción de la sentencia definitiva del asunto de la ex numeraria auxiliar francesa Catherine Tissier que en 2016 ha visto culminar una batalla judicial iniciada en noviembre de 2001, seis meses después de abandonar el "Opus Dei" en el que había estado como auxiliar quince años.

Hay que felicitar efusivamente a Catherine, ha sido toda una luchadora, ha reunido testimonios de muchas ex alumnas de la escuela Dosnon donde fue captada. Se ha ido a buscar a ex numerarias auxiliares, todas han dado la cara ante el tribunal y sus testimonios han sido muy importantes para este final feliz. No ha tenido que ser fácil y supongo que también ha sido costoso económicamente...

Todos salimos hasta las narices de ahí, ella atrapó depresión y otra enfermedad física que se detalla en el documento de la sentencia.

Sin embargo esas dificultades no la arredraron. Ese hartazgo, cansancio, enfermedad y ganas de pasar página no le sirvieron de excusa para bajar los brazos y pensar "que lo haga otro". Bravo, bravo y mil veces bravo por Catherine Tissier. Mi heroína del momento.

Ante tanta falsa canonización como sabemos que rodea al "Opus Dei", hemos de valorar a las personas como ella que de manera individual, sin poder, sin influencias, sin millones, sin hacer la pelota a los eclesiásticos, sin tocar teclas en la política, sólo por sus propios medios consiguen llegan donde ella ha llegado. Sin poder ni enchufes, ella nos ha dado ejemplo a todos nosotros.

España no es Francia, el "Opus Dei" es potente también allí como me han ido informando últimamente, hay personas muy bien colocadas en las altas esferas del poder político y económico. Incluso uno de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales parece cercano.

Pero el "Opus Dei" no empapa Francia como sí empapa y se relaciona con nuestra historia patria, para nuestra desgracia en España el "Opus Dei" es casi fenómeno de masas, es muy difícil meterle mano judicialmente. Ya vimos lo que pasó cuando alguien de nosotros quiso hacerle un favor a una numeraria auxiliar, quizás fue una trampa, por otra parte. Aquí Opus Dei forma parte del "paisaje".

De todas formas el ejemplo de Catherine espero que sirva a las jóvenes generaciones que vayan saliendo de ahí. Aunque lo mejor es que sirva a las jóvenes generaciones para no cometer el fallo terrible de fiarse de la maravillosa y estupenda fachada de ensueño que todavía hoy atrae a muchas familias.

Sobre la traducción, mis disculpas por el lenguaje jurídico, he hecho lo que he podido en ese aspecto.

Me ha llamado la atención cómo los jueces se han dado cuenta de que las víctimas en el "Opus Dei" se convierten en verdugos, porque a raíz de la denuncia de Catherine también acusan a la directora de la Escuela hostelera, numeraria, de no pagar lo justo a las profesoras, numerarias.

En el juicio una numeraria sale por peteneras cuando le dicen que trabajaban sin cobrar el salario justo diciendo que era "voluntariado". Pero no tiene sentido ninguno desarrollar un trabajo por el que se cobra un salario y "echar horas de más" en ese mismo puesto de voluntariado.

Es simple, pura y llana explotación, a todos nos explotaron y esta capacidad de trabajar sin cobrar es malísima, a mí por lo menos me ha marcado. De cara a la vida posterior al Opus facilitas que los demás se aprovechen de tu trabajo. Porque no hay pereza ni pensamientos "de lucro", está bien, así una vive más relajada, pero está mal, porque no te valoras a ti misma, y así no se puede ir por la vida.

En un momento de la sentencia, hacia el final, hay una frase elocuente en ese sentido, que muestra que el redactor de la misma ha entendido de qué va el Opus Dei. De que hay un "modus operandi" en esta Asociación ACUT con links opusinos que viene de muy lejos, y que lo que denuncia Tissier no es una casualidad, un azar o un descuido. Sino práctica instalada.

Catherine al presentar su denuncia ha arrastrado otras denuncias de otras personas. Esa historia sería interesante que la contara, si se le ocurrió a ella o fue que al buscar testimonios resultó que había más que denunciar. Me refiero a lo que en la sentencia se llaman "stagiaires" y yo he traducido por "alumnas en pruebas". Antes de matricularse en la escuela las posibles candidatas hacían una prueba, pasaban unos días trabajando en la administración de la casa de retiros. De cara a la galería, prueba para la escuela. De cara a la realidad, sacar adelante el trabajo de una administración de una casa de retiros cuando las alumnas que lo hacen normalmente están de vacaciones.

Los investigadores se dieron cuenta de que había chicas que "repetían" las pruebas en distintos momentos del año, algo fallaba. Y ahí se vio el engaño, hasta donde quisieron verlo, pero se vio. Yo también estuvo de "pruebas" en esa administración, de "stage" en vacaciones, durante un mes, sin cobrar, ya era mayor de edad, como numeraria ayudaba a sacar adelante el trabajo aunque tuviera menos formación en hostelería que nadie.

A partir de 2006 y quizás por la denuncia y las investigaciones de la policía empezaron a regularizar y a no tener "stagiaires".

En fin, lo que no es verdad es que esa escuela no sea un lugar para reclutar vocaciones de auxiliares. Los investigadores dicen que no lo es porque sólo han encontrado 3 ex alumnas que fueron auxiliares. Pero ellos no saben que todas rezábamos por las vocaciones de Dosnon, que quizás muchas lo dejaron, y que todo lo que monta el "opus dei" tiene finalidad proselitista. No hay más que eso. Se tapa con mil cortinajes pero si no pita ni el gato no compensa y las regañinas a las numerarias pueden ser mortales. No hacíamos más que buscar gente.

Un dato que también me ha gustado y que está al final de los "Hechos" es que dejan constancia de que las auxiliares cambiaban frecuentemente de trabajo no por gusto ni por elección: Nuestra vida ordinaria de nume de base, hoy aquí, mañana allí, al fin recogido en documento judicial.

Me queda como un sabor triste con esta historia porque es cierto que en las administraciones, donde están sin duda las que de veras son las esclavas del Señor, hay algo auténtico, de mucho trabajo que está muy bien. Tengo el recuerdo agradable del trato con las auxiliares, gente en general de "menos nivel social" que las numes, y por tanto con muchas "menos moscas", más llanas, menos creídas, de mejor trato en general. Más llevaderas. Al menos así recuerdo la convivencia con ellas.

La sensación de mis recuerdos opusinos en administraciones era de contrarreloj, como un reto deportivo, ver si llegabas a hacer todo el trabajo en el poco tiempo del que se disponía. Agotador. Pero toda la vida, sin casi descansos, es alienante. Yo lo tomé como algo divertido por ser sólo vacaciones, pero no me parece bien encerrar a personas en ese trabajo sin más horizonte ni que se las engañe sin pagar lo que se debe. No está bien y punto. Me alegro de que al fin haya sentencia en favor de una antigua "cenicienta del Opus Dei".

Que disfrutéis la lectura de este hito en la historia de los "ex" del "Opus Dei"




Original