Precisiones históricas sobre la Abadesa y tesis de Escrivá

From Opus-Info
Revision as of 18:50, 18 November 2011 by Bruno (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Ana Azanza, 18.11.2011


Austral se pregunta sobre la tesis doctoral de Escrivá. Me dediqué a ello en mi blog hace algún tiempo. Entre lo que aquí dijeron otros y las investigaciones de Giancarlo Rocca hemos de concluir que dicha tesis, aún siendo tema menor frente al tema estrella de estos días, forma parte del fraude.

Por otra parte las falsas tesis de Escrivá, del Portillo y Echeverría están muy en la línea del estudio psicológico que hace Nelli: en la obra lo importante son las apariencias. Y como pueden y tienen gente que les hace los maquillajes necesarios y cierra la boca, no se privan de ello. Me parece muy degradante para un ser humano por muy numerario que sea, como es el caso de Vicente Rodríguez Casado, escribir una tesis de historia para que la firme otro, Alvaro Portillo. Que no "del". ¿No hay que pagar por ponerse un "del" en el apellido? ¿También le salió gratis el cambio?

Ya somos todos mayorcitos para darnos cuenta y valorar que el tipo de vida que han llevado estos tres individuos no es una vida académica y de investigación. No ha sido esa su ocupación fundamental. Habrán visto las bibliotecas por catálogo. Pero hay demasiado activismo, viajes, "asuntos de gobierno", relaciones públicas, cuestiones jurídicas y de imagen.... que no dejan energías ni tiempo para dedicarse a la investigación. No tienen el talante de un profesor universitario ni en sueños.

Lo de darse pisto es un vicio patológico en el Opus Dei, los hubiéramos "querido" igual sin tesis, pero no, ellos tenían que pasar por lo que no eran.

En mi blog me dediqué a destapar el falso curriculum académico de san Escrivá:

  • No consta que sea licenciado en teología en la universidad de Zaragoza como se hizo creer en Roma cuando le dieron el doctorado en la universidad Lateranense
  • Oficialmente se trasladó a Madrid para hacer la tesis doctoral en Derecho, aunque sin contar con el permiso del Obispo de Zaragoza. Supuestamente llegó en 1927 y antes de la guerra civil, 1936, la tesis seguía sin estar hecha. ¿A qué fue a Madrid en realidad? Nadie ha visto dicha tesis presentada según el Opus Dei en diciembre de 1939 recién acabada la guerra. No hay un ejemplar depositado en la universidad complutense. En su lugar hay un libro editado ¡en 1974!. Los detalles aquí.

Me parece interesante la reconstrucción de cómo el Opus Dei ha fabricado sus propios mitos a posteriori. Como éste: el mito de su santo fundador, sabio y doctorado sin tener ni idea de lo que es la investigación. Sí supo llevar el birrete puesto. Yo no sé la poca vergüenza que hay que tener para disfrazarse de doctor y de canciller universitario cuando todo era un auténtico fraude, porque no tenía mérito académico ninguno. Es impresionante la caradura fundacional de Escrivá.

Si eso es un santo cualquiera lo es, en el peor sentido de la expresión "cualquiera". No olvidemos que sus méritos universitarios apañados fueron presentados en el proceso de canonización. Y que bastaba irse a las universidades correspondientes para comprobar que había truco... ¿cómo se están haciendo últimamente los procesos de canonización en Roma en la era de la información? para continuar alucinando....

No quiero mezclar cosas ni extenderme más, pero da para reflexionar que la fase ascendente de la estrella del Opus Dei en el Vaticano ha coincidido, y no creo que sea casualidad, con numerosas condenas "por herejía" de grandes teólogos y teólogas. Hoy en día en la iglesia católica se respira un ambiente de "yesmen" que recuerda bastante a la uniformidad opusina en materia de ideas. Sólo se oye hablar de "obediencia a la jerarquía".

Sería terrible que esta crisis de "obediencitis aguda" tenga que ver con el ascenso de esta panda de farsantes en todos los órdenes, y en especial en lo intelectual. Vaya estafa.




Original