Padres: mucha atención

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por LALA, 6 de julio de 2004


Aunque a penas tengo tiempo de leer un rato todos los días, y no he podido leer todos los escritos ni emails, me doy cuenta que la mayoría de la gente que escribe es ex-numerario/a o ex-agregado/a, aunque mayoritariamente los primeros.

Yo soy una mezcla rara. Era agregada, criada en la administración desde qeu pité,con numerarias auxiliares, circulos, tertulias, vida de familia... todo con ellas, y con cargo de responsabilidad en la residencia de estudiantes en la que vivia, a modo de ¿directora? no sé cómo llamarlo. Aunque suene un poco raro mi tiempo en el opus dei fue así. Una mezcla de todas las circunstancias.

Primeramente decir que echo bastante en falta escritos de numerarias auxiliares, aunque supongo que con el tiempo escribirán.

Aqui en el Pais Vasco se lleva mucho eso de las "Asociaciones de Tiempo Libre". El caso es que en el centro donde yo estaba, (centro, casa, colegio, residencia) debió llegar la orden de delegación de iniciar un club desde la administración, (como se hace en otras tantas administraciones) Claro, club que no tiene nada que ver con los otros clubs juveniles, que tienen ya un centro preparado para ser club. Pues bien, los ex-numerarios supongo que no tendran tanta idea como las ex numerarias, que sabran de que va la cosa. (lo digo no por machismo ni feminismo, sino porque no hay numerarios auxiliares)

Para empezar les llaman "club de tiempo libre" para confundir a los padres, en vez de decir club juvenil del opus dei, en los panfletos de propaganda, que yo recuerde, nunca se ponía la palabra opus dei, solamente asociación de tiempo libre o club de tiempo libre. Eso si, una vez que ya estaban enganchadas si se les decía la vinculación con el opus dei. Pero no desde el principio.

Para enganchar gente se empezaba como siempre; con fiestas...la casa del terror, multifiesta, para atraer la atención de las niñas, luego clases de repostería (impartidas por numerarías auxiliares), natación, excursiones., amagos de equitación.... luego entraban poco a poco las charlas... La verdad es que se hace tan gradualmente que las niñas ni se enteran... luego estudio... preceptora o monitora especial para cada una... clases con el sacerdote... confesion... así hasta que ya se tenía un poco definido el club.

A todo esto por supuesto siempre se intenta poner al frente a una monitora, jovencita, que es el gancho. Mas bien mona, divertida, estudiosa, que lo mismo monta una fiesta que da una charla. Que les haga ver a las niñas que una vida entregada a Dios en el opus dei te hace ser muy feliz, etc... que os voy a contar¡¡¡¡¡¡¡¡ digo lo del gancho, porque sobre los 12 años las niñas idealizan mucho. Y viene el pensamiento de... "yo de mayor quiero ser como..... esa monitora". Ademas de esta monitora gancho, tambien se ponia en canción a alguna numeraria auxiliar, tambien jovencita, que lo estuviera pasando mal psicologicamente, para que se animara un poco, y claro como supongo que estarían en tratamientos, por mucho que gritaran las niñas no les afectaba mucho. (Lo de los tratamientos es una suposición)

Claro, ¿que diferencia hay entre este tipo de club y los otros? Porque aparentemente las actividades son las mismas (bueno no los otros son un poco mas pijos, tienen esqui, equitación...) La diferencia es que está orientado para que piten numerarias auxiliares, o como segunda opción agregadas, pero nunca numerarias. Así que todo va en ese enfoque. De hecho yo vi pitar mucha gente, el año que pité yo pitaron 10 numerarias auxiliares, y en los años sucesivos siempre numerarias auxiliares, aunque ya no tantas como ese año, de hecho "yo" era lo raro. Pero nunca numerarias. ¿No suena raro?

Claro, imaginaros que desde los 10 o 12 años te orientan hacia el trabajo de la administración, por supuesto como poco a poco todas las niñas van adquiriendo una vida de piedad, unas mas que otras, con 14 años desde luego ya están oyendo hablar de vocación. Y como diría Alberto Moncada eso es lo mas parecido a una pederastia espiritual (no se si existe el término pero creo que se entiende).

Este escrito está dirigido especialmente a los padres de esas niñas que van por clubs llevados por administraciones. Los padres no saben ni qué es una administración ni hacia qué se orienta a sus hijas. Los padres no saben generalmente qué es una numeraria, ni una numeraria auxiliar, ni una agregada. Y los padres no saben que a sus hijas con 12 años se les está inculcando una mentalidad machista, nada elitista por cierto. Lo de machista lo digo porque en la obra siempre he oido que las numerarias auxiliares son las hijas pequeñas, las predilectas del padre y ellas se sienten así, ¿como no van a ser las predilectas si están al servicio de los hombres y de algunas mujeres las 24 horas del dia?. Eso si, los hombres nunca las ven.

Y lo que tampoco saben los padres de esas niñas que empiezan a ir a esos clubs es que por mucho que estudien y hagan carreras universitarias sus hijas se van a dedicar a limpiar y cocinar. Aunque ellas piensen que hacen el trabajo que no se ve, como el de detrás del telón, para que sus otros hermanos puedan sacar mejor la labor apostolica. Y como mucho si lo que han estudiado sirve para prestar un servicio a la casa donde viven... pues mejor qué mejor.

Espero que a alguien le sirva, o si hay alguien que pueda contar algo mas o mejor que yo respecto al tema de las niñas orientadas a numerarias auxiliares, que se anime, que creo que los padres, por el hecho de ser padres, se merecen saberlo.


Original