Obispo despide a cuatro sacerdotes de “pobres” por ser de otra línea pastoral en Puno

From Opus-Info
Revision as of 13:24, 31 July 2009 by Bruno (talk | contribs) (New page: [http://www.losandes.com.pe/ampliacion.php?seccion=2&noticia=15590 LOS ANDES] :''Desde hace medio siglo, 4 sacerdotes norteamericanos han laborado en la Prelatura de Juli y ahora están...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

LOS ANDES


Desde hace medio siglo, 4 sacerdotes norteamericanos han laborado en la Prelatura de Juli y ahora están mortificados porque el actual obispo prelado, mediante un documento les ha notificado que desde enero del 2009 no requerirá más de su trabajo, que ha sido dedicado a la defensa de los derechos humanos y de ayuda a los más pobres de la zona sur de Puno.

En 1957, arribaron a Puno gracias a la invitación del obispo de Puno, Mons. Salvador Herrera, entusiastas misioneros de Estados Unidos de la sociedad de Maryknoll y desde entonces trabajaron para favorecer a los más humildes de la sociedad puneña y defendieron sus derechos del aplastante accionar de los ricos...

Luego de 51 años de trabajo y defensa de los derechos de los más humildes el obispo de la Prelatura de Juli, José María Ortega Trinidad, decidió quitarles la oportunidad de seguir con su labor benéfica a favor de las personas necesitadas a los sacerdotes americanos Jaime Madden, Miguel Brig., Roberto Hoffman y Edmundo Cookson.

Aunque los sacerdotes mencionaron que próximamente se pronunciarán en forma pública sobre el tema; el accionar del obispo Ortega Trinidad, ha sido calificado por sus seguidores como atentado contra la espiritualidad de los pobladores de las provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Moho y Huancané.


Línea pastoral

“En todas partes somos diferentes, algunos piensan de otra forma y algunos de una manera diferente. En la Iglesia también existe eso, otros tienen la idea de enfatizar su trabajo hacia alguna prioridad y, nosotros pensamos y tenemos como punto de vista que los pobres son nuestra prioridad”, dijo Badden.

Es conocido que la Iglesia Católica, se ha mostrado dividido en dos grupos considerables que son; los que están inclinados hacia la línea “conservadora” y los otros que son sindicados como los “comprometidos”.

Los sacerdotes y otros integrantes de la Iglesia que están considerados en la línea “comprometida” o “liberales”, son aquellos que respetan las tradiciones de cada pueblo, buscan que el pobre exprese sus ideas, impulsan la defensa de los derechos de los humildes y esencialmente dirigen su trabajo a ayudar a los pobres.

Sin embargo, quienes están en la línea “conservadora”, están sindicados como aquellos que mayor importancia le otorgan al orden interno de la Iglesia, como es la catequesis, a los sacramentos y generalmente suelen mantener relación con las clases sociales altas, es decir, con las personas adineradas.


Motivos de confrontación

Según una Carta Pública de Solidaridad, los cuatro sacerdotes Jaime Madden, Miguel Brig., Roberto Hoffman y Edmundo Cookson durante su permanencia en la región, han demostrado respetar las tradiciones de los quechuas y aymaras, por ende, son considerados actualmente como sacerdotes de línea liberal o comprometidos.

El actual obispo de Juli, Ortega Trinidad, es miembro de la Sociedad de la Santa Cruz, afiliada al OPUS DEI que agrupa a los conservadores de la Iglesia Católica y, es justamente él quien ha decidido en enero del siguiente año el retiro de los cuatro padres de la línea liberal.

Entonces, como dice la carta de solidaridad, los cuatro sacerdotes norteamericanos defensores de los más pobres; son despedidos y marginados por no tener la misma “Línea Pastoral” que el obispo José María Ortega, quien mediante un escrito les hizo saber que desde enero no requerirá más de su ayuda.


Amor a Puno

“Tenemos nuestra raíz acá”, dijo Jaime Madden cuando melancólico respondió sobre su futuro. Madden, es uno de los sacerdotes de quien el citado obispo, ya no quiere su presencia en la prelatura de Juli, porque no practica ni tiene los mismos lineamientos respecto al acercamiento a la verdadera Iglesia o el pueblo de Dios.

Mientras tanto, el padre Roberto Hoffmann, quien también permanece en el Perú desde hace muchos años, sólo se contentó con decir que ellos siempre estarán dispuestos a cumplir labor social, estén donde estén por los derechos y a favor de los más pobres.