No se canoniza un camino diverso al de Jesús?

From Opus-Info
Revision as of 09:54, 27 August 2009 by Bruno (talk | contribs) (New page: Por Profesores de Teología de Cataluña, Barcelona, 19 marzo 1992 Como Profesores de la Facultad de Teología de Cataluña nos sentimos movidos a manifestar nuestro pensamiento frente ...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Profesores de Teología de Cataluña, Barcelona, 19 marzo 1992


Como Profesores de la Facultad de Teología de Cataluña nos sentimos movidos a manifestar nuestro pensamiento frente a las reacciones motivadas por el ejercicio de la opinión pública en la Iglesia por parte de los alumnos y frente a una situación de creciente malestar y desconcierto motivada por la inminente beatificación del Fundador del Opus Dei. Percibimos en buena parte del Pueblo de Dios una preocupación profunda que nos hace sentirnos eclesialmente responsables.

Esta declaración no quiere atacar a ninguno. No quiere molestar a los miembros del Opus Dei, ni tampoco quiere emitir un juicio sobre la persona de su Fundador. Así, pues, pensamos que:

  1. Constatamos en numerosos sectores de nuestra Iglesia una grave dificultad para el acogimiento cordial de esta beatificación, cosa que desemboca en un conflicto que no favorece la comunión eclesial. Más que una acción unidora puede resultar un motivo de "disentimiento" y alejamiento.
  2. Sorprende la precipitación de esta beatificación, cuando existen otras en proceso mucho más normal.
  3. La beatificación del fundador del Opus Dei, en el actual contexto histórico, de pérdida creciente de credibilidad de la Institución Eclesiástica, adquiere para mucha gente un significado preciso que no es posible desconocer. Muchos cristianos temen que, al beatificar a J.M. Escrivá se pretende santificar antes que nada la fidelidad institucional absoluta, como suficiente para constituir a una persona en "santa", es decir en modelo para los cristianos de finales del siglo XX.
  4. Querríamos decirlo con delicadeza aunque es difícil, pero con preocupación. Muchos de nuestros hermanos creyentes y no creyentes tienen la impresión de que se canoniza un camino diverso del camino de Jesús. Un camino de éxito mundano y de los medios necesarios para este éxito, que no son la pura competencia técnica, sino el dinero y el poder. Al camino de Jesús pertenece la Bienaventuranza de la Persecución por la Justicia (Mt. 5, 10) y el escándalo de la Cruz (Ga. 5, 11; Cf. 1 Co 1, 23).
  5. Está muy extendido el sentimiento de que con este proceso de beatificación se canoniza en el fondo un movimiento reticente respecto al Concilio Vaticano II y a las intuiciones de Pablo VI.


El sentido último de nuestra declaración es manifestar que creemos que se ha de abrir en nuestra Iglesia un período de discernimiento sobre el sentido actual, metodología y conveniencia de las beatificaciones y canonizaciones.

  1. No se puede ignorar el impulso innovador del Concilio V. II.
  2. Se ha de tener en cuenta el auténtico ecumenismo con las otras Iglesias.
  3. Hay que meditar ante el hecho de que en las crecientes beatificaciones y canonizaciones, las estadísticas señalan la fuerte marginación de los laicos y casados.
  4. Se ha de tener presente la sensibilidad del hombre de hoy a quien hemos de dirigir el anuncio del Evangelio y para el que determinadas formas y determinados lenguajes pueden resultar un verdadero obstáculo...


Por todo esto, creemos que en todo caso lo más importante es que se abra un debate y esto urgentemente.

Con la ilusión de servir, hemos expresado nuestra opinión con libertad de espíritu.

Dr. Xavier Alegre, Dr. Juan Rada, Dr. Gabriel Rayés, Dr. Enric Cortés, Dr. Antoni Cruells, Dr. Josep Gil, Dr. José Ignacio Glez. Faus, Dr. Gaspar Mora, Dr. Ramón Pou, Dr. Frederick Raurell, Lleic. Ignasi Ricart, Dr. Jospe Rius Camps, Lleic. Ramón Sala, Dr. Héctor Vall, Dr. Evangelista Vilanova, Dr. Josep Vive.