Mi experiencia de los colegios de Fomento, o sea, colegios Opus

Por AMPA, 27/02/2012


He estado leyendo con mucho interés todos vuestros escritos y me doy cuenta de que a mí también me está costando asimilar ciertas realidades que viví, por tanto y lo primero ¡gracias de nuevo a todos por utilizar el precioso tiempo, que a nadie sobra, en compartir experiencias y conocimientos!

Me gusta esta página por muchas cosas, entre ellas porque está llena de buenos sentimientos. La única forma de que el mal triunfe es que las personas de bien no hagamos nada, y nosotros hacemos lo que podemos sin atacar, defendiéndonos y defendiendo la transparencia, la verdad y las vidas de los que se fueron y de los que están dentro anulados, sesgados y manipulados. Por mi parte seguiré luchando aunque me sigan difamando, atacando sin piedad y queriendo anular, lo intentaré como pueda, vía Iglesia para que no la destruyan, y vía civil para que no contaminen y corrompan más la sociedad. Si obrara de otra forma mi conciencia me impediría el sueño.

Así pues, voy a intentar ser coherente y hablar poco a poco de mi experiencia contestándole, espero que no sea tarde, a PLP, con su decisión acerca del colegio de su hijo.

Yo me encontré en circunstancias similares a las tuyas y tengo un perfil parecido al tuyo. Mi experiencia viene de los colegios de Fomento, también del Opus. Intentaré contestar punto por punto a lo que decías y en el mismo orden.

Preocupación por el tema sexual

Realmente tienen una preocupación obsesiva por este tema, lo cual hace que la vida ordinaria y la transmisión educativa del tema sexual no sea sana. Como ejemplo te contaré dos anécdotas que me sorprendieron sobremanera.

Aunque era madre me hicieron la siguiente corrección fraterna: "No te pongas en determinada área al aire libre del colegio porque ahí se ponen muchos adolescentes y claro! con tanta mamá tan arregladita..." No daba crédito, yo tenía 44 años y aunque de todo puede pasar en esta vida, no es normal que un chavalín me miré como mujer ¡más sin conocerme! lo normal es que me mire como madre o que ni me mire, ni a mí ni a ninguna. Yo a esa edad solo veía padres, no hombres. Me parece lo normal, lo contrario me parece que escondería algún desarrollo malsano en el adolescente respecto al tema sexual.

Al inicio de 4º de primaria, en una reunión con el director, nos dijeron a las familias que teníamos que comenzar a tratar en casa con nuestros hijos el tema sexual, sin más pautas. Francamente, me parece una burrada que lo diga un director, a esa edad y en una reunión formal. A esa edad respondes a los niños si te preguntan y lo que te preguntan. Es cuando empiezan a desarrollar cognitiva y físicamente cuando tienes que explicar el por qué y el para qué del cambio que comienzan a vivir, y esto no sucede, salvo excepciones, antes de los 10 u 11 años como prontísimo.

Otra cosa sorprendente es que nos dijeron que los niños deberían llevar una toalla para taparse "sus partes nobles" cuando se cambiaran después de clase de educación física. Pues vale, pero supone darle una importancia excesiva al aspecto sexual y te da idea de hasta qué punto tienen ellos el sexo en su cabeza, en todos y en cada uno de los momentos y aspectos educativos. Excesivo y poco natural a mi entender.

Yo he dado clases durante 12 años aproximadamente y jamás se me ha ocurrido tratar este tema de esta manera. Ni a mí, ni a la administración educativa que conozco ni a ninguno de los compañeros profesores que he tenido. No me entretengo en decir cómo se aborda normalmente, es otro tema más que forma parte del desarrollo personal y punto.

Información que recibas acerca del colegio

Respecto a la información que recibas del colegio ¡no te fíes de ella! Te la está dando gente afín al opus. Tanto es así, que a cualquier persona que ose criticar al colegio, se le aplica el artículo 6 del reglamento y se la expulsa.

Por eso de vez en cuando hacen criba de familias y expulsan a determinados niños, no por ellos, sino por las críticas que los padres hacen del colegio en el exterior.

Así, si estos niños son echados les da pie a los dirigentes a decir que estas familias critican al colegio porque están resentidos, y la gente piensa que algo mal habrán hecho sus hijos o qué malas son esas familias para que tengan que ser expulsados por ellos.

Es su manera de defenderse contra las críticas, atacando incluso a menores. Como no pueden defenderse convenientemente porque no tienen argumentos válidos, inventan, difaman y ponen en tela de juicio a cualquiera que los critique.

Cualquier persona que los critique es enviada a "rejalgar", palabra de origen musulmán.

NO PUEDEN PERMITIRSE EL LUJO DE SER CRITICADOS PORQUE NECESITAN TENER SUS COLEGIOS ABIERTOS PARA CAPTAR ADEPTOS.

Te diré que las únicas quejas que se permiten que salgan al exterior son las quejas menores del tipo: son excesivamente caros los vestidos de comunión de las niñas, la verja me parece un poco alta, el verde de la tapa de los cuadernos es un poco oscuro, etc. Ninguna crítica de las verdaderamente importantes.

Otra cosa son las críticas en el interior, que aunque NO todas son admitidas, no pueden acallar a todo el mundo, y aquí las hay buenísimas, como ejemplo que yo he vivido te diré que una de ellas es el inexistente bilingüismo, la falta de preparación del profesorado, la falta de atención y de educación en el comedor (los niños comen con las manos y no usan el cepillo de dientes), etc.

Otras, muchísimo más importantes no pueden ser ni comentadas, bajo riesgo de venganza en tus hijos.

Ten presente que cuando hagas algo que a ellos no les guste su forma de hacer es la venganza, y se van a vengar quizás en ti, pero seguro en tu hijo.

Por eso, si crees que por estar pendiente de él vas a evitarle algo, estas equivocado, al contrario, vas a provocar que lo pague el chiquillo y… ten presente que muchos de ellos tienden a la psicopatía así que el daño que pueden ocasionarle es mucho. No es exagerado lo que digo, de verdad, algún día contaré mi experiencia completa.

Cautela pues con la información que recibas, observa quien te la da y la relación que tiene con el opus. Si lo preguntas directamente te lo va a negar. Para saber su grado de pertenencia al opus pregunta si conoce a alguien de la institución, cómo son, qué es el opus, etc. Hay muchos marcadores para saber si quien te da la información es del opus en algún grado o no, tengo observados varios de ellos.

En mi caso la persona que me hablaba excelencias del colegio me dijo que "no era del opus", luego me enteré que trabajaba en una de sus empresas, que tenía amigas numerarias, que su padre había participado en no sé qué del colegio en sus inicios, que había estudiado en Pamplona la carrera y algo de teología... En fin, juzga tu mismo. Por supuesto esta información me la dio a posteriori, la información completa y verdadera dudo que me la haya contado aún.

Ten presente que sus armas son las mentiras y las omisiones y que entre ellos se protegen y se apoyan. No lo olvides nunca.

Respecto a la información en sus panfletos, tampoco dicen la verdad. Son expertos publicitarios. En la publicidad de este colegio ponía que era laico y que la parte religiosa estaba asignada a la Prelatura del opus dei. No decía nada de que la dirección también era del opus, que los profesores o eran del opus directamente o afines (si no los echan), etc. Te contaría tantas cosas... Yo pregunté directamente por el tema del opus cuando fui a pedir información al colegio, y me mintieron incluso de forma verbal. Piensa que no son personas de fiar y que lo que te digan puede ser fácilmente mentira, aunque tengas a otras cinco personas alrededor que lo avalen. A mí, en una conversación, me instaron a que asintiera y a que diera por verdadera una información falsa ante otra persona. Por supuesto dije la verdad, me miraron con malísima cara y creo que fue una de las muchas, muchísimas causas por las que comenzaron a mirarme con malos ojos. A mí y a mi pobre pequeño.

Educación diferenciada

Aunque debo decir que no estoy de acuerdo con la educación diferenciada, sí tiene algún aspecto positivo. En mi caso, no considero que sea siquiera educación diferenciada marcando lo positivo que esta tiene, sino diferente, que es distinto, es decir, segregada.

Los chicos tienen un papel, las chicas otro. Unos son educados para unas cosas, las otras, para otras. Como ejemplo un comentario de mi hijo que ahora está en otro colegio: ¡mamá enséñame a coser y a cocinar que parece que todo ha cambiado y ahora los chicos hacen de todo! Juzga tú mismo la idea que llevaría el pequeño acerca de las diferentes tareas que chicos y chicas tienen en la sociedad. Tierna infancia...

Numerosas las familias no vinculadas

En la clase de mi pequeño en la que desde primero de primaria han ido fluctuando los alumnos, unos poquitos se fueron y otros poquitos vinieron, había lo siguiente que yo sepa:

  • Tres familias supernumerarias seguro.
  • Dos sin ningún vínculo seguro. Una captada por publicitármelo y mentirme, que soy yo, y la otra ni idea de por qué, porque da "glamour" quizás, o por ambición de conocer a gente de élite económica.
  • El resto de los que yo sé, por lo menos diez, afines o con vínculos familiares en el opus dei.

A mí me dijeron lo mismo que a tí y esta fue mi realidad.

Por cierto con la otra familia no vinculada al opus hicieron lo siguiente: cuando hacía el padre lo que ellos querían le ponían una buenísima fama, pobre niño que actuaba así porque estaban separados, intentaban que se invitara al niño a los cumpleaños de las familias con mas glamour, incluso que celebraran cumpleaños juntos ¡es un gran inventor! decían de él. Cuando esta misma persona criticaba algo del colegio o se alejaba, era nefasto, qué tontería de invento, qué mal niño, etc.

Lo mismo harán contigo supongo, si no les respiras y obedeces a pesar de lo que hagan, te pondrán buena cara y buena fama; si protestas por algo importante harán lo contrario. No entienden el término justicia y su escala de valores siempre está en relación con el grado de sometimiento a ellos, no con la verdad.

Si obedeces y callas eres bueno, si hablas y criticas eres malo. Tienen confundido el término bueno-malo y es ésa la educación que transmiten. Bueno si me haces caso, no por el bien que hagas; malo si no me haces caso, no por el mal o daño que hagas.

Era la misma persona y el mismo niño, la única diferencia es que el padre les "hacía la ola" o no. Sus padres estaban separados y también se llevaban el mismo juego criticándole a ella o a él según el grado "de arrodillamiento" al colegio. Tremendo. ¡Pobre niño! No vi nunca ninguna actuación que lo favoreciera.

Y otro día contaré mi historia.

Respecto a la información que te dan las personas que han estudiado allí, ésta fue mi realidad:

  • Uno que no me habló ni bien ni mal, pero que no ha querido llevar a sus hijos a ese colegio.
  • Otro que por él sería del opus, pero la mujer se niega ya que intentaron hacerla numeraria, la persecución fue implacable y se niega en redondo.
  • Otro que estaba contento y que me dijo que si pudiera él también los llevaría. Luego me enteré que tiene una estrecha relación con gente de la obra. Él está en un puesto importante a nivel social... esta información no me la dio cuando le pregunté. Es un rasgo común, o te mienten, u omiten o no te dicen toda la verdad.
  • Y otro que me dijo que ni se me ocurriera y por supuesto no tiene contacto alguno con el opus, ni quiere.

De nuevo juzga tú mismo. La realidad es que ninguno de ellos ha llevado allí a sus hijos, todos a otro colegio católico, incluso el más afín y con posibilidades económicas.

Nivel académico

No te vayas a creer, importa más la religión y los fines de captación que el tema docente. Cuando mi hijo cursaba tercero de primaria yo daba clases a cuarto en un colegio público, de barrio y multicultural. Cuando mi hijo cursó cuarto no sabía ni de lejos lo que mis niños del año anterior. SÍ sabían, por no hablar de las importantes lagunas en matemáticas, lengua, conocimiento del medio y artística. Por mucho programa de alto rendimiento, ni de lejos alcanzaba las habilidades de mis niños del año anterior, ni siquiera las habilidades sociales. Y esto sin programas de nombre rimbombante y escaso contenido. Por lo que yo vi, nunca te cuentan nada, y si lo preguntas te acusan de "falta de confianza en ellos". El programa de "alto rendimiento" en el que incluyeron por ir aventajado consistía en hacer pasatiempos y poco más ah! y en 57 euros mensuales.

Había que estar explicándole siempre lo importante, porque ellos no lo trabajaban. Esto mismo les ocurría al resto de compañeros con los que tenía contacto, que en casa tenían que trabajar muchísimo. Una queja constante de los padres era que tenían que explicarles ellos en lugar de que se lo explicaran en el colegio. A otros niños se lo explicaban sus hermanos. Lo que trabajan es, como siempre, la publicidad, el marketing. Es decir, enseñan datos curiosos que no entran en temario, sin más explicación: el pico más alto de los Andes, la composición del planeta Saturno, el nombre de la mujer de Einstein etc., es decir, datos curiosos que lucen mucho, pero olvidando las explicaciones técnicas, entre otras cosas porque a su edad son casi imposibles de comprender.

Yo les explico la máquina de vapor con una cacerola llena de agua hirviendo y con una tapa de peso ligero, viendo cómo el vapor de agua es capaz de ejercer la fuerza suficiente como para mover la tapa. Ya aprenderán más cosas cuando corresponda, de momento que entiendan bien esto, para que después puedan entender mejor la física, la química y la mecánica. Las curiosidades las aportan los alumnos en trabajos de investigación no obligatorios y expuestos hablando en público en el aula. Primero la comprensión básica y luego el perfeccionamiento para, a posteriori, las destrezas. Adquisición- fijación-perfeccionamiento es la secuencia oportuna. Perdona, que me voy de tema.

Hablaba del nivel académico. A mi juicio, no solamente no es excelente, sino deficitario por muchísimos motivos, entre ellos la dirección y el profesorado. Piensa que todo les viene pautado, formas de hacer, formas de decir, formas de enseñar, etc. Es lo que yo considero "falta de libertad de enseñanza". Luego hablaré del profesorado más detenidamente.

Por último la anécdota que avala que les importa más la captación que la docencia. En la primera hora de la mañana los niños pueden elegir si van a misa o se quedan en hora de estudio. A un niño que había bajado de notas le indicaron que una buena forma para pasar el bache era que en la hora de estudio en lugar de quedarse en el aula fuera a Misa todos los días. Tú mismo. Interesaba captarlo, no que mejorara. Porque el sermón del día no sería acerca de la importancia de las matemáticas...

Programa bilingüe

En el colegio del que yo te hablo, hay más horas de inglés que las establecidas por la administración, además de science (conocimiento del medio en inglés) y una extraescolar. Esto es cierto, pero también lo es que el colegio NO ES BILINGÜE ni de casualidad. El profesor de inglés se ha dedicado durante dos años a hacerles copiar el vocabulario una y mil veces, nada más. Este año les han dicho que escuchen cintas de inglés en su casa, en eso debe de consistir el nuevo programa de inglés, que escuchen inglés muy básico en su casa.

En el colegio que me ocupa había, estos últimos cuatro años, un señor mayor nativo para toda la primaria (y creo que también para secundaria y bachiller, pero no estoy segura), que solo iba al aula de vez en cuando, ni siquiera una hora a la semana pero LUCÍA mucho y le daban mucha importancia. A día de hoy debe haber muchas quejas al respecto con reuniones incluidas. Lo cierto es que los niños se quejaban de que no aprendían nada.

Lo que se de buena tinta, o como dicen ellos "me consta" que muchos de ellos tiene profesores particulares nativos, algunos desde primero, que otros tienen profesores particulares en su casa que saben inglés, y que otros mandan a sus hijos un año a Inglaterra a estudiar allí un curso completo para que aprendan, o un verano como poco. Esto debe ser habitual en cursos posteriores porque te publicitan cursos de inglés de verano, cursos completos en el extranjero y etc. te dicen que no te preocupes que ya aprenderá, a base de cursos y de más dinero querrán decir ¡digo yo! Algún niño de la clase de Pablo se fue un curso completo y volvió sabiendo inglés ¡claro está! Otro se fue a vivir con sus padres a EEUU, etc., otros tienen profesores particulares, etc. Muchos saben inglés, pero NO por el colegio, lo aprenden al margen de él, y esto lo puedes hacer independientemente del colegio en el que lo matricules. Lo que sí hacen es presentarlos a un examen optativo ceo que de Cambridge, lo que fomenta que los padres contraten a profesores nativos para que sus hijos aprueben este examen. Respecto al inglés, pagas por colegio, por extraescolar de inglés, por examen y... para que aprenda de verdad por un profesor particular, por viajes a Inglaterra, por cursos de verano, etc.

Este año mi hijo está matriculado en un colegio realmente bilingüe y no tiene nada que ver. Ha aprendido mucho en poco tiempo sin necesidad de apoyo alguno, el mismo colegio se ha interesado en que mi hijo vaya alcanzando poco a poco el mismo nivel que los demás sin pagar plus alguno. Muchísimo mejor y muchísimo más barato. Realmente el colegio actual se merece la fama que lleva de ser uno de los mejores de España, supongo porque lo valoran los expertos. La valoración que haga el opus dei de sí mismo y de sus "empresas" es obviamente subjetiva y sirve a otros fines. Bilingüe no. Aprenden inglés por otras circunstancias.

Enseñanza religiosa

Mi hermano ha estudiado en Agustinos y yo en Teresianas y lo que puedo asegurarte es que no tiene nada que ver nuestra formación religiosa con la de ellos. La mayor diferencia que noto es que a mí me educaron en el amor a Dios y al prójimo y en el saber utilizar mi libertad, su educación consiste en el miedo.

Temor a Dios y miedo a ellos. Chillan muchísimo a los niños, los amedrentan, los castigan continuamente por casi todo y muchas veces el castigo es desmesurado y sin motivo. Ejemplo real, castigado sin comer por olvidar la corbata en casa. A edades tempranas olvidar la corbata es un olvido paterno-materno por tanto es una forma de castigar a los padres a través del hijo y una forma de enemistar al hijo contra los padres puesto que ha sido castigado cruelmente por su culpa. Esas son sus formas sibilinas de hacer las cosas.

Es educación en el miedo, porque cuando uno tiene miedo tiende a buscar protección y así es como los captan, porque es el opus el que les oferta esta protección. Los padres solo ven que sus hijos lloran mucho, o les duele excesivamente la tripa, o tienen tics, o se ponen enfermos con excesiva frecuencia, pero creen que es un problema "exclusivamente" de su hijo", por tanto no pueden ofrecerle la protección oportuna. Se equivocan es un problema creado específicamente en todos los niños para conseguir sus fines, pero no puedes explicarlo porque creerían que has enloquecido. Tienes que hacer que observen y comprueben, esto no todo el mundo puede hacerlo. Al margen queda, además, la dificultad de asimilar unos hechos tan mezquinos sin pensar que te has vuelto un paranoico. Se necesitan muchos conocimientos en psicología, mucho vivido y mucha entereza personal.

Anécdota. A finales de 2º y en 3º de primaria, cuando comulgan, se ensañan con el tema de amedrentarlos, fue entonces cuando un niño me preguntó que por qué decían que ese colegio era el mejor de mi ciudad, que a él le parecían satánicos por...., no supe qué contestar hasta que otro niño respondió: ¡porque lo dicen ellos! y yo lo confirme, sí, porque lo dicen ellos. Nadie sabe cuánto puede aprender una persona de la infancia. Se dice que los niños y los locos son los que dicen la verdad ¿no?

No quiero entretenerme demasiado porque quiero hablar aunque sea un poquito de cada uno de los temas.

Capacidad de trabajo de los numerarios

Depende.

Los hay que no paran de trabajar, como yo escribiendo este testimonio, que por no parar no voy a pararme ni a releerlo para corregirlo, lo cual significa que posiblemente habrá expresiones que no se entiendan bien, e incluso faltas de ortografía. Y aunque no las haya y todo se entienda, es seguro que puedo hacerlo mucho mejor. Para que las cosas salgan lo mejor que se pueda, hay que revisarlas y dedicarles el tiempo que necesiten. Los numerarios y agregados trabajadores no tienen mucho tiempo precisamente porque tienen mucho trabajo.

Trabajan en el colegio y trabajan después en clubs o en otros menesteres de la obra, en los cuales SÍ deben poner énfasis, quedando sus tareas docentes en segundo plano. En el colegio del que te hablo había incluso una camilla por si algún profesor se encontraba mal o se mareaba. Entonces no entendí el detalle, pero después de conocer su ritmo de vida lo entiendo: misas mañaneras, cilicios, rezos varios, clases, exámenes, clubs, charlas, retiros, etc., es para acabar agotado. Creo que todos rendimos más en nuestras actividades cuando estamos agotados y nos dedicamos en exclusividad a ellas sin dispersión.

Respecto a los dos que figuraban en el equipo directivo, de uno nunca vi el despacho y el otro despacho estaba impecable sin papelito alguno y un bonito ordenador. Ningún signo de trabajo real y desde luego nada que ver con el intenso trabajo que tienen los jefes de estudio y directores, sin excepción, de los centros públicos que he conocido. Lo que sí hacía mucho este señor era pasearse por todos los sitios, hablar mucho con todo el mundo e ir a tomar cafés a casa de determinadas personas. Es decir, sacar información a diestro y siniestro y trabaja de relaciones públicas. Nunca vi nada relativo a la docencia en su forma de actuar y de trabajar. Nunca, solo relaciones públicas y correcciones. En fin, es lo que había ahí dentro.

Otras breves cuestiones para conocer

  • Las notas son puestas muchas veces de forma arbitraria según la familia del niño. Anécdota: un niño sacó un nueve en conceptos, como no querían que tuviera esta nota, le pusieron arbitrariamente un 4 en procedimientos y un 5 en actitud para que la nota final quedar en "bien". Sucede al contrario cuando quieren subir a un niño.
  • La educación personalizada consiste en que ellos deciden a lo que tu hijo se va a dedicar y qué notas debe sacar, en función, como siempre de tu grado de obediencia a ellos ¡ya se apañaran para que estudies en una de sus universidades y regalarte el título si es necesario! Otro niño me preguntó que si para ser ingeniero informático había que estudiar letras o matemáticas. Ya habían decidido que esto es lo que tiene que estudiar. Le dije que matemáticas y se quedó chafado ¡hala, que a mí me gusta más cono! le fastidió porque dio por hecho que eso es lo que entendía que estudiar y punto. Sin más libertad. Para mi hijo, antes de torcerse el tema, también habían decidido que estudiara ingeniería informática, pero al torcerse decidieron que mejor biología. ¡A saber lo que le gustará a mi hijo cuando crezca más! Será lo que le guste a él y no lo que necesite el opus.
  • El profesorado es nefasto en general porque si hay algún buen profesor suele ser del exterior y, o termina marchándose o terminan echándolo. Si se queda es porque acata las normas y termina convirtiéndose en uno de ellos. Yo he visto dos casos de expulsión. Uno curiosísimo porque los niños le tenían mucho cariño, además de enseñarles bien los educaba y los protegía contra el habitual moobbing que sufren. Mobbing de los compañeros, mobbing del profesorado y mobbing de los mayores.
  • Nunca permiten que un niño que no es de los suyos destaque por encima de los demás. Mi conclusión hacia como ven ellos las cosas es que así es como aúpan a los suyos y por lo que estos deben de estarle agradecidos. Una de su maravillosa y decía escala de valores.


Podría contar muchísimas más cosas, pero creo que si lees esto tendrás una visión global para tomar una decisión.

Entendería también que no me creyeses porque es tela lo que allí sucede. Pero te aseguro que es verdad y que no pierdo la mañana del domingo escribiendo esto por venganza ¡qué va! sino para evitar que ningún otro padre ni ningún otro niño sufra tanto como lo hemos hecho mi hijo y yo. Si puedo evitar un sufrimiento innecesario no caerá en mi conciencia no haberlo intentado.

Eres libre para hacer lo que quieras, pero mi consejo, el que me hubiera gustado que me dieran a mí en su momento, es:

Lo mejor es no tener contacto con ellos nunca, como si no existieran.

Ten presente que el opus nunca da, siempre quita. Solo da algo si va a recibir mucho mas a cambio. un trabajo a cambio de la vida de tus hijos, de captar otros adeptos o de hacer las maldades y corrupciones que ellos te indiquen. La salvación eterna a cambio de tus bienes, y otros etc.

Si entras en contacto y te vas o te expulsan, te persiguen de una manera que no llegarías a creer. Yo estoy frita, cuando no tienen a qué agarrarse para fastidiar, se lo inventan y te obligan a estar defendiéndote continuamente ¡la última es que me han puesto una multa de 100 euros por aparcar en un lugar donde está permitido, hazte una idea....! Otro día haré un listado de las persecuciones que he sufrido.

Ni acercarse a ellos. Con uno solo que esté en la administración aunque sea de conserje... ¡he llegado a recibir una carta de eléctricas pidiendo disculpas por un error que cometieron con mis padres! ¿Cómo puede demostrarse que son ellos? complicado, así que encima hay que ponerle a este escrito el "presuntamente", porque ellos sí pueden intuir quién escribe y ya ves el ejemplo de Agustina, demanda al canto.

Suerte con tu elección.




Original