Mi experiencia breve en el Opus de México

From Opus-Info
Revision as of 07:35, 4 May 2010 by Bruno (talk | contribs) (New page: Por Polita, 3.05.2010 Estoy más que sorprendida de las similitudes en actitudes de los miembros de la obra en todos los rincones del mundo, podria decir que son las mismas personas por...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Polita, 3.05.2010


Estoy más que sorprendida de las similitudes en actitudes de los miembros de la obra en todos los rincones del mundo, podria decir que son las mismas personas por las actitudes tan similares.

Mis experiencias fueron varias: pero pondré la más importante porque tiene que ver con mi hijo.

Yo era maestra, pero tambien siempre he sido muy carismática, asi que se podría decir que por esa cuestión de mi carácter me echaron el "anzuelo" no soy adinerada, pero vivo en un lugar de México tipo Beverly Hills del tercer mundo, que nos forza a tener un estilo de rica en apariencia, estilo de hablar y estilo de vida (aunque nuestra cuenta esté en bancarota) asi que no estuvo dificil embonar con el estilo snob y clasista del Opus, yo de buen ver, estudiada y encima carismática... pues me lo echaron...

Tan pronto me casé, me empezaron a decir, que le dijera sí a la vida, que el Papa prohibia los anticonceptivos, que Dios SIEMPRE proveía en la familia que comenzaba una vida nueva y tal...

Como nuestros planes eran esperar un poco, decidí para quitarmelas de encima, decir que tenia problemas para "lograrlo" porque aaaah, como se meten en tu vida privada, y como yo quería continuar con el trabajo, les seguía la corriente lo más que podía para llevar la fiesta en paz. Eso me ayudó un poco para que me dejaran de molestar, porque esa invasión a la privacidad de que porqué no te has embarazado, a veces no se la aguantas ni a tus familiares... Y bueno, por fin logro el primer embarazo que lo pierdo casi de inmediato...

Todas hicieron casi un escándalo tipo de duelo cuando supieron que lo perdí, y yo pensaba, pero queee solidarias son aquí con las embarazadas!!! Veia que, cuando alguien anunciaba su embarazo, le hacian miles de fiestas, la embarazada tenia miles de consideraciones, que si le daba un mareo o un asco, que si tenia amenaza de aborto... todo era nubes rosas, amores y apapachos para la nueva embarazada.

Por fin me embarazo, 5 años como maestra en un colegio de la Obra y por fin me embarazaba... El embarazo de alto riesgo, con muchas amenazas de aborto, mi asistente a quien le agradeci su trabajo infinitamente por mi condición fué la que más me dio la mano, yo no faltaba a clases casi nunca, solo que llegaba tarde porque en el ajetreo de la mañana me daba una contracción que hacia que se me endureciera el estomago, no me daban mareos, ni vomitos, era esta contracción tan peligrosa y tan molesta que me hacia llegar tarde. Mi carro en ese entonces, era de cambios, tenia que meter mucha fuerza en los pies para hacer el cambio de velocidades, así que era importante no manejar con la contracción en el estomago. Acabé el año escolar tranquilamente, sin ningín problema con mis niños, y con muchos apapachos y gestos amorosos y comprensivos por parte de las mamás de mis niños.

En junio, casi en julio tocaba renovación de mi contrato, mi bebé nacería en octubre y por cesárea, así que había manera de organizarlo todo: mi incapacidad, quien me iba a cubrir, mi regreso y demás. En esa época, se le ocurrió al glorioso colegio del Liceo, que los maestros ya no eramos parte importante del Opus (salvo las numerarias, hijas de numerarias, o hijas de familias exalumnas que daban fuertes donativos) así que decidieron por medio de una "re-ingenieria" correr o dejar de renovarle el contrato a quienes ya veniamos juntando algo de antigüedad en años, yo ya iba para 6.

A mis 5 meses de embarazo, me dijeron que no había trabajado como lo había hecho anteriormente, sin entusiasmo, (o sea, cuando era soltera y sin embarazarme) y que por eso se habia contemplado no renovar mi contrato... Aparte, como yo me veia de una clase social pudiente, no tenia por qué afectarme, se notaba que lo más seguro era que no regresaría a trabajar despues de tener a mi bebe... Yo encantada de la vida de largarme de ahí, de no ser porque SI necesitaba seguir trabajando y porque el seguro médico de MI TRABAJO se había encargado de mi EMBARAZO DE ALTO RIESGO. A los 5 meses, me aventaban a mi abandono de toda seguridad médica. Sabían a quien hacerle este tipo de trastadas, muchos primos mios tenían en ese colegio a sus hijos, de hecho a uno le di clases! Había primos y otros tipos de familiares mios, tios segundos, etc... entonces, la fechoria era perfecta, me daban lo que ellos querían, no gastaban más en mí, y yo no diría ni PIOOO, siguiendo la costumbre de los que pertenecen al opus (cara a Dios) ya que la instrucción de que quien "raja leña" se quema sola... es muy típico del opus.

Todo lo de mi corrida del Opus me tenía muy contrariada, ese año de mi embarazo tan pesado no había sido bueno pero solamente por mi rendimiento físico, pero se entendia que era pasajero, yo daba clases en kinder, y las mamás se peleaban por alcanzar cupo en mi salón, tuve hermanitas de una misma familia, tipo que la chiquita, la mediana y la grande... mi popularidad como buena maestra era grande y yo era feliz dando clases con los pequeños.

Lloré tanto que sentía que en cualquier momento se me reventaba la fuente y tenía a mi bebe prematuro, tenia 5 meses de embarazo, necesitaba el trabajo porque apenas tenía dos años de casada, no sabía lo que era pagar a un ginecólogo de alto riesgo porque mi seguro médico de mi trabajo lo cubría, debía guardar silencio porque se empezó a correr la voz (muy conveniente) que a las maestras que habian corrido era porque eran muy malas maestras o que habian traicionado a la espiritualidad del Opus en el Colegio.

Cuando ya no veia más allá de mi nariz, por el dolor y la tristeza, se me ocurrió decir, que mi marido era abogado y trabajaba para Gobierno del Estado, que todo mundo sabía que correr a una embarazada era delito grave, que tantos años de estarme diciendo que DIJERA SI A LA VIDA, para que cuando me embarazara me salieran con este desamparo tan grande, que estaba decidida a decir lo que fuera y a quien fuera con tal de que se aclarara esto, es más que iba a hablar a ESPAÑA a la mera casa del OPUS y decirle a quien me contestara lo que estaban haciendo conmigo.

Me senté en un sillón elegantisimo, afuera de la oficina administrativa, escuche unas cuantas llamadas, y en lo que fueron 7 minutos, me mandaron llamar adentro de nuevo, y me dijeron:

Tu bebe nace en octubre 25, tienes cubierto el seguro de gastos médicos hasta el 25 de diciembre y esta es la cantidad de tu cheque... esa cantidad me sirvió hasta para comprar los bolos que di para el bautizo de mi niño...

Claro que Dios provee, porque después de esta injusticia, mi esposo fue promovido y su aumento de sueldo fue la cantidad de lo que yo ganaba, así que quedamos tranquilos y en paz. Aunque yo quedé muy resentida con el tema del Opus, los sacerdotes, etc. Por un año fui incapaz de ir a misa, porque sentía un dolor y una traición muy profunda, sabía que no era Dios, el autor de esa fechoria, pero todo lo relacionado al culto... quedé profundamente dolida y negada. Hoy por fin, ya he perdonado, me he recuperado y mi hijo está en un colegio Jesuita, y nosotros tambien nos hemos hecho de la filosofia Jesuita, donde hay mucho amor de Dios, mucha libertad, y nos dejan pensar y ejercitar nuestra inteligencia por medio del criterio...

Sí hay vida después del Opus... por más daño que te hayan hecho y por más que te hayan dicho que todas esas cosas eran "cara a Dios".

Y como dicen ustedes: No critico a Dios, no critico a la religión, pero SI critico al Opus, que Dios los perdone, porque en su fanatismo, NO SABEN LO QUE HACEN.



Original