Marlies, Directora de la Asesoría Central, habla de los ex miembros

Por Hormiguita, 31.08.2005


El pasado 14 de Julio el periódico semanal Catalunya Cristiana publicó una entrevista a Marlies Kücking, Directora de la Asesoría Central del Opus Dei. La entrevista la realizó Miriam Diez y Bosch, quien le hizo las preguntas. Es posible que la entrevista salga reproducida en la web oficial del Opus Dei, como han hecho con otras entrevistas de prensa de Marlies Kücking.

De esa entrevista quiero referirme únicamente a la respuesta que hace alusión a nosotros los ex miembros. Aquellos ex asociados y asociadas que se sientan aludidos, y que desean contestar a Marlies, aconsejo que lo hagan a la web oficial del Opus Dei: info@opusdei.org, o bien que se escriba a la redacción de catalunya cristiana: redaccio@catcrist.com. Naturalmente, esta web también publicará las aportaciones que puedan llegar a la misma.

Ahora sigue la pregunta a Marlies en Catalunya Cristiana:

“Hablemos de las personas que abandonan el Opus Dei...”

La respuesta de Marlies Kücking:

“Como ha sucedido en todos los tiempos y en cualquier institución, también en el Opus Dei se da el caso de personas –en realidad muy pocas- que no perseveran: unas porque ven que no es su camino; otras, porque no decirlo, porque no están dispuestas a luchar por vivir la entrega a Dios en su totalidad. Sin embargo, en su gran mayoría, conservan cariño y agradecimiento: puedo asegurar que muchas continúan apoyando las labores apostólicas como cooperadoras. Personalmente, mantengo un contacto cordial con personas que han sido del Opus Dei. Hay personas que solicitan reintegrarse después de haber abandonado el Opus Dei. Esta petición se da con bastante frecuencia. En cada caso se valoran las circunstancias de cada persona”.

Como ex miembro del Opus Dei, quisiera responder a Marlies:

Apreciada Marlies,

Según afirmas, “la gran mayoría” de ex miembros “conservan cariño y agradecimiento” al Opus Dei. No lo comprendo. Sobre todo, tras conocer las siguientes palabras de San Josemaria Escrivá de Balaguer dirigidas a los que se marchan? (las negritas son puestas por mi).

«Que a nadie se le ocurra saltar fuera del agua. Quien lo hiciera, sería un cobarde, y no tendría fe en la Providencia divina. De nuestro padre. Crónica (revista interna del Opus Dei) 1973, pagina 277.Citada en el libro de meditaciones 269. (El error irreparable)

En esa época Marlies, durante la vida del Fundador, yo ya pensaba en irme. Fue devastador -para mi- leer esta frase en Crónica.

“Es una reacción de soberbia, es pasar del endiosamiento al endiablamiento. Corruptio optimi pessima, enseña el viejo adagio escolástico: la corrupción de lo bueno es pésima. Sólo la humildad -con la gracia- puede impedir esa corrupción, ese paso breve de lo mejor a lo peor” (3). [(3) De nuestro Padre, Carta, 24-111-1931, n. 46].

“El que se quede agarrado a las zarzas del camino -la sensualidad, la soberbia...-, se quedará por su propia voluntad y, si no rectifica, será un desgraciado por haber dado la espalda al Amor de Cristo. Amigos de Dios 197.

si alguno de mis hijos se abandona y deja de guerrear, o vuelve la espalda, que sepa que nos hace traición a todos: a Jesucristo, a la Iglesia, a sus hermanos en la Obra, a todas las almas. ([[media::Carta del Padre, Álvaro del Portillo, 19-3-1992.pdf|Carta del padre de 19-3-1992]] pg. 68)

Me sorprenden mucho estos textos, Marlies: ¿los que se van son realmente “traidores a la Iglesia” tal como predicaron San Josemaria Escrivá y Alvaro del Portillo? ¿Por qué no lo has dicho en la entrevista de Catalunya Cristiana? Se trata de la doctrina oficial del Fundador del Opus Dei.

Sus palabras de “desgraciado, traidor, endiablamiento, y Judas” me hicieron un daño fortísimo. ¿Recuerdas lo que Jesús dijo a los que “atan pesadas cargas y los ponen sobre las espaldas de los hombres”? en San Mateo 23,4.

Algunos Doctores de la Iglesia como San Juan de la Cruz opinan que este tipo de afirmaciones no son apropiadas. Puedes ver el escrito: “Nadie tiene autoridad para amenazar con la vida eterna”. Publicado en esta web el 29 de Junio 2005.


Marlies, en la hora de oración mental diaria, y en las reuniones de la Asesoría Central, por favor medita las palabras de San Juan de la Cruz y compararlas con las de San Josemaria Escrivá de Balaguer.. No se va contra ninguna vocación por contemplar la verdad.

Hay algo mas,... porque olvidas –o no quieres mencionar- otros motivos muy importantes para marcharse del Opus Dei, como pueden ser los siguientes:

  1. Unos enferman de neurosis, depresiones, desequilibrios emotivos, y otros traumatismos sicológicos. Fue mi caso.
  2. Otros han sido captados por métodos proselitistas agresivos y deciden irse, porque no han recibido una vocación.
  3. Algunos más, legítimamente dudan que el modelo de vida propuesta por el Opus Dei sea bueno para su alma, y se van.

Marlies, tu siempre has estado al servicio de los prelados del Opus Dei; lucha por decir toda la verdad a la Iglesia. Te lo ruego. Que Dios te ilumine. Gracias por la entrevista, y también a Catalunya Cristiana.


Original