Los youtubers SMDani y TAMAYO hablan del Opus Dei sin saberlo

Revision as of 15:41, 3 September 2020 by Bruno (talk | contribs) (Created page with "Por MariaMR, 2.09.2020 Me siento muy ''milenial'' al presentar en Opuslibros a dos youtubers famosos que últimamente han hablado de sectas. SMDani es un sacerdote católic...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Por MariaMR, 2.09.2020


Me siento muy milenial al presentar en Opuslibros a dos youtubers famosos que últimamente han hablado de sectas. SMDani es un sacerdote católico que ha sabido crear un espacio donde tender la mano, escuchar y hacer reflexionar a los que tiene delante. TAMAYO estudió Cine y Audiovisuales, y ha conseguido darse a conocer con sus documentales, en uno de ellos infiltrado en el Palmar de Troya.

Es a raíz de esta experiencia de TAMAYO en el Palmar que nacen dos conversaciones muy interesantes sobre qué es una secta, y sin ellos saberlo, van dando claves a los miembros el Opus Dei para saber dónde están. En el primer vídeo (¿SECTA Vs RELIGIÓN? Iglesia Católica Directo con SMDANI y TAMAYO), TAMAYO es quien va en busca de la opinión del sacerdote. Entre el minuto 17.25 y 18.40 encontramos esta primera joya...

TAMAYO: Yo cuando empecé lo del Palmar de Troya lo hice porque no sabía exactamente la diferencia que había entre una religión y una secta. Yo vi una gente que tenía su... que celebraba la fe a su manera, y yo pensé:“¿Por qué a esa gente se la tilda de secta y al resto de iglesias no?” Yo fui con esa curiosidad. Entonces cuando empecé a hablar con el Padre Braulio, que me tenía una hora al teléfono, cada dos días, a las doce de la noche, que no había manera de decirle que no, que me preguntaba... Cuando me empezaron ya a controlar, pensé: “Igual estoy poniendo el foco donde no toca”. Estoy poniendo el foco en qué cree esta gente. Lo que creen los del Palmar y lo que puedas creer tú igual es lo mismo… pero cómo utiliza esta gente la fe es muy distinto. (...)Tú la utilizas un poco como liberación y los del Palmar la utilizan para cortar libertades, infundir miedo (...) Yo ponía el foco en qué creen y no en cómo creen.

Más adelante, en el mismo vídeo, se invita a Luis Santamaría, experto en sectas, a hablar sobre las diferencias entre secta y religión. Anoto lo que se dice entre el minuto: 29.42 y el 33.23

Santamaría: (...)La religión integra la razón, el pensamiento, la crítica. Cada uno tiene su libertad, su capacidad, y puede criticar, puede dudar, puede poner las cosas en discusión. Decía el novelista inglés Chesterton que la Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. Y yo siempre digo que en las sectas te tienes que quitar la cabeza, porque es el líder, el grupo, el que piensa por ti, el que te dicta qué tienes que hacer y qué no. Y en las religiones en general, y mi experiencia en la Iglesia Católica, es de plena libertad. La clave sería la libertad. La religión potencia la libertad de la persona. Cuando estamos hablando de esclavitud psicológica, cuando estamos hablando de miedo, de esa presión, en el caso de los Testigos de Jehová, el miedo a al Armagedón… Primero el miedo al rechazo del grupo social donde tienen lugar tus relaciones más importantes, porque has roto con todo lo anterior y toda tu vida es la secta (...) sabes que si haces algo que se sale van a volverte la espalda, y no solo van avolverte la espalda ellos, sino que te han inculcado que te va a volver la espalda Dios. (...) Otro tema es que esto dé lugar a fanatismo, a querer imponer esto” a los demás, y hacer que las personas vivan no desde la fe, no desde el amor, no desde todo esto que nos estaba diciendo Dani de su propia experiencia personal, sino desde el miedo, ese Dios castigador, ese Dios que va a pisarme y me va a destruir.

Otra perla perfecta del mismo Santamaría, entre el minuto 36.00 y el 37.00

Santamaría: Hay comportamientos sectarios dentro de la Iglesia. Aquí la pelota está en el tejado de la Iglesia (...) que tiene que velar porque ningún grupo esté pisando los derechos humanos, que en ningún grupo se esté dando manipulación psicológica, y todo lo que hay dentro de las sectas que a veces pasa también dentro de realidades católicas. (...) Lo que más me fastidia es cuando viene una familia, una persona, a pedir ayuda porque uno de sus miembros está en un grupo católico que está anulando su voluntad y que lo están manipulando. Esos es un abuso espiritual, y de conciencia, y de autoridad que está denunciando últimamente el Papa Francisco (...)

En el segundo vídeo, es SMDani quien va en busca de TAMAYO en una entrevista: (¿Es la IGLESIA CATÓLICA una SECTA?). La parte interesante es entre los minutos 15:40 y el 25.40, diez minutos llenos de piedras preciosas que hay que recoger y atesorar. Si tenéis la oportunidad de escuchar esos diez minutitos vale la pena, si no, os transcribo la mayor parte aquí:

TAMAYO: Lo importante no es en qué crees, sino en cómo crees, si lo que haces con esa fe es coaccionar, manipular, utilizar esa influencia para atraer a esas personas hacia ti, en beneficios económicos (...) Si haces todas estas cosas es una secta, independientemente de si eres cristiano, budista o palmariano. ¿Me atrevería a afirmar que la Iglesia Católica no es una secta? (...) Seguramente hay sectores que no lo son y sectores que sí que lo son. (...) Igual no es un sector, igual solo es un cura, (...) una persona que utiliza su influencia y su poder sobre ciertas personas para recibir beneficios económicos, sexuales o de poder. Muchas veces no hay ni económicos ni sexuales, pero hay abusos de poder. Una persona quiere sentirse poderosa por lo que sea y te tiene como esclavo. (...) Si no hacen lo que tú dices van a tener una represalia ficticia, depende de en lo que tú creas, pues vas a ir al infierno... lo que sea.
SMDani: Me gusta la conclusión a la que has llegado y que permite distinguir bastante claramente entre qué es una secta y lo que no, que sería la coacción o los métodos coaccionadores que anulan la libertad de la persona, que la encierran, que la separan del mundo. Y es verdad, creo que ahí das en el clavo, que la Iglesia Católica al ser tan grande, tan plural, tan extendida en tantas culturas, incontrolable por ese mismo hecho, hace que dentro de la misma Iglesia surjan grupos sectarios, o personas que establecen espacios muy sectarios.
TAMAYO: Es que a veces es muy difícil identificarlo (...) La Iglesia Católica como grupo, el Papa, o quién sea igual no identifica que X cura está abusando de ciertas personas, y no digo sexualmente ni económicamente, abuso de poder. Igual no lo sabe, porque tú ves personas que no te dicen nada, que están entre comillas "felices", pero realmente se está abusando. Y claro, la secta es eso, es mantenerlo en secreto. Yo ahora estoy preparando otro reportaje sobre otra secta y me lo han puesto perfecto, porque exactamente ellos te lo dicen: “Por favor, no digáis nada de esto fuera, por favor esto que quede entre nosotros.”
SMDani: Es que una de las características que puede tener un grupo sectario, para que la gente pueda identificarlo, gente que piense: “no, esto es católico…” está el que te puedan pedir no contar lo que se hace dentro.
TAMAYO: No es una condición sine qua non, pero muchas veces lo hacen porque si...tú eres mi amigo, y yo veo que tú estás en una secta o un grupo raro, yo voy a pensar: “Esto es raro, no sé lo que me estás contando pero esto es raro”. Yo voy a tratar de que tú lo veas de otro modo e igual consigo que tú lo veas de otro modo. Si tú lo mantienes en secreto y esta parte de ti la desconozco no voy a ver nada raro. Igual veo que te comportas raro, pero no voy a saber por qué. Igual veo que te vas alejando de mí, y tal, pero quizás creo que la relación se ha deteriorado. Si realmente veo que estás en un grupo raro...
SMDani: Puedo intentar sacarte de allí.
TAMAYO: Claro.
SMDani: Y otra característica podría ser, porque creo que esto puede ser muy interesante para católicos que tengan dudas del grupo en el que están, es que no te dejen salir. O que el hecho de salir provoque una persecución: psicológica...
TAMAYO: Bueno, lo primero es que te pongan problemas para salir. Una secta no es que te pongan un muro y no puedas salir, es que tú no quieres... te han convencido de que si sales vas a ser súper infeliz. (...) (En referencia al Palmar de Troya:) había gente que pensaba “estoy bien, tengo comida y tal, estoy con mi Dios...no estoy del todo bien, pero bueno, estoy bien. Fuera me han dicho que está el demonio, que vamos a morir todos, que si me voy fuera va a ser la catástrofe, que me voy a condenar yo y toda mi familia...” (...)
SMDani: Es una mentalidad de calabozo, o sea que tú te creas un calabozo...
TAMAYO: (...) Es un muro que te creas tú. Muchas veces no es que te pongan una barrera. Volviendo al Palmar, si tú un día dices: “Ostia, aquí me están engañando, quiero irme de aquí…” Una monja me contaba “Yo quería irme” fue a decir: “Mira, que no tiene sentido eso, que he perdido la fe, y quiero irme”. Y lo que me contó ella que te decían era: “Vale, pues espérate un mes, creo que te estás equivocando”, pero sí, ahí dentro un mes. “Si quieres irte yo te doy tu DNI y todas tus cosas” que obviamente no las tienes, “y te vas”. Al mes siguiente: “Mira, que sí, que quiero irme”. “¿Seguro que te lo estás pensando bien? Piensa que aquí fuera está el demonio, te vas a condenar...” (...) Claro, la persona aquí la estás manipulando a más no poder. La persona, si lleva 20 o 30 años allí, o 5 años, ya duda. Porque piensa: “A ver si va a ser verdad, porque no tengo ninguna prueba que me diga que lo de ahí fuera es guay”. (...) Entonces esa persona encuentra la voluntad suficiente, que no sé de dónde la ha encontrado, porque no sé cómo esa persona llegó a salir, (...) estuvo así como medio año. Y finalmente le dan el DNI y esa persona sale, ha podido salir (...) porque la han dejado, pero ya ves en qué condiciones, manipulándola cien por cien, porque no pueden retener a nadie contra su voluntad. Entonces lo que consiguen en X casos es que tú tengas la voluntad de quedarte, engañándote, te vas a quedar, que es el verdadero muro.
SMDani: El tema del dinero sería otra señal, ¿no? El hecho de que quieran en seguida tu dinero...
TAMAYO: No creo que sea indispensable. (...) Al final es cuanta más gente mejor. Porque si necesito que alguien haga algo lo harán ellos. (...)
SMDani: O sea es un conjunto de cosas (...) que hace que un grupo sea un anulador de la libertad de las personas.


Original