La doble doctrina del Opus Dei

Autores: Compaq & Brian, 20 de agosto de 2004


Introducción

Quienes hemos pertenecido al Opus Dei sabemos que hay un doble lenguaje en el mensaje y en la doctrina. Una doctrina es la que se da a conocer en la publicaciones “externas”: libros que todos pueden leer (De Escrivá: Camino, Surco, Forja, Amigos de Dios, Amar a la Iglesia, Es Cristo que pasa, Conversaciones, Santo Rosario y Vía Crucis. También entrevistas y escritos de D. Alvaro del Portillo y de D. Javier Echevarría). La otra doctrina es la que se da en las publicaciones “internas” (Glosas, Vademecums, Cartas del Fundador, Instrucciones, Catecismo de la Obra, Meditaciones, Cartas de D. Alvaro, Crónica, Noticias...), a las que sólo tienen acceso los miembros de la Obra –y según qué publicaciones, no todos-...

Tanto a los que nos fuimos de la institución como a los que siguen dentro, se nos atrae a la Obra por esa primera doctrina o lenguaje “externo” -en principio, la doctrina de la Iglesia Católica-, sin saber que una vez dentro, se nos dará a conocer otra doctrina en bastantes casos, muy diferente y contradictoria a la que se nos dio como la propia del Opus Dei e incluso de la Iglesia y donde abundan las medias verdades -"la peor de las mentiras", que decía Escrivá.

Cuando empezamos a conocer “en serio y de verdad” la doctrina propia del Opus Dei, ante cualquier duda sobre lo nuevo, desconocido y contradictorio que se nos enseñaba ahora, éramos conminados a recordar nuestro compromiso de obediencia o bien, a rechazar las dudas “como tentaciones del demonio”, o se nos sugería que la culpa de no entenderlo provenían de nuestra soberbia, espíritu crítico, falta de docilidad o falta de humildad o falta de sencillez.

Esta doble doctrina es la base de la esquizofrenia del “espíritu” de la Obra-, que tanto daño hace a la salud mental, psíquica y espiritual de los miembros.


  1. Sobre el sacerdocio
  2. Sobre la existencia de votos
  3. Sobre los hijos adoptivos
  4. Sobre el cariño a los padres
  5. Sobre el ecumenismo
  6. Sobre los testamentos
  7. Sobre hacer públicos los nombres de los miembros