Juan Fran

From Opus-Info
Revision as of 09:44, 18 December 2008 by Bruno (talk | contribs) (New page: Estimados señores: Me llamo Juan Fran. y el próximo curso ingreso en el Seminario Mayor de Mérida - Badajoz (España). Nunca me ha gustado que dentro de la Iglesia se formasen subgrupo...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Estimados señores:

Me llamo Juan Fran. y el próximo curso ingreso en el Seminario Mayor de Mérida - Badajoz (España). Nunca me ha gustado que dentro de la Iglesia se formasen subgrupos, que funcionasen independientemente o siguiendo una doctrina propia.

Actualmente dentro de la Iglesia Católica hay diferentes grupos (Renovación Carismática, Camino Neocatecumenal, Opus Dei ...), que se guían, dentro de los márgenes de la Iglesia, por unos cánones propios. No hay nada de malo en ello, san Pablo habla de la diversidad de carismas, aunque siempre debemos recordar que hay una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios.

Yo siempre he sido crítico, aunque desde el más profundo respeto, de todo aquello que podía suponer un motivo de desunión y falta de comunión dentro de la Iglesia. Actualmente sigo pensando así.

Centrándonos en el tema por el cual les escribo, desde siempre he tratado de ver con objetividad las cosas; conozco como funciona la Iglesia y conozco, según vds. parace que no, cómo funciona el Opus Dei, no porque nunca haya estado dentro, ni siquiera se me ha pasado por la cabeza esta opción, sino porque he sabido informarme a través de personas que, no perteneciendo al Opus (para que todo sea más objetivo), conocen muy bien la realidad de esta asociación, organización o como queramos llamarla.

Es cierto que los miembros del Opus, al igual que cualquier miembro de la Iglesia, puede tener fallos. Desconozco si vds. forman parte activa de la Iglesia Católica, y si fuese así sólo recordarles que José María Escrivá ha sido canonizado, y que según la doctrina católica el hablar mal de Dios, la Virgen o los santos es blasfemia, por eso espero reconsideren su postura de descalificaciones, de lo contrario, estarían faltando a la comunión con el Papa, cabeza visible de la Iglesia, vicario de Cristo y sucesor de Pedro, y por tanto, pasarían a estar fuera de la comunión con la Iglesia (lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo...). Creer que la canonización de Escrivá ha sido provocada por el Opus, deja mucho de desear de la persona que piense esto, pues está reconociendo que la Iglesia, santa y perfecta, aunque formada por hombres pecadores, no funciona y todo queda relegado a que cada cual formule su propia doctrina teológica. Todavía no sé si el Opus Dei se ha separado de la doctrina de la Iglesia, pero desde luego, quien lo ha criticado destructivamente sí.

En España hay tanto recelo por el Opus Dei debido, creo yo, a la ignorancia y a la envidia, quizás. En tiempos de la dictadura de Franco algunos ministros eran del Opus, hoy, con el PP, Isabel Tocino o Federico Trillo han sido o son supernumerarios del Opus. Digo envidia, porque el Opus Dei ha tenido una gran aceptación a nivel mundial, sus miembros han sabido controlar muy bien algo muy importante en la actualidad, por desgracia, el dinero. El Opus tiene muy buenos economistas, pruba de ello es que gracias al Opus se han solucionado los escándalos financieros y las pérdidas económicas del Banco del Vaticano. Además, en España todo el mundo critica al Opus y la mayoría de la gente no sabe ni lo que es, yo, personalmente no puedo estar a favor de quien critica algo aceptado por la Iglesia, por miles de personas en el mundo, que ha hecho más bien que mal y que no ha respondido a las feroces críticas que constantemente se le han hecho.

Sobre los autores de ciertas publicaciones que muestran en su web, se podrían decir muchas cosas, no buenas precisamente, pero prefiero no ser yo quien las desvele, es algo que conoce mucha gente y que otros, como vds., ignoran. Prefiero no caer en las descalificaciones.

Otra cosa muy fea es tener al Opus Dei como una secta; secta significa segmento, sección. Como ya sabrán el Opus es una prelatura personal, la única en la Iglesia, pues el fundador del Opus se adelantó a modernizar las obsoletas y anticuadas estructuras con las que contaba la Iglesia hace más de medio siglo. Calificar de costumbristas y "carcas" a los miembros del Opus, también me parece exagerado, pues no veo yo que esta gente sean como los del Palmar de Troya o los Lefevristas, y llegar a desconfiar y poner en duda de antemano el argumento de algún miembros del Opus me parece una falta de cordura, se está llegando al fanatismo y fundamentalismo de desconfiar de todo el mundo, de creer que cada uno es dueño y señor de la verdad absoluta...

En fin, yo no espero ni que recapaciten ni que cambien su postura, aunque no estará mal, y pasen a ver las cosas con un poco más de objetividad, también se podría desconfiar a la buena fe de ustedes y pensar que son ustedes quienes quieren dividir a la Iglesia, pero yo, desde luego, no seré quien haga ese juicio.

Les felicito por el trabajo que conlleva hacer una web como la suya, aunque la crítica destructiva no debe ser propia del cristiano, y que nadie se escude en que otros hacen cosas peores para justificar su mala fe o sencillamente su ignorancia.

Saludos y que Dios os bendiga.

Fdo.: Juan Francisco Dávila, 3.03.2003


P.D.: ¿Cómo creer que la Iglesia ha desfigurado el mensaje de Jesús si ha sido a través de ella como lo hemos conocido? Si de verdad hubiese sido desfigurado este mensaje, ¿de verdad hubiésemos conocido su verdadero contenido? -- El colmo del absurdo --, deja que pensar.


Original