Fui profesor de un colegio de la Obra durante 8 años

From Opus-Info
Revision as of 07:30, 15 March 2013 by Bruno (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por C.S., 22.01.2003


Yo mismo fui del Opus y profesor de un colegio de la Obra durante 8 años. Y considero que es necesario que todos conozcan los medios que utiliza el Opus Pater para captar numerarios y agregados:

  • Cómo se manipula la conciencia de chicos de 13, 14 y 15 años para que "piten" (pues, tal como me decía mi director en aquella época, "cómo va a pitar uno de 20 años, si tiene la conciencia ya formada; es más fácil 'tratar' a los de tu curso").
  • Cómo se le dice a uno de esa edad: "chico, tú tienes vocación, aunque no lo veas ahora" (la verdad es que muchas veces que lo dije, yo tampoco lo veía, pero bueno). Y cómo se lava la cabeza con aquello de "¿no querrás ser como el joven del Evangelio, a quien Jesús dijo 'déjalo todo y sígueme' y el joven no lo hizo y se fue triste...?" ¡¡¡ Qué gran farsa !! Uno tiene que buscar la Verdad, tiene que buscar su vocación por sí mismo, uno tiene que ver su camino y no que se lo vean los demás por él.
  • Cómo se presiona a los chicos para que "piten" mediante una estrategia perfectamente diseñada: lo que a mí me decían los chicos con los que trataba, se lo contaba a mi director en la "charla semanal". Y éste, a su vez, lo exponía en el Consejo Local. ¡¡ Vaya forma de manosear a las personas !! Y el Consejo diseñaba una estrategia individualizada para aplicar con aquel chico. Así pues, lo que yo le decía al chico, lo que el sacerdote le decía al chico en la confesión, y los mensajes subliminales que lanzaba el sacerdote en la meditación... todo estaba perfectamente organizado para el chico en cuestión pidiera su admisión en el Opus.
  • Cómo, cuando entras, no te lo cuentan todo. Te lo van contando poco a poco para que no te empaches. "Como un plano inclinado...", decíamos (y supongo que seguirán diciendo). Al principio, no te cuentan lo del extenuante Plan de Vida (o no te lo cuentan entero), tampoco te dicen lo del cilicio ni las disciplinas, ni el Índice de libros prohibidos, ni la ducha fría, ni el proselitismo agresivo que estás obligado a hacer y ha rendir cuentas periódicamente como si se tratara de la Cuenta de Explotación de una multinacional, ni la corrección fraterna (modo de conseguir un "estado policial"), ni el hecho de que cuando trabajes tendrás que dar a la Obra tu sueldo íntegro, ni tantas otras cosas...
  • Cómo una vez dentro no puedes pensar por tí mismo: no busques la verdad, te dirán, la verdad ya la hemos encontrado nosotros, y está en las notas que llegan de Roma, en las Constituciones, en el Catecismo de la Obra, en las normas... Tú sólo mueve tu voluntad para hacer lo que el director te "sugiera", pero no uses tu inteligencia. (Y las mujeres mucho menos, "vosotras no hace falta que seáis inteligentes, basta con que seáis discretas", decía San Marqués de Peralta).
  • Cómo una vez dentro debes obedecer y obedecer: te dirán que "tienes que ver la voluntad de Dios en aquello que te diga tu director", "obedeciendo no te equivocarás nunca", "es de mal espíritu contradecir al director",...
  • Cómo te dicen al principio que la Obra sólo obliga en lo relacionado con la vida espiritual de uno, pero no en temas profesionales, etc, etc, y que uno es libre para dedicarse a la profesión que desee. ¡¡ Mentira !! Te "sugerirán" cuál es el trabajo profesional que mejor les conviene que desarrolles (normalmente, profesor de un colegio del Opus). Y cómo debes hacerlo.
  • Cómo te dicen que el Opus Dei es de Dios. Ese Monstruo que sólo engendra fanáticos no puede ser de Dios. No es de Dios.
  • Cómo tu objetivo principal será hacer proselitismo (hacer que muchas personas entren en la Obra), en vez de hacer apostolado (hacer que muchas personas se acerquen a Dios). Pues para ellos la Obra y Dios son la misma cosa. Y cómo les importan un cuerno las injusticias sociales, y los marginados, y los pobres... "Nosotros somos probres", te dirán. Pues menos mal que son pobres, porque si llegan a ser ricos... "La pobreza es estar desprendido de las cosas, pero no consiste en carecer de ellas", dicen. Parece increíble que alguien pueda creerse eso en pleno siglo XXI.
  • Cómo te presionarán para que no abandones la Obra. El fundador decía: "Hijos míos, sedme fieles". ¡¡ Sedme fieles a mí, decía, no a Dios ni a la Iglesia ni siquiera a la Obra, no, a él !! Y cómo te diran que la Gracia de Dios te llega a través del Padre, y si abandonas la Obra te separarás de esa fuente de Gracia, y te irás de cabeza al infierno. "Yo no doy un duro por el alma de un hijo mío que tira la vocación por la ventana", decía el fundador. ¡¡ Que gilipollez más grande !! La Gracia viene de Dios, y Dios no la delega, ni la transmite como si fuera un Administrador de una S.A. que delega en escritura pública sus funciones a un Apoderado.
  • Cómo, si finalmente consigues irte -que no es fácil- lo pasarás fatal porque tendrás que adaptarte al mundo real (y eso que los de la Obra son "cristianos corrientes": eso no se lo creen ni ellos). Si lees el libro de Mª Carmen Tapia, verás que cuando ella abandonó la Obra el sacerdote le aconsejó que se pusiera en manos de un buen psiquiatra.




Original