Estudio de Admisiones y Dimisiones en el Opus Dei - Costa Rica

Por Yoha, 06.03.2006


(Sólo Sección de Varones) (Incluye todos los Centros)
Verificado durante el período 1979 - 2005


RESUMEN

Se hizo un inventario de todas las personas que pidieron la admisión al Opus Dei, en todos los Centros de Costa Rica (Centro Estudiantil Miravalles, Centro Juvenil Kamuk, Centro Cultural Moyagua, Centro Profesional Caleros, Centro Cultural Ayarco) en el período comprendido entre el inicio de la labor del Opus Dei en Costa Rica y hasta el año 2005.

El estudio incluye a todos aquellos varones que:

  • Recibieron la formación básica para ser candidatos a ser admitidos;
  • Los “Aspirantes” o jóvenes con 14.5 años que solicitaron ser admitidos;
  • Aquellos que estuvieron pocos o muchos años después de ser admitidos, habiendo hecho la Oblación (mayores de 18 años con admisión aprobada);
  • Los que hicieron la Admisión definitiva al Opus Dei por medio de la Fidelidad (5 años después de haber hecho la Oblación);
  • Los Sacerdotes Numerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei (Numerarios o Agregados que recibieron el Sacramento del Orden);
  • Todos los miembros ya fallecidos (Numerarios, Agregados y Supernumerarios).

El estudio no pretende determinar el o los motivos por los cuales las personas ingresaron o dimitieron del Opus Dei; sólo pretende determinar una estadística del número de personas que han pertenecido al Opus Dei en Costa Rica, que trabajaron activamente y aquellas que dimitieron.

Las consecuencias del proceso de dimisión y sus profundas repercusiones en el campo afectivo y psicológico no han sido valoradas al momento.

El cuadro siguiente muestra la situación del Opus Dei en Costa Rica en cuanto a miembros activos:

Costa Rica2.gif

Es decir hay 76 miembros activos (22 Numerarios, 2 Agregados, 10 Sacerdotes Numerarios y 42 Supernumerarios).

El cuadro siguiente indica los Ex miembros del Opus Dei a la fecha de terminación de este estudio:

Costa Rica4.gif

Han dimitido del Opus Dei a la fecha 103 personas (67 Numerarios, 12 Agregados, 24 Supernumerarios y ningún Sacerdote).

Los porcentajes son los siguientes:

Costa Rica6.gif

Es decir, del total de miembros del Opus Dei en Costa Rica (179 miembros en total), hubo un 68 % de dimisiones entre Numerarios; 86 % de dimisiones de Agregados y un 36 % de dimisiones de Supernumerarios.

El estudio refleja un alto nivel de deserción de personas en las filas internas del Opus Dei en Costa Rica. ¿Ficción? ¿Hay o no hay trauma entre los miembros?


Original