Encarcelan al tesorero del Colegio Mayor Albalat, en Valencia, acusado de quedarse 600.000 euros

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

La policía localiza cuatro cuentas bancarias donde desviaron diferentes cantidades de dinero del centro

Por ENRIC FAUBEL | VALENCIA, LAS PROVINCIAS


La Policía Nacional ha detenido al tesorero del colegio mayor Albalat de Valencia, Francisco Javier M., acusado de apropiarse de unos 600.000 euros tras una denuncia presentada por la dirección del centro. El imputado ingresó en prisión provisional el pasado miércoles por orden de un juzgado de Torrent.

Francisco Javier M. era la persona encargada de custodiar el dinero del colegio mayor desde el año 1999. El presunto delito de apropiación indebida fue descubierto cuando un responsable del colegio mayor revisó la contabilidad de los últimos años.

Tras constatar que faltaban diversas cantidades de dinero, esta persona informó de las irregularidades a los restantes miembros de la cúpula directiva del centro.

Una vez que el presidente del patronato presentó la correspondiente denuncia, la Policía Nacional de Valencia se hizo cargo de las investigaciones. Dos agentes especializados en este tipo de delitos económicos analizaron toda la documentación presentada por el director del colegio mayor.

Además, los policías realizaron gestiones que pusieron al descubierto la existencia de cuatro cuentas en el Banco Popular y la Caixa Catalunya donde se había desviado diferentes cantidades de dinero del centro.

Después de reunir suficientes pruebas, la Policía Nacional detuvo el pasado 12 de agosto a Francisco Javier M. como presunto autor de un delito continuado de estafa. El tesorero fue arrestado en su domicilio en Torrent ante el asombro de su familia, ya que se trata de una persona que no tiene ningún tipo de antecedente policial.

El detenido pasó la noche en un calabozo de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y al día siguiente fue puesto a disposición judicial. Sobre las nueve de la mañana, Francisco Javier M. entró con el rostro cariacontecido, esposado y custodiado por dos policías nacionales, en el juzgado de instrucción número 6 de Torrent, que se encontraba de guardia.

Aconsejado por su abogado, el tesorero se negó a declarar, primero delante de la policía y luego ante la jueza de Torrent.

Sin embargo, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Francisco Javier M. niega los hechos delictivos que le imputa la policía, así como la existencia del agujero negro de unos 600.000 euros.


Una lucha interna en el colegio

Fuentes cercanas al imputado manifestaron que la denuncia por apropiación indebida se debe a una lucha interna en la dirección del colegio mayor relacionada por un asunto fiscal.

Durante la breve comparecencia ante la jueza de Torrent, que duró poco más de media hora, el fiscal pidió el ingreso en la cárcel del acusado. Eran cerca de la una del mediodía cuando la autoridad firmó el auto de prisión, cuatro horas después de la llegada del detenido.

Fuentes jurídicas señalaron que la comparecencia se retrasó porque el representante del ministerio público se encontraba en otro caso en Requena. Tras la espera, la jueza de Torrent envió a la cárcel al imputado y se inhibió en favor del juzgado de Valencia que instruye el caso.

El abogado defensor de Francisco Javier M. declaró a LAS PROVINCIAS que el auto de prisión es una medida muy rigurosa. “No hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, por lo que perfectamente la jueza podría haber decretado la libertad con cargos”, señaló el letrado.

El acusado permanecía ayer en el centro penitenciario de Picassent a la espera de comparecer ante el juez que instruye el caso, el número 13 de Valencia, que termina sus vacaciones el próximo lunes.


Información relacionada: