El papel de la mujer según el Opus Dei

Por Francisco Artacho - Sevilla - 28/07/2009


"¿Paso la mopa o barro? ¿Por qué me decido?". Esta trascendental cuestión forma parte del temario impartido en el programa pedagógico Genia, dirigido exclusivamente a chicas de entre 9 y 17 años y promovido desde la asociación juvenil Albihar, relacionada con el Opus Dei. Cómo hacer una cama sin arrugas, cómo comportarse en misa o cómo preparar un café y servirlo a las visitas son otras de las lecciones del temario.

Pero si llamativo es leer este programa, que recuerda a las enseñanzas que antaño se impartían en la Sección Femenina, más llamativo es ver el logotipo de la Junta de Andalucía en su portada. La web del proyecto, www.proyectogenia.org, ha sido desarrollada gracias al programa TIC, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que estudia retirar la subvención tras haber recibido hace tres semanas las quejas de la asociación Andalucía Laica.

El programa Genia está impulsado por una asociación ligada al Opus Dei

Tras recibir la denuncia, la Consejería de Innovación remitió el caso al Observatorio de la Igualdad, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, que deberá ahora emitir el dictamen correspondiente.

Si este fuera negativo, Innovación exigiría el reintegro de la subvención, que fue otorgada "sin conocer el contenido" del polémico curso. En los tres años de vigencia de esta línea de ayudas ideada para promover la utilización de las nuevas tecnologías, la Junta ha recibido 9.000 peticiones y ha financiado 2.000. La ayuda máxima es de 15.000 euros.

Las responsables de la asociación Albihar, que dispone de sedes en Granada, Jaén, Almería y Málaga, declinaron hacer declaraciones a Público.

"Se está subvencionando una página que atenta contra la dignidad de la mujer y que además tiene carácter religioso", explica Manuel Navarro, responsable de Andalucía Laica. Asimismo, hoy se ha puesto en marcha por Internet, desde diferentes grupos feministas, una campaña de envío de correos electrónicos a la Consejería de Innovación para denunciar el uso de dinero público para financiar a esta asociación.

La ayuda le será retirada si así lo propone el Instituto Andaluz de la Mujer

El curso es impartido por monitoras de la asociación, pero su enseñanza "es asumida por las madres, para invertir en familia y educación" y que así sus hijas "armonicen la especialización en la propia profesión, la ética del cuidado de la persona y la dignidad del servicio", según se puede leer en dicha web.

Genia consta de cuatros niveles para ser impartidos desde quinto de Primaria. Sus bloques temáticos son: entorno familiar, cultura, estudio, hogar y protocolo. Su objetivo es que las jovencitas, nunca los varones, aprendan a hacer una tortilla de patatas, a arreglar un pantalón o a memorizar las "formas de presentar una servilleta".



Original