El drama del numerario

Por Atomito, 8.09.2008


Abundan las anécdotas en Opuslibros, sobre actitudes de directores y numerari@s en general, de falta de caridad, intransigencia, agresividad, etc., lo cual en primera instancia parece chocante, pues se supone que es gente que ha dedicado su vida a seguir las enseñanzas de Jesucristo. Sin embargo, creo que tiene una explicación (que no es una justificación). Indudablemente que cada caso es distinto, pero yo pienso que parte de la explicación es un resentimiento que se va formando en el corazón de una persona consagrada a Dios en un sistema como el del Opus.

El numerario, ha decidido privarse de la mayoría de los placeres de la vida, "para servir a las almas". Realiza una cantidad de mortificaciones, algunas realmente dolorosas, como el cilicio y la ducha con agua fría, y sobre todo, se priva de sexo y afecto. Pero el mundo (las almas) por las cuales realiza tanto sacrificio, no se entera, y pasa de el. El numerario supuestamente vive en el mundo y lo ama, pero la realidad es que es una especie de paracaidista, esta en la sociedad, pero como alguien extraño. La mayor parte de la gente (es decir todos los que no son el Opus) no "entiende" su modo de vida y no valora los enormes sacrificios que hace.

Al numerario le pasa lo del profeta Jonas. Jonas fue a predicar la conversión a los ninivitas, pero en realidad lo que quería era que Dios los castigara, y cuando Dios los perdono, Jonas se ofendió con el. El numerario en teoría hace tanto sacrificio para salvar a las almas. Pero al ver que los demás disfrutan tranquilamente de los placeres de los que el se ha privado, y que no escuchan su "mensaje salvador" ni tienen ningún interés de ir a las actividades a las que el numerario los invita, se siente frustrado y quiere que terminen todos en el infierno (salvo los "elegidos" del Opus, claro).

El numerario siente que ha hecho muchísimo por los demás al rezar y mortificarse, pero la realidad es que no ha hecho nada. De que me sirven las oraciones de alguien que le ruegue a Dios por mi? Si Dios existe, es mucho mas bueno que esa persona, y mas poderoso, y va a hacer por mi lo que mas me convenga, independientemente de que alguien se lo pida o no. Cuando alguien me dice que reza por mi, a mi lo que me llega es el cariño que esa persona me tiene, y que lo palpo al verla pidiendo a Dios por mi. Pero no "la utilidad" de sus rezos, como si pudiera obtener algo de Dios, que de otro modo no me daría. En cambio el numerario cuando reza y se mortifica, no lo mueve en general un genuino amor por Pedro o Laura, sino que esta tratando de cumplir los propositos y las metas que le fijaron los directores. Esta tratando de llenar la meditación o el curso de retiro, esta tratando de que le piten los que puso en la lista de San Jose. Lo convencieron de que la oración y la mortificación son como "magias" que van a torcer la mano de Dios, que van a lograr que la visión de Escriva se realice, pero las magias no funcionan, y el numerario se acaba frustrando.

En resumen, el numerario siente que los demás están en deuda con el, que se ha ofrecido en holocausto, y que por tanto tiene derecho al 100 por 1 y la vida eterna.



Original