Diferencias entre obediencia y dirección espiritual en las órdenes religiosas y el Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Palo, 19.20.2007


Querido Ruta:

Me pides mi opinión sobre las diferencias entre obediencia y dirección espiritual en las órdenes religiosas y el Opus Dei. Pues allá vamos, pero aclarando que sólo puedo hacerlo desde lo que conozco, que en este caso es una orden dedicada a la enseñanza, bastante "abiertos" (jejeje, no son los jesuitas, mal pensados) y con unas Constituciones y una Regla que puede ser consultada abiertamente por cualquiera que navegue por los cibermundo (claro, que esto ya sería una PRIMERA diferencia ¿verdad?). También quiero señalar las diferencias sobre "correcciones" puesto que en esta página mucho se ha hablado de ellas.

Sobre la Obediencia:

Procuren, pues, los Priores ejercer en favor de los Hermanos la autoridad que han recibido en virtud de su cargo; escucharlos gustosa y sinceramente, (...) imponer sólo determinaciones justas y razonables, de modo que la obediencia de los Hermanos pueda ser verdaderamente activa y racional (...). “Así la obediencia religiosa, lejos de menoscabar la dignidad de la persona humana, la lleva a su madurez, acrecentando la libertad de los hijos de Dios” .

La formación toca las intimidades del hombre y por ello hay que impartirla con el mayor respeto a la persona. Aprendan los candidatos a hacer sabio uso de la libertad, acepten la autoridad de los Superiores por íntima convicción o conciencia

Mucho me temo que nada tiene que ver con lo que venimos leyendo en los textos de la Obra. La obediencia no se contempla como un fin en si mismo (algo así como "obedece o peca"), sino como un acto maduro y libre de aceptación.


Sobre las Correcciones:

Siempre que se den las condiciones para hacerlo. No es solución dejar que otro miembro de la comunidad se deteriore continuamente, por lo que podemos llamar falso respeto. Es necesario buscar las condiciones para poder corregir y hacerlo por cosas realmente importantes y siempre desde una actitud muy humilde y una revisión personal profunda.

Vamos, que cuando uno corrige lo hace por algo me merezca la pena, no por un cruce de piernas inapropiado o por usal mal los cubiertos en la comida. Además las correcciones las hace el Prior, y en privado. La dirección espiritual, según me comentan (lo he preguntado, pues no encontré nada estipulado en las Constituciones) es escogida de forma libre, no marcándose ningún criterio en cuanto a que sean de "casa", sólo recordando que la Dirección no debe entrar en confrontación con el Ideario de la Orden.

Así sería absurdo que el Director espiritual fuera alguien centrado en la vida en común (asistencia “externa” a los actos establecidos institucionalmente), cuando esta orden se centra más en la "comunidad de vida" (riqueza de relaciones humanas. Se busca y se valora la amistad, el diálogo, la aceptación mutua, la realización plena y gozosa de cada uno, el respeto de la libertad)

Por último una curiosidad: creo que todas las órdenes pagan de su propio bolsillo la formación de sus discípulos (prenoviciados, noviciados, estudios eclesiásticos, incluso estudios civiles). Esta también es otra diferencia ¿no?. Sobre todo, porque cuando alguien decide que ése no es su camino no se encuentra con un préstamo que le hipoteca su vida.

Gracias a todos por estar aquí y espero que la página siga sirviendo de desahogo, orientación y reflexión para los que nos leen (aunque sea accidentalmente.... o sobre todo para éstos).

Palo


Original