Capilla de san Josemaría en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Trinity, 8.10.2008


Con motivo de los 80 años del Opus Dei, sus autoridades han conseguido que se haga una capilla en la madrileña iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: ésa que celebra su fiesta cada año el dos de agosto, que es el día de su patrona, y que por tanto no tuvo por qué echar sus campanas a repicar aquel 2 de octubre. Pero dejo esa cuestión, que podría averiguar alguien que viva en Madrid.

Digo eso a propósito del comentario de Coplasuelta sobre el carácter divino o no de la fundación del Opus Dei. En la Iglesia divino es sólo lo que hace Dios. Por tanto, además de las cosas que ha hecho exclusivamente el mismo Dios (la creación, la Encarnación), también se puede decir que, en todo lo bueno (de Escrivá o de Manolita Pérez), hay una directa intervención divina que acompaña a la acción humana. Y cuando la Iglesia aprueba una iniciativa como el Opus Dei, lo que hace es reconocer el carácter eclesial de sus estatutos, y -en la medida de su eclesialidad- la ayuda de Dios en sus objetivos.

Otro modo de concebir la sobrenaturalidad de una iniciativa es idolatría, pretender capitalizar a Dios, tomar en vano su santo nombre. Y eso es lo que se nos ha inculcado en el Opus Dei desde el principio, aprovechándose de nuestra inicial inexperiencia en cuestiones eclesiales y teológicas. Y claro, cuando luego hemos estudiado la teología, nuestro arraigado error en el orden de la inteligencia emocional ha impedido que los conocimientos teológicos que íbamos adquiriendo no los aplicáramos a esta cuestión.

En todo caso, basta observar la siniestra capilla de Escrivá en la que todo está centrado en él y en los lugares por los que se movía, y en la que la Virgen queda en un segundo plano, para percibir que aquí comenzó una interesante iniciativa religiosa de un hombre con buena capacidad de gestión: iniciativa de la que el Señor, que es tan grande que sabe sacar bien hasta de los peores males, se ha servido para determinados bienes, y que ya veremos qué acaba haciendo con ella si ve que no son capaces de enmendar sus ya evidentes errores.

Capilla.jpg



Original