Benito Badrinas, de profesión postulador

Revision as of 13:46, 17 July 2009 by Bruno (talk | contribs) (New page: Por Nachof, 6.08.2008 Estos días me había propuesto no escribir para opuslibros, pero unos hechos recientes me obligan a hacerlo para revelar la verdadera cara de un personaje lla...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Por Nachof, 6.08.2008


Estos días me había propuesto no escribir para opuslibros, pero unos hechos recientes me obligan a hacerlo para revelar la verdadera cara de un personaje llamado Benito Badrinas Amat, cuya tarjeta de visita puede decir: "Benito Badrinas Amat, de profesión postulador". Pensé que mi artículo se iba a despachar en dos párrafos, pero a medida que he ido investigando me he encontrado con una persona llena de hechos, que conviene conocer. En estos momentos, este sacerdote numerario es director de la Oficina de las Causas de los Santos de la prelatura en España...

Distintos medios informativos han informado en estos días que el próximo festival cinematográfico internacional de San Sebastián presentará la película "Camino",inspirada en la vida de la sierva de Dios Alexia González-Barros, muerta en Madrid cuando no llegaba a los quince años. Se trata de un film que recoge la vida de personas del Opus Dei. La fallecida era hermana también de una numeraria del Opus Dei.

Aunque Alexia González-Barros no hubiera pertenecido a la prelatura-secta, está claro que el Opus Dei le interesa mucho que sea beatificada. Los dos postuladores de la causa de beatificación de Alexia son Flavio Capucci y Benito Badrinas Amat, dos sacerdotes numerarios del Opus Dei que intervinieron en la causa de beatificación y canonización de su fundador, hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer. Aquel participó como postulador y este último como vicepostulador. No creo que la institución fundada por el Santo Marqués de Peralta les haya dejado que se dediquen a una tarea como ésta en servicio de una niña que aparentemente no era de la Obra. No puedo pensar en otra cosa que ambos han sido autorizados por el actual obispo prelado, monseñor Javier Echevarría y Rodríguez.

Hasta el momento se han publicado tres libros que recogen la biografía de Alexia. La primera fue escrita por la hermana María Victoria Molins, una religiosa de la Compañía de Santa Teresa, fundada por San Enrique Ossó y Cervelló, a cuyo colegio Jesús Maestro acudió la sierva de Dios desde muy pequeña. Los otros dos han sido escritos por Pedro Antonio Urbina y por Miguel Angel Monge, fiel numerario y sacerdote numerario del Opus Dei, respectivamente. Un dato curioso es que Alexia hizo su primera comunión en la cripta de Santa María de la Paz, donde se conservaban los restos del fundador del Opus Dei el 8 de mayo de 1979. No todo el mundo tiene esa posibilidad de que la primera vez que recibe a Jesús Sacramentado es en un sitio tan destacado como ese para la prelatura, que lo tiene como su iglesia prelaticia. Está situada en Viale Bruno Buzzi 73-75 de Roma, donde se encuentra el gobierno central de los hombres del Opus Dei. ¿Por qué Alexia tenía tanto "enchufe", que decimos en España? Luego les ha salido bien a los opusianos, porque se están aprovechando.

Tuve la suerte de asistir a una tertulia con Benito Badrinas cuando todavía no había sido beatificado el fundador del Opus Dei en el centro de agregados mayores (todos con la fidelidad hecha) llamado "Lima". El nos explicó entonces, hacia 1994, que se había encontrado un "atajo", una manera de adelantar la causa de beatificación del hoy San Josemaría. Todos éramos personas con suficientes años dentro a los que se nos podían contar cosas como ésta. Con el tiempo se demostró que eso era verdad, pues casi ninguna causa fue tan rápida como esa. Más tarde nos quisieron explicar que se habían desplazado a Roma un grupo de numerarios expertos en informática para informatizar la inmensa documentación que existía sobre el fundador. En cierto modo, era una explicación que trataba de amortiguar la confidencia que nos había hecho el hoy director de la Oficina de las Causas de los Santos de la prelatura en España.

Pocos años antes de irme de la prelatura, personas del Opus Dei me informaron que ahora se trataba no solo de sacar adelante las causas de beatificación de personas de la prelatura, sino también otras que habían tenido que ver con ella. Alexia es un ejemplo claro de lo que se me decía. Pienso que si otras instituciones de la Iglesia Católica cuentan con un plantel significativo de santos, la Obra quiere ser más que ninguna. Siempre ha de ser la más en todo. De momento, es la única prelatura personal que existe. Y eso que han pasado veinticinco años desde su erección y no existe ninguna otra.

Benito Badrinas es director de la Oficina de las Causas de los Santos del Opus Dei en España. Entre 1967 y 1975 fue el primer rector de la iglesia de Montealegre de Barcelona, una vez que el entonces arzobispo de esta diócesis, don Marcelo González Martín, luego cardenal Primado de España, cedió este templo a la prelatura, tras haberse trasladado sus anteriores moradores a los Hogares Mundet. Ya en esa época Benito Badrinas era el vicepostulador de la causa de beatificación de Montserrat Grases, numeraria del Opus Dei, proceso que no acaba de arrancar con fuerza dentro de la Iglesia Católica. Eso sí había una biografía sobre esta joven escrita por la periodista Mercedes Eguibar Galarza, numeraria del Opus Dei.

En Opuslibros se ha informado que Benito Badrinas y el también sacerdote numerario del Opus Dei Severino Monzó acudieron a visitar a Ana María Calzada para advertirle sobre un libro que había publicado María Angustias Moreno que narraba sus vivencias dentro de la prelatura. La conversación está recogida en cinta magnetofónica. Estaba previsto que solo acudiera Badrinas a la cita, pero apareció también Monzó. La Obra se suele quejar de que los jesuitas fueron visitando a las familias de gente ya incorporada para advertirles del grupo al que se había apuntado. Pues bien, los seguidores de Escrivá emplearon la misma táctica. O mucho aprendieron o emplearon los mismos métodos que ellos denunciaban. ¿Qué hay de verdad en todo lo de los supuestos hechos de los jesuitas?

Además, Benito Badrinas fue vicepostulador de la causa de beatificación del hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer en España. Cuando vivía en Barcelona era conocido como Benet y, cuando se trasladó a Madrid, pasó a ser Benito. Alguien diría que es una cosa accidental. Hay que adaptarse al público que se tiene delante. ¿Es Benito, Benet o cómo debe ser llamado? En Madrid es conocido como Don Benito Badrinas.

El fundador del Opus Dei solía decir, con el dicho castellano, que "despacito y buena letra. Hacer las cosas bien importa más que el hacerlas". Pues Benito Badrinas se prodiga mucho: postulador de las causas de beatificación y canonización de la numeraria Guadalupe Ortiz de Landázuri; de su hermano, el supernumerario Eduardo Ortiz de Landázuri; y del sacerdote Jose María Somoano, uno de los que ayudaron al fundador antes de la Guerra Civil, que, según decía éste, fue envenenado cuando atendía a enfermos incurables. Se ve que el trabajo le cunde al multipostulador. Por si tenía poco trabajo, se ha encargado también de algún centro de agregadas mayores. A eso se llama santificarse con el trabajo.



Original