Apuntes y conclusiones de una convivencia sobre colegios mayores del Opus Dei

Por Sángreal, 20 de febrero de 2009


Con cierta frecuencia la Comisión Regional venía organizando convivencias acerca de los Colegios Mayores que la Obra tiene en distintas ciudades. A ella acudían Consejos Locales de toda la Región y distintos Vocales de las Delegaciones y la Comisión. Durante el transcurso de las mismas se creaban distintos grupos de trabajo y se impartían distintas charlas sobre temas relacionados con este tipo de residencias.

Te adjunto dos escritos, que son apuntes tomadas durante una de ellas. Uno recoge distintas charlas y otro conclusiones de los distintos grupos de trabajo. No tienen desperdicio. Como se deja claro en uno de los puntos "no son documentos de gobierno", y no nos podíamos llevar las conclusiones, pero están tomados de mis notas personales.

Un saludo

Sangreal

Convivencia colegios mayores

1. GOBIERNO DEL CM [Colegio Mayor]

a) gobierno de la labor sr-sm [San Rafael (labor con gente joven) – San Miguel (labor con numerarios)]

Claridad de ideas; por el volumen de cosas especialmente importante lo de "apartarse del bosque".

SM [San Miguel, los numerarios del Colegio Mayor]: como en todos sitios, lo más importante. El CM [Colegio Mayor] debe servirles para crecer en santidad. Hay que estar especialmente atentos a: nn [normas del plan de vida, normas de piedad] (or a.m. [oración de la mañana], preces, SR [santo rosario] en familia, puntualidad 37 [confesión semanal]), que consulten las cosas, dedicación de tiempo al C.M. y amistad (hablar con la gente), sentido profesional de la labor y la dirección espiritual...

SR [San Rafael, labor con la gente joven, en el colegio mayor, los que no son de la Obra]: Que no "tire" la parte de "residencia"; hablar con la gente, mentalidad del d [director] de csr [círculo de San Rafael] de cuidar cada semana cada medio tradicional, ambición proselitista. El cl [consejo local] debe tener datos precisos: quien va a cada meditación, quienes bajan al Rosario, quienes asisten a una película de nuestro Padre: no gobernar al bulto. Como hay muchos y siempre va gente a todo, se debe evitar la posible falsa impresión de que las cosas marchan cuando se podría llegar a más. Lo que más agradecen y hace que todo funcione: que vean que nos preocupan, que no queremos nada de ellos, que nos adelantamos con cariño a sus necesidades y problemas (estudio, novia, salud, descanso...). Que no nos vean preocupados sólo porque recen.

Experiencia de hecho: no se llega a todos; además de seguir impulsando, lo que hacemos es centrarnos en que algunos al menos estén bien atendidos; sin apartar a nadie, hay que invertir tiempo en los mejores. El cl [consejo local] debe conocer bien a cada uno y saber hasta dónde puede dar.

  • hacer experiencias de todo para los que vengan detrás: ayudan mucho y hacen ahorrar bastante tiempo.
  • Se nota más que en otro tipo de labor los cambios de cl [consejo local].


b) dedicación deseable d [director] y resto cl [consejo local]

d [director]: tiempo completo o como mucho, no más de tres mañanas fuera del C.M.

ca [curso anual] del d [director]: ¿buena experiencia en enero?

algún sd [subdirector]: idem.

otro sd [sacerdote] y el scl [secretario del consejo local]: lo que se pueda

cl [consejo local]: amistad con los residentes, ir saltando -que los hay- todos los obstáculos, ganarse especialmente a los viejos, reparto de tareas dentro del cl [consejo local], clima de confianza y naturalidad (ni "rajes" ni "puntuar"), uso de avisos.


c) dedicación sacd [sacerdote]

Lo ideal es completa: es mucha gente y hay que verlos con regularidad; la pieza del sacd [sacerdote] es clave: se abren antes y del todo que con los n [numerarios].

Es mejor que los d [directores] de csr [círculos de San Rafael] pasen a los chicos, que no los cace el sacd [sacerdote]. Conversaciones cortas para ver a muchos. Buena experiencia dar libros espirituales (se dan muchos pasos que no dan tiempo en las conversaciones). Dificultad: muchos acuden (cfr. III.37) [a la confesión] fuera del C.M por vergüenza (y otros no lo hacen en ningún sitio).


d) modos prácticos de dirigir e impulsar medios tradicionales de sr [San Rafael]

Despacho quincenal con los d [directores] de csr [círculos de San Rafael] y charlas, a ser posible con todo el cl [consejo local] o, al menos, d [director] y sacd [sacerdote]: metas con cada chico.

"parones": E 6 mensual [resumen de la labor de San Rafael].

Una meditación: recordar a los de Casa, días antes, que hablen con sus muchachos; ver luego quien no ha ido y porqué (esto es muy formativo para los de Casa). No llegamos ya a ver qué ha sacado un chico de una meditación.

Un crt [curso de retiro]: lista 15 días antes y uno del cl [consejo local] lo sigue especialmente. A veces, los tres días antes reunión tras el examen de todos los de Casa y repasamos.

La des [dirección espiritual]: pitables de n [numerarios] destacados, semanalmente; otro pequeño grupo quincenalmente y resto una o dos veces al trimestre.

DIFICULTAD: dirigir bien a cada residente de una forma continuada, son muchos.

Buena experiencia: el d [director] buena parte de la tarde por los pasillos, en el patio...

Tenemos meditación de sr [san Rafael] mañana y tarde.


e) impulso del trato personal y el proselitismo

Proselitismo: especialmente encima el d [director] y el sacd [sacerdote]. PELIGRO: despistarnos con otras cosas y ralentizar la marcha de los que podrían ir más rápido. Otro inconveniente importante: que el pitable no tenga un verdadero amigo entre los de Casa.


f) trato con no residentes

Actividades abiertas: culturales y deportivas.

Amigos de los residentes (de Casa y no de Casa)

AARR [antiguos residentes]: reuniones, qué se les ofrece, pedirles dinero, mantenimiento de datos, boletín.

ADSCRITOS: régimen económico, trato apostólico.


g) los de Casa: atención, vida familia, descanso, apostolado de amistad, proporción deseable, características.

Enseñarles a "estar en familia" con los residentes: no es malo esperar con ilusión los ratos con los de Casa pero ojo si no se disfruta con los residentes.

Que se sientan en familia, facilitarles el descanso; imaginación para "romper el saque" de vez en cuando y sorprenderles con cosas agradables y divertidas; que se sientan arropados; sin exclusivismo pero si cierta sensación buena de "hacer equipo".

Tertulias: tras cb [círculo breve], jueves tras examen y domingo tras merienda en invitados; prepararlas bien, asegurar que van todos, tono humano alto (evitar que se "peguen" cosas de los residentes), que salgan cosas apostólicas sin convertirlas en despachos; de vez en cuando algún d [director] de la dl [delegación]; celebraciones de los de Casa; alguna película de nuestro Padre con gente de Casa.

proporción: es mejor estudiantes y algún que otro profesor universitario. 15 ó 16 está bien.

características: firmes en la vocación, hechos, con voluntad, lo más "normales" posibles para que conecten con la gente. El CM es un lugar bastante formativo para ganar en autonomía y responsabilidad pero han de venir con un mínimo para que esto no les haga daño.

Otros aspectos:

Uso teléfono de dirección, coche del CM, zona de invitados: los de Casa son iguales y a la vez no lo son, que el resto de los residentes;

Amistad con los residentes: fusión sin confusión; no falsas lealtades, que no vean al cl [consejo local] como "dirección"

los s [supernumerarios]: si viven en el CM: hacer una piña con el resto de los de Casa; no hacer distingos el cl [consejo local] a la hora de la exigencia.

Si no viven: cómo involucrarlos si no son antiguos residentes.

Asistencia espectáculos, radios y cassetes, sobriedad.


2. Formacion en las virtudes de los residentes: modos practicos de avanzar en:

a) laboriosidad

Tutorías. Pedirles las notas de vez en cuando: tener datos.

Función del d [director] de estudios: no muy definida.

Buenas salas de estudio y fomentar su uso (evitar cuartos)

¿biblioteca sala estudio?

Orden y ambiente: cuidar.


b) desprendimiento y sobriedad

Índices "fáciles de conocer" en el CM: Comidas en los cuartos, gastar mucho dinero, cafés y cervezas, cine, vehículo, no perderse un partido o una película, comidas fiestas A.


c) magnanimidad, interés por las cosas, formación cultural

No crear egoistillas: tienen todo resuelto y sólo se preocupan de estudiar y divertirse. Fomentarles preocupaciones. Lo social suele coger a la gente (al menos superficialmente). Ver cómo responden ante visitas de pobres. Preocupación por los demás residentes. Carreras técnicas: despertar interés por humanidades.

Cuidado de las cosas materiales del C.M.


d) formación apostólica

CON los residentes: les cuesta hacer apostolado por respetos, falta de formación y de vida cristiana. Los viejos deberían tener aquí mucho más protagonismo; muchos piensan, en la práctica, que es cosa de los n [numerarios].

CON gente de fuera del C.M.: que se note donde viven. Tienen clara cierta responsabilidad testimonial pero poco más.

Fundamental despertarles la responsabilidad de que deben hacer rendir todo lo recibido en el C.M.


e) crecimiento en la piedad y vida cristiana

Clave: unidad de vida. ¿Qué pasa los fines de semana en sus casas? ¿y en las vacaciones? ¿siguen viniendo a círculos, ver al sacd [sacerdote] o las meditaciones cuando dejan el C.M.?

Salvo cgi-lp [colegios-labores personales], vienen con ideas confusas a cerca de la confesión, las disposiciones necesarias para comulgar, todo lo referente al sexto mandamiento, el trato con Dios separado de la espontaneidad y el sentimentalismo, rezar un avemaría... detectar el nivel de cada uno y tocar estos temas en las charlas de formación.

NUEVOS: se deja un mes para conocerlos al cabo del cual se distribuyen entre los de Casa y estos les proponen asistir a una charla. Hay que procurar que NO sean a la 10'00 de la noche.; luego se va revisando quiénes pueden entrar en Círculos.

VIEJOS: deben pedir al d [director] entrar en círculos y tener claro el compromiso de LUCHAR.

Objetivos: hacer oración todos los días en el oratorio, bajar a Rosario y a Misa en el C.M., confesión frecuente.

Problema: residentes tratados por cinco n [numerarios] y residentes que no los trata nadie. Gobernar en lo posible este asunto -sin cuadricular la amistad- sobre todo por la segunda posibilidad mencionada.

Vienen con falta de formación y, en muchos casos, con falta de interés práctico (independientemente de lo dicho en la entrevista) por hacerlo: además de charlas y meditaciones fomentar también, ciclos, cursillos, vídeos formativos, tertulias, conferencias y, fundamental, QUE LEAN (libro sobre "los novios", "doctrina social", cosas del Papa,...)

Valorar, porque se refieren a Dios, no por ser actos colegiales, el Rosario, la Visita, la Bendición de los sábados (buena experiencia tenerla a la hora de la Visita).


f) actividades de verano y Semana Santa, el UNIV

VERANO: asignatura pendiente. La fecha buena: 2ª quincena de julio; hay que buscar algo con interés social y en un sitio atractivo.

UNIV: Empezar a pelearlo en enero (con algunos, antes de que se marchen en Navidades).


3. Promocion de residentes

a) entrevistas

PROMOCION: cgi-lp [colegios-labores personales], hijos de s [supernumerarios], sacd sss+ [sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz], carteles, ctr de sr [centros de san Rafael] de ciudades.

Modelo de informe.

Entrevistar a padres, antes o después de admitido?

Plazos. No quedarnos con las manos atadas en calidad porque se raje gente en septiembre y cojas lo que haya. ¿Cantidad de reserva de plaza?

Uno del cl [consejo local] que siga todo esto desde cerca.


b) atención candidatos

Enseñarles amablemente todo el Colegio, no retrasar mucho el contestarles.


c) criterios de selección

Notas, familia numerosa, padres s [supernumerarios], hermanos AARR [antiguos residentes], formación cristiana, calidad humana, carrera que va a hacer...

No tenemos buena experiencia con alumnos de cgi-lp [colegios labores personales] que no han sido antes de sr [san Rafael].


d) vida colegial

Profesionalidad y responsabilidad en todo lo referente a la residencia: deben funcionar bien horarios, teléfonos, comida, ropa, enfermos, hacer rápido los arreglos; si están contentos y a gusto es más fácil toda la tarea de formación.

Tampoco ver como "huerto" las actividades de tipo "colegial" aunque alguna sea un poco infantil o no guste mucho.

Dar su papel al Decano, Becarios, viejos: que se vea que cuentan en el Mayor. Están infravalorados.

Salida del CM: cómo plantearlo.

Encargos materiales: reparto seguimiento entre el cl [consejo local].

Trato con padres.

EXPLICAR todas las iniciativas que no se acepten, los avisos que les puedan costar, el porqué de cosas en las que se les corrige. No ser RAPIDILLOS y dejar cosas mal atadas porque hace que una persona "desconecte".


e) horarios

No tratar a todos igual. Medidas para que no se cuelen si esto ocurre. Llevar hasta el final lo que se dice porque si no se pierde autoridad.


f) exigencias

Horarios, ao [administración ordinaria]: temas intocables

Porte externo, cuidado de las cosas materiales orden, cómo tienen sus habitaciones... dar peso a los Jefes de Zona.

Los sd [subdirectores] y el scl [secretario] deben corregir sobre la marcha las cosas que no vayan bien en este sentido.

¿Tener reglamento?


g) tradiciones: objeto y finalidad de cada una

Fiesta del nuevo

Cena Navidad

Reyes

Fiesta Padres


h) gestión económica

¿Cómo conseguir más dinero?

Pedir a padres de residentes (sin cogerse los dedos) y a residentes (no buena experiencia: es el más caro de la ciudad);

AARR [antiguos residentes]: es la solución.

Subvenciones y ayudas: aquí tenemos poca experiencia.

Impuestos: IVA, IAE, CTU

Tener un gerente.


4. Presencia del c.m. en la ciudad

a) actividades culturales

Apertura y Clausura

Un ciclo conferencias por trimestre

1 ó 2 invitados por semana a la tertulia

Involucrar a los residentes, alguien del cl [consejo local] especialmente atento.

Presencia en medios de comunicación.


b) Su organización, finalidad. Ideas prácticas

Presencia de la oc [obra corporativa] en la ciudad, formación de los residentes; entre otras cosas, lo que diferencia un C.M. de una pensión o residencia.


c) relación con organismos oficiales universitarios y civiles

Relaciones entre d de CM de la ciudad.

Relación con Servicio de deporte (deportes)

Servicio de Culturales

Extensión Universitaria y Vicerrectorado de alumnos

Capellán de la Universidad.


d) actividades con contenido profesional y académico

Buena experiencia que los residentes monten ciclos con sus propios profesores.

Pocas y de altura amortizar tiempo y dinero.


Conclusiones de la cve [convivencia especial] de c.m. [colegios mayores]

Gobierno del c.m.

(cl [consejo local], los de Casa, labor sr [San Rafael], etc.)

  • Estudio semanal del E 6 [resumen, estadísticas sobre charlas, confesiones, asistencias…].
  • Tres reuniones semanales.
  • "Cumbre" trimestral: experiencia que fue favorablemente acogida por los asistentes.
  • Algunos n [numerarios] mayores de la Universidad.
  • Conocer semanalmente número de confesiones.
  • Que el sacd [sacerdote] tenga alguna mañana de C.M. [colegio mayor] para los que tienen turno de tarde.
  • Despacho semanal de cl [Consejo Local] con cada d [director] de csr [círculos de San Rafael].
  • "Aula de teología": ir barriendo deficiencias.
  • Visitas de pobres: comprometerse, día y hora semanal con alguna institución.
  • Tertulias de 5 ó 6 cada semana o quince días sobre temas de la Obra.
  • Lista de amigos en cada csr [círculo de San Rafael]: que los residentes traigan gente.
  • Buscar n [numerario] que lleve dirección de estudios y actividades culturales.
  • Dos o más sacd [sacerdotes] de otro ctr [centro] confesando durante la SM [Santa Misa] el domingo.

Formacion en las virtudes (laboriosidad, lealtad, desprendimiento, vida piedad...)

  • Tener buena selección de libros para rudos no convencidos
  • Misa fiestas de Casa.
  • Misa principio, medio y fin de curso; difuntos…
  • Meditación con Stmo. expuesto.
  • Sto. rosario el sábado con Stmo. expuesto.
  • Castellano en las bendiciones.
  • Coro en la Sta. Misa.
  • [Fulanito] que explique las jornadas universitarias de juventud: invitarle.
  • Tertulia sobre la Obra (preguntas) el 28.XI. [aniversario de la erección como Prelatura]
  • Revistilla con reseñas de los libros que se leen.
  • Aprovechar renovaciones para decirles en qué deben mejorar. Apoyarnos en que tenemos la sartén por el mango.
  • Actividades verano: corporativismo.
  • Prestigiar al laborioso y al preocupado por lo cultural: encargos, renovación.
  • Conocer las notas de la gente.
  • EXPLICADERAS para tono humano, exigencias del C.M. dedicar tiempo y esfuerzo a explicar las cosas. Fomenta la lealtad.
  • Fomentar todo lo social.
  • Rito B de la confesión para recalcitrantes.
  • Dar crucifijos y escapularios; fomentar devoción a lo sagrado.
  • Planteamientos de altura en el día a día y en las actividades para superar la superficialidad: temas tertulias, fiestas, que lean.
  • Fines de semana: vamos contracorriente. Explicar y, en último caso, el contrato por delante.

Vida colegial (admisiones, fiestas, horarios, exigencias...)

  • Profesionalizar trámites de atención de candidatos.
  • Entrevistas: las hagan pocos y con intuición.
  • Nuevos no más del 30%; aunque es necesario tener expectativas, abundantes, de n [numerarios].
  • En caso de duda: NO renovar.
  • Planes atractivos tras meditación de sr [San Rafael].
  • Actos de piedad: colegiales en cuanto protegidos, no en cuanto obligatorios.
  • Promoción: s [supernumerarios], sss+ [Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz], cgi-lp [Colegios-Labores personales], tener amigos en ciudades que levanten gente.
  • Padres: que vengan una vez al año al menos además de la fiesta de padres, hora de actos académicos para que puedan venir.

Presencia del colegio en la ciudad (relación autoridades, actividades culturales ...)

  • Proyecto a principio de año, editado, que compromete.
  • Medir las fuerzas contando con la gente que se tenga.
  • Consejo Asesor de Profesores.
  • Asociación AARR [antiguos residentes].

Varios

Objetivos de la cv [convivencia] [3ª en la r [región de España]]

(Los resumió D. Tomás [antiguo Vicario Regional de España] y salieron incontables veces)


1. SANTIDAD de los de Casa: no es una "temporada-paréntesis".

2. Vocaciones de n [numerarios]: vida de fe, ir a lo difícil.

  • Optimismo: a través de los montes...
  • Hacer lo de siempre: Glosas sr [glosas de San Rafael], Instrucciones...nasí habrá fruto
  • Hay que cambiar de ritmo.
  • GLOSAS DE SR [San Rafael], capítulo Residencias (dedicamos un rato a leer el capítulo completo; anoto cosas que podríamos pensar cómo acometer)
  • Cv [convivencia] de admisión.
  • 10 de fuera por cada residente.
  • Cartas a los padres.
  • Reglamento (se habló de replantearnos nueva redacción).


VIDA DE FAMILIA

  • El tiempo de rs [residencia] es tiempo oportuno de santidad.
  • Cuidado del plan de vida: guante a la medida.
  • Las rs [residencias] no son "quasi-ctr [quasi-centros]".
  • El cariño salva a las personas.
  • Responsabilidad de los d [directores] de la santidad de los demás.
  • "La caridad en la vida en familia fortalece la fl [fidelidad], ayuda a la perseverancia y suscita nuevas vocaciones".
  • No arrastrar situaciones de mal espíritu: pensar en la Obra.

Ejemplo claro: oración de la mañana (que estén todos aunque tengan que acostarse tras la acción de gracias).

  • Descanso: graviter onerata contientiae [de gravedad para la conciencia].
  • La oración: laboratorio donde se gobierna el ctr [centro].
  • Tertulias. En principio, no asisten los s [supernumerarios].
  • No mundanizarnos, "aresidentarnos": sensibilidad. Pensar bien los n [numerarios] que deben atender estos apostolados.


APOSTOLADO

  • El apostolado está en el orden de la gracia: no somos el personaje central; poner a la gente frente a Cristo y desaparecer.
  • Dedicación diaria y constante a impulsar cada uno de los medios tradicionales.
  • Las cosas salen cuando se siguen: tozudos, serios, "profesionales": NO SOMOS AFICIONADOS. La labor no sale con retales de tiempo.
  • Vocaciones de n [numerarios] universitarios hay que "SUDARLAS" lo dijo el Padre en Castelromano en diciembre (cve de vsr y vsg [convivencias de vocales de san Rafael y san Gabriel]).
  • Todos los ctr [centros] corren bien los primeros 80 metros la diferencia la marcan los 20 últimos.
  • Seguimiento amable pero implacable. El Padre decía que nP [nuestro Padre], cuando les dirigía el csr [círculo de San Rafael], "no nos dejaba vivir"."¿Y, de lo dicho, qué?
  • No vale con intentar las cosas una vez.
  • Ambición. ¿Cuál es nuestro nivel de "una buena meditación"?
  • Trato personal con los residentes. Que hagan la charla.
  • Medios tradicionales, únicos indicadores válidos de cómo va la labor.
  • Ir en serio a por las cosas "si amagas, das": que vean los de Casa y los rs [residentes] que vamos en serio por un crt [curso de retiro], por el rt [retiro] mensual.
  • Ojo con lo de "hay buen ambiente": lo importante son los resultados; son distintos pasos: Querer hablar, quedar, hablar y constancia luego: no quedarnos en el primero.
  • El Señor convence siempre, enamora siempre, si no avanzan más rápido es porque hablamos poco con ellos.
  • Cada uno del cl [consejo local] debe tener 4 ó 5 con los que hable semanalmente.


D. Ramón Herrando [Actual Consiliario de España]: PROSELITISMO

  • El Padre encomienda esta cv [convivencia]: que no bajen el ritmo, ir a lo difícil, poner los medios.
  • Soñar y os quedaréis cortos.
  • RITMO: tiempo reducido y ambiente singular reclaman ritmo trepidante en la labor. Por debajo del UMBRAL, no hay NINGUN fruto apostólico. Vienen con comodidad, con todo hecho, o irrumpimos con fuerza y seguridad en sus planteamientos o no hacemos nada.
  • No aplicarles nuestra "cultura" de lo semanal; hablar con ellos cada tres días (ellos no tiene punto de referencia alguno).
  • Hacer la oración y la lectura con la gente.
  • Dirección espiritual: los 20 buenos, todas las semanas.
  • Gozo de la entrega. Saber presentarla. No sólo es renuncia.
  • Repasa con frecuencia carta V.89. [Carta de Don Álvaro de mayo de 1989]

Ideas:

  • Tiene que suponernos un cambio radical en el Colegio Mayor: primero, el cl [consejo local]: bajar más a la arena; ya nos seguirán los demás de Casa.
  • Trasmitir todo esto a los de Casa.
  • Sacar lista de cosas a poner en práctica ya, en unos meses o en el próximo curso.
  • Las dificultades son evidentes: vivir de fe.
  • Apóstol de hoy: testigo más que maestro; hechos, vida, ejemplo; más que teorías.
  • Optimismo: la batalla la ganamos en la oración; botella medio llena.
  • Forofos de los residentes que tenemos.
  • Lo importante: 'Glosas, Instrucciones…' [de hecho, se nos explicó que no nos llevaríamos las conclusiones de estos días porque no son documentos de gobierno]. Lo importante no es el montaje; si un tío canta como M. Jackson y no vive esos documentos, "no hace un cp [carta de petición de admisión en la Obra, pitaje] en un trienio".
  • Clima de eficacia: cariño a la Obra, al Padre, ambiente de estudio y cariño; clima de ineficacia: descuido de las cosas materiales.
  • No hay excusas, dejarnos de "mandangas": con que haya uno sólo empeñado en ser santo, pita gente.
  • Dar sustancia en el trato: no limitarnos a dar consejitos.
  • Cuidado de las nn [normas del plan de vida, normas de piedad]: no olvidemos que nP [nuestro Padre, el Fundador de la Obra] lloró por esto (nax [numerarias auxiliares] que descuidaban el plan de vida porque no les daba tiempo). "hermano mío, que un santo perdío tira mucho".


Original