No pasa nada cuando sales

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Guillermo_Alar, 21.12.2015


Estuve varios años en la obra como numerario en Colombia y me fui. Sin duda algunas de las viviencias fueron positivas como la formacion en virtudes, sin embargo me parece sumamente criticable:

  1. Que se haga fuerte proselitismo con personas de 14 o 15 años y se les plantee una entrega total, para toda la vida a esa edad, aconsejando ademas que no hablen con sus padres!
  2. Que se les haga creer que ya se entregaron y que deben ser fieles cuando en realidad ni siquiera se pueden incorporar a esa edad...
  3. Que se ilusione a la gente con la idea de hacerse santos en medio del mundo y no se les diga que al hacerse numerarios les van a pedir cosas como entregar todo el dinero, hacer testamento de sus bienes a la obra, poner en segundo plano sus ilusiones profesionales para quedarse dando charlas, distanciarse de su familia de sangre emocional y económicamente para dedicarse por entero a la obra, no perder el tiempo con ciertos amigos que no sirven mucho a la labor y si hacer seguimiento a otros, pedir permiso para ver tv, preguntar que cosas si se pueden leer y cuales no, etc etc etc.
  4. Que te pidan plena sinceridad en la dirección espiritual y no te cuenten desde el principio que luego apuntan lo conversado y lo discuten con otras personas para ver si sirves.
  5. Que ellos mismos duden de si tú debes seguir, nunca te lo digan y por el contrario a ti te pongan a escuchar lecturas y meditaciones donde te dicen que Dios te ha llamado desde la eternidad (que tu frente brilla como un lucero), que hagan y hagan fuerza para que tú nunca dudes que fuiste llamado por Dios particularmente a la obra, que te aseguren que tu vocación es divina, y a la vez en el consejo local o la comisión regional estén decidiendo quién si debe seguir y quién no, (donde esta lo divino de eso?)
  6. Que no te digan la cantidad de gente que ellos logran que entre y la muy muy muy poca que persevera. Por qué no te cuentan la verdad desde el principio? Porque te tienen que involucrar y adoctrinar para revelar solo muy gradualmente lo que ellos viven y lo que exigen, siempre con la amenaza implícita de que hiciste una entrega total y de que si no perseveras eres un cobarde y un traidor y de que hasta pondrás en riesgo tu salvación?


En resumen, es un poco un fraude, te piden una entrega total genérica desde el principio cuando ellos están escondiendo miles de cosas que te contarán muy gradualmente para que no te salgas. Sería más honesto contar todo al principio y el que quiera libremente entrar que lo haga, pero no ocultar su verdadero funcionamiento, no ocultar que se van muchos, no ocultar que cuentan lo que tú cuentas en la charla, no ocultar que te van a alejar de tu familia, que vas a tener que consultar qué leer, qué estudiar, qué postgrado o no hacer etc, que van a querer disponer de ti para moverte de una ciudad a otra, para estar dando charlas a adolecentes en colegios o cualquier otra actividad que no es de tu interés o gusto, que no te van a dejar ahorrar etc etc etc. En resumen que van a querer disponer de ti plena y completamente a su antojo para "sacar la obra adelante" y además que esto es "expresa voluntad de Dios y que para esto naciste" !!!

Me extendí mucho sin quererlo. Este escrito está bajo el item de irse de la obra, lo que quería decir inicialmente es que es por lo menos grosero sugerirte que te vas a condenar y a ser infeliz si te vas, no es cierto, no lo fue en mi caso ni en el caso de tantos que conozco. Dios te ama y quiere que seas feliz estés en la obra o no. Eso sí, cuando sales no tienes ni un centavo, o sea que en mi humilde opinión mejor pronto que tarde. Sin miedo! No te dejes coaccionar con cuentos de vocación ni de llamados, es decir eso es algo personal, tú eres el que tienes que decidir pero no es justo que los directores te aseguren que estás en un mal momento y que tienes que perseverar, y que ir a un retiro (donde te van a reforzar todos esos cuentos) cuando ellos no tienen ninguna seguridad de tu llamado. O ellos por qué sí tienen esa seguridad? Por las coincidencias que te llevaron a la obra? Y entonces las coincidencias de todos los otros que entraron y se salieron? Esos no estaban llamados? O sí y luego no? Tienes vocación porque te pareció atractivo el ambiente del centro? Y un musulmán extremista tiene vocación a eso porque le pareció llamativo el discurso de un compañero? Tienes vocación porque sentiste que te gustaría ser una persona de virtudes y alegre como ellos lucen en el centro? Entonces tienes vocación a lo que sean aquellas personas por las que sientes alguna admiración en un momento de tu vida? En serio todo lo que tú eres, la llamada desde la eternidad se define por eso?...

En fin cada quien que actúe en conciencia, pero sin presiones, sin chantajes, sin manipular. Y de nuevo, no hay traición alguna en irse si tienes en cuenta lo que te ocultaron, la forma como te llevaron por ese plano inclinado, sabiéndolo ellos desde el principio. No actuaron con verdad pero si te quieren amarrar por siempre, en el 90% de los casos no les funciona, Dios te quiere libre, pero trataran de presionarte (santamente???!!!) para que no salgas.


-Yo me casé, gané una beca, me fui a estudiar al exterior, compré un apartamento, pago las cuotas etc. Sigo siendo católico, voy a misa, me confieso, comulgo, lucho en mi vida de cristiano, en mi vida familiar, no todo es alegre, no todo es triste, vivo con ilusiones como una persona normal. No me arrepiento un segundo de haberme ido, no me arrepiento tampoco de haber entrado, fue una experiencia más, pero demorarme en salir habría sido funesto, al menos en mi caso.

Mucho ánimo, mucha libertad y para adelante con resolución, si te quieres quedar dale, pero con libertad, no te dejes chantajear, es tu vida, la obra piensa que todos sus métodos son voluntad de Dios, te oculta cosas y luego te presiona para que no te salgas, no te cuenta sobre sus documentos internos, o te los muestra solo parcialmente, no es totalmente honesta contigo, al menos en muchos casos, creo que vale la pena, dudar al menos dudar de que sea tu camino.




Original