Category:Javier Echevarría

From Opus-Info
(Redirected from Mons. Echevarría)
Jump to navigation Jump to search

Javier Echevarría es el actual prelado del Opus Dei.


La gran chapuza del obispo prelado

Autor: Nacho Fernández


En la última actualización de Opuslibros, Beto nos mostraba su extrañeza por la falta de datos sobre la tesis doctoral del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, en torno a la Abadesa de las Huelgas, y la también tesis doctoral de su primer sucesor, monseñor Alvaro del Portillo y Díez de Sollano, sobre "Descubrimientos y exploraciones en las costas de California 1532-1650". Beto hablaba de falta de tiempo para elaborarlas y apuntaba algunos nombres de numerarios de la Obra en tales trabajos. Pues bien, el actual obispo prelado también tiene sus incógnitas por revelar. Si no le han ayudado en sus tesis doctorales es un chapucero. Eso se contradice claramente con la doctrina del Opus Dei sobre la necesidad de santificar un trabajo bien hecho.

Pues bien, la biografía oficial del Opus Dei sobre monseñor Javier Echevarría Rodríguez dice lo siguiente: "El actual prelado del Opus Dei nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Es doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975. Miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966".

Lo que no dice la biografía oficial del Opus Dei sobre su actual obispo prelado son una serie de datos que aparecen en el libro "Mil nombres de la Iglesia Católica en España", elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal española: a los 21 años era doctor en Derecho Canónico por la Universidad Santo Tomás de Roma y a los 23 años en Derecho Civil por la Universidad de Madrid y la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.

El actual obispo prelado era doctor en Derecho Canónico desde 1953 y en Derecho Civil por la Universidad de Madrid y por la Universidad Lateranense de Roma desde 1955. Todo ello lo compatibilizaba con la preparación para el sacerdocio (se ordenó en 1955) y con ser secretario de San Josemaría Escrivá de Balaguer desde 1953. Son datos oficiales. Si el fundador residía en Roma, ¿cómo podía compatibilizar dos tesis doctorales en Roma con una en Madrid? ¿No se llama a esto una gran chapuza? ¿Por qué la prelatura, que tanto cuida la imagen de sus máximos responsables, no ha hablado de la "precocidad" de monseñor Echevarría? ¿Cómo no se han publicado sus tesis doctorales en alguna editorial cercana como Rialp?

Por otra parte, yo añadiría un nuevo dato a lo que nos dice Beto. Un anterior responsable de la Universidad Complutense de Madrid me dijo que se había hecho una investigación para encontrar la tesis doctoral de San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás sobre la Abadesa de las Huelgas. Es la única que no ha sido encontrada de los supuestos años en que fue presentada.

Dentro de la Obra se decía que el libro de la tesis doctoral del fundador se había perdido y que hubo necesidad de reelaborarla para publicarla en Editorial Rialp, la editorial que llevaba la exclusividad de los libros de monseñor. Con este dato de que no se encuentra el libro original de la tesis, me hago las siguientes preguntas: ¿Realmente se presentó alguna vez en la Universidad de Madrid una tesis doctoral sobre la Abadesa de las Huelgas, elaborada por el fundador del Opus Dei? ¿Por qué la prelatura no busca más? Cada día dudo más que existiera tal tesis.

Lo de las tesis doctorales es ahora muy peliagudo. Ahora hay que aclarar los datos de la supuesta pérdida de la tesis doctoral del fundador del Opus Dei y de la elaboración de tres tesis doctorales del que es hoy obispo prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría Rodríguez. De buena gana le llamaba monseñor Echevarría y Rodríguez, pues sus predecesores tuvieron el "y". Es una humillación para él, que ha elaborado tres tesis doctorales.

Original