Bondad individual, maldad colectiva

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Atomito, 14.11.2008


Algo bastante peculiar del Opus Dei, es que las virtudes que le exige a sus miembros a nivel individual, no las vive la organizacion en forma colectiva. Veamos algunos ejemplos:


Sinceridad salvaje. Engaño institucional

A los miembros se les exige ser absolutamente transparentes en la dirección espiritual y contar hasta el mas mínimo pensamiento o deseo pecaminoso. La expresión que usaba el fundador era de "sinceridad salvaje". Sin embargo la institución, miente descaradamente a sus miembros, a la gente que se acerca a ella y al resto del mundo. La transparencia, la honestidad, el actuar a la luz del dia sin secretos, es algo que no encaja con el espíritu de la obra. "Lo que pasa es que no lo entenderían". El problema es justamente al revés: lo entenderían demasiado bien, y no caerían en la trampa.


Pobres viviendo en palacios

El numerario que vive de acuerdo al espíritu del Opus, no tiene nada personal. Esto es real. Pero si calculamos el valor de las propiedades del Opus, y lo dividimos por la cantidad de miembros, nos da un cociente de euros/miembro enorme, muchísimo mayor que el valor medio de riqueza para la población del país. Y todavía, lejos de sentirse satisfecho con la cantidad de bienes que tiene, el Opus esta continuamente acicateando a sus miembros y a la gente que frecuenta sus centros, para que consigan mas y mas dinero. "El dinero lo queremos para ayudar a los demás". Para ayudar a quienes? Si nadie tiene interés en acercarse al Opus, y la gente que lo hace, lo hace por la pertinacia de los miembros del Opus en llevar gente a sus labores.


Obediencia. Si, pero solo a los directores del Opus

La obediencia es otra virtud fundamental en el Opus. En el Opus se puede mandar todo. Y la única actitud correcta es obedecer. Pero el Opus no tiene por que obedecer las leyes del estado, y si se puede por ej. ahorrar dinero no declarando a las auxiliares como personas que realizan un trabajo profesional, se hace sin ningún problema.


Humildad colectiva????

El termino de humildad colectiva lo escuche muchas veces en el Opus. Se insiste que hay que ser humildes a nivel personal, pero también se debe vivir la humildad colectiva. Pero el mismo fundador se ocupaba de hablar con desprecio de "las cosas de frailes" y de que sus hijos no nos pareciéramos a ellos. En definitiva el Opus es superior a todo lo demás, las casas del Opus no son "oscuros conventos" sino "luminosas casas de familia", sus hijos no son unos "beatos", sino que son la "aristocracia de la inteligencia", no son "gente buena haciendo cosas buenas" sino que son "elegidos de Dios para hacer una obra divina".



Original