Made in Heaven. Really?

From Opus-Info
Revision as of 08:15, 24 July 2009 by Bruno (talk | contribs) (New page: Por Atomito, 3.11.2008 El tema de que el Opus es de Dios y que Escriva fue el elegido desde la eternidad para implementarlo, es central en la doctrina que el Opus les programa en el...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Atomito, 3.11.2008


El tema de que el Opus es de Dios y que Escriva fue el elegido desde la eternidad para implementarlo, es central en la doctrina que el Opus les programa en el cerebro a todos sus miembros, y que trata de vender al mundo en su mensaje de marketing. Escriva solía repetir que "no somos un grupo de gente buena haciendo cosas buenas", sino que son un grupo elegido por Dios para cumplir una misión divina.

Bueno, pues analicemos lo que Dios "le comunico" a Escriva, a ver si encontramos algo que de ninguna manera se lo podría haber inventado el santo. Si encontramos alguna cosa, que a ningun hombre se le podía haber pasado por la mente (por ej. una profecía altamente improbable que luego se cumplió) eso seria una prueba de que Escriva no miente y que Dios realmente le dijo algo...


Llamada universal a la santidad. Santificación de la vida ordinaria.

Este es el mensaje central que Dios le habría comunicado, y que si uno se cree el marketing del Opus, fue un mensaje revolucionario en la epoca que Escriva fundo la obra. Supuestamente la mentalidad de los católicos antes de que llegara Escriva, era que solo los religiosos y sacerdotes estaban llamados a la santidad.

A mi me explicaron en el Opus que ser santo es irse al cielo. De modo que si es cierto que antes del Opus, se entendía que los laicos no estaban llamados a la santidad, su destino seria el infierno (ya que no hay otra posibilidad, o se va al cielo o al infierno). Pero entonces no entiendo para que estaba la iglesia, los sacramentos y demás. Si la gente comun estaba llamada a irse al infierno, para que preocuparse por ir a misa, recibir sacramentos, arrepentirse de los pecados, hacer penitencia, etc. No serviría para nada, solo los religiosos o sacerdotes tenían chance de salvarse.

Lo que pasaba antes es que el laico común no aspiraba a que un día pusieran su estatua en una iglesia a la cual fueran a rezar las viejitas, ni que se imprimieran estampas con su imagen y la gente le rezara novenas, como ocurre hoy con San Escriva. Pero claramente los laicos esperaban que a través del perdón de los pecados que recibían de la iglesia, iban a zafar de acabar en el infierno.

De modo que lo de "la llamada universal a la santidad", "los caminos divinos de la tierra" y demás sloganes acunados por el gran maestro del marketing San Escriva, en esencia no agregaron nada nuevo. Suenan cool, igual que "Just do it", "Porque tu te lo mereces", "Second place is for loosers", y tantos otros a los que ya estamos acostumbrados. Pero esta claro que no hace falta ninguna revelación divina para explicar la inspiración de Escriva al fundar el Opus.


Profecías

Si una persona profetiza un hecho altamente improbable antes de que ocurra, eso se puede considerar una senal de que Dios se lo ha comunicado. Cualquiera puede predecir que el mes que viene no va a llover en el Sahara, o que algún día todos nos vamos a morir. Pero predecir un evento muy improbable, como que se inunde el Sahara, o que alguien se va a morir en una fecha determinada, no se puede explicar por métodos naturales.

No se mucho sobre las profecías que hizo Escriva, pero conozco al menos 3:

  1. soñad y os quedareis cortos
  2. la obra existirá mientras haya hombres sobre la tierra
  3. la maldición del rejalgar

Lo de soñar y quedarse cortos, es posible que se haya cumplido en los primeros tiempos de la obra, cuando en ciertos paises se daban condiciones favorables para el Opus (la España franquista, por ej.). Pero no parece que ahora ni en el futuro se cumpla.

Lo de que va a existir mientras haya hombres, no se ve tan claro tampoco. El Opus parecería que dejo de expandirse y empezo a contraerse, y la edad media de sus miembros va en aumento.

Y lo del rejalgar, bueno, para los que leemos y/o escribimos en esta pagina, esta claro que se equivoco de medio a medio.

Aparte de lo que profetizo, podemos analizar lo que no profetizo. Es decir, las cosas que hubiera sido lógico que Dios le revelara, pero que no le revelo. Por ej. Escriva se ocupo de que los documentos secretos del Opus se mantuvieran secretos. Esto (como todo lo demás) era la voluntad de Dios. Pero resulta curioso que Dios no previera que en pocos anos, con el desarrollo de internet, iba a aparecer una pérfida mujer, que iba a crear un website, donde iba a publicar para que los viera todo el mundo, los documentos que Dios quería que quedaran secretos. Algo parecido pasa con la correspondencia de los numerarios. Dios podría haberle comunicado a Escriva, que no valía la pena poner la normativa de que los directores leyeran la correspondencia de los numerarios, dado que en pocos anos, con la aparición del email, esto iba a ser imposible.


Milagros

Segun el evangelio de Marcos, Jesús dijo:

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Si Jesucristo es Dios, y los evangelios fueron divinamente inspirados, entonces debemos deducir que Escriva no era un elegido de Dios, pues que yo sepa, nunca curo a nadie imponiendole las manos. El milagro de la monja curada que se presento como prueba de su santidad, ocurrió después de Escriva haber muerto. Si tenemos en cuenta que miles de personas rezan su estampa todos los días pidiendo curaciones, no es nada espectacular que en 20 anos alguien se haya curado de una forma que los médicos actuales no puedan explicar. Si se hubieran producido cientos de casos, daría para pensar diferente, pero que yo sepa, los casos "no explicables por la ciencia" se cuentan con los dedos de una mano.


Resumiendo

Esta claro que no hay nada en el mensaje ni en la vida de Escriva, que requiera una intervención divina para explicarlo. Dado que todo lo que ocurre en este mundo, ocurre porque Dios lo quiere (siendo omnipotente y omnisciente, no es posible que algo suceda en contra de su voluntad), el Opus Dei, igual que el Ku Klux Klan, las SS o la mafia, existe porque Dios asi lo quiso. Pero pretender que Dios le revelo un mensaje especial y le asigno una misión especial a Escriva, para salvar a los hombres, no se sostiene.



Original