El lado nazi de San Escriva

From Opus-Info
Revision as of 08:06, 24 July 2009 by Bruno (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Atomito, 17.10.2008


Obedecer o marcharse
El que obedece, no se equivoca
Hay que rendir el juicio
Unidad monolítica
Es de muy mal espiritu tener sentido critico
Cuando el santo padre quito el indice, yo puse el mio
En el Opus Dei tenemos el derecho de no tener derechos

Si estas frases estuvieran en alemán, cualquiera diría que son de Hitler. En algún lugar en OpusLibros vi un debate de si Escriva dijo o no dijo en cierta ocasión un comentario elogioso sobre el fuhrer. En realidad es irrelevante. Esta claro que en esencia los 2 tienen el mismo espíritu: la obediencia ciega al líder. Hitler no rezaría el rosario todos los días, y Escriva no exterminaría judíos, pero los esquemas mentales de los 2 son esencialmente los mismos.

Los que leyeron mi escrito anterior sobre el lado femenino de San Escriva quizás se estén preguntando "no es medio contradictorio que por un lado tuviera inclinaciones gay, y por otro nazis?" Bueno, en realidad no hay ninguna incompatibilidad entre las 2 cosas, solo que el gay nazi suele ser un gay bien reprimido. La exaltación que hacia Escriva de virtudes como la reciedumbre y la fortaleza también pueden parecer contradictorias con sus inclinaciones gay. Pero cualquiera que haya leído de psicología escucho de los mecanismos de compensación, a través de los cuales el individuo trata de negar un rasgo suyo que no acepta, haciendo cosas que demuestren que no lo tiene. El hombre que es realmente hombre, no anda bañándose con agua fría en invierno para hacerse el recio. No necesita convencerse de su virilidad, porque no tiene ninguna duda de ella.

Hace unos anos lei un libro buenísimo de Erich Fromm: "El miedo a la libertad". Analiza la mentalidad nazi y como esta se hizo atractiva para las masas alemanas en determinado momento histórico. Muchísimas de las cosas que dice se aplican perfectamente a Escriva y al Opus. En esencia lo que sostiene es que cuando la gente perdió su sentido de seguridad en el mundo en que vivía, prefirió entregarle su libertad a un líder, que le devolvía la seguridad a cambio de su libertad. Y creo que retrata bien a la gente del Opus: han perdido la libertad de hacer lo que se les antoje, tienen que vivir una cantidad interminable de normas y de reglas, pero a cambio tienen la seguridad de vivir en una institución que los ampara, que le da sentido a todo lo que hacen, que los protege del mundo exterior y que les asegura un lugar en el cielo.

Como los nazis quedaron muy desprestigiados y la palabra "nazi" tiene connotaciones terriblemente negativas para el común de los mortales, el opus obviamente va siempre a decir que el nazismo es algo espantoso y que no comulgan para nada con el. Pero es mas o menos lo mismo que con lo de ser gay y no asumirlo. Por mas que uno use mecanismos de compensación para convencerse a si mismo y a los demás, en definitiva no va a convencer a nadie.



Original