User talk:Westy

From Opus Dei info

Sorting order:

Rejalgar (1)

El rejalgar no tiene definición. Lo mejor para entender el verdadero significado de este término es visitar un centro de MAYORES del opus. Es una experiencia devastadora y a la vez deslumbrante. Devastadora por la frialdad, la artificialidad y la indiferencia con que se tratan este grupejo de "hermanos." Deslumbrante pues gracias a Dios, a mí me ayudo a decidirme a vivir, osea a largarme de "el centro", formar una familia y vivir en un hogar cristaino luminoso y alegre. Doy las gracias a los MAYORES del opus dei en el norte de españa, valladolid, madrid y también en otros continentes que conocí por ser UNA RAZON MAYOR para dejar la obra y poder a día de hoy disfrutar de mi mujer e hijos! Gracias de todo corazón.

La libertad (1)

Leyendo muchos testimonios y escritos se aprecia en ellos la relación libertad-razón-obediencia. Sólo quería añadir una pequeña reflexión. Esta claro que la obediencia no es ciega. El Fundador solía decir que se obedece libremente, porque a uno le da la gana. Bueno, en cierto modo es así, pero con esto no se éxplica que sea la libertad. Entiendo, y así le oí decir a un profesor mío, que la libertad consiste en la capacidad humana de someterse a norma. Al principio me sorprendió y no lo entendí. Con el tiempo me he dado cuenta de su significado. No se obedece a la norma ,sino que la libertad es quien se sujeta a ella. Sólo la persona es capaz de eso, de sujetarse voluntariamente a norma y eso depende de la voluntad. La libertad no está en decidir esto o lo otro, aunque también este sentido es válido, pero no el más profundo. En la relación de libertad y obediencia también interviene la razón que juzga el objeto de lo que se manda. Se habla de rendir el juicio, pero no se explica que significa esto. Rendir el juicio es otra forma de ejercer la libertad, es decir, que ahora se trata de la sujeción de la razón. Quizá esta reflexión sea difícil de entender, no lo sé. En síntesis, el camino de la perfección cristiana es libre, si no no hay tal. Se es libre rindiendo el juicio y si no no se es libre; se es libre obedeciendo y si no no se es libre. Sólo de este modo se ejerce la libertad. Ahora bien, ¿cómo se entrega la libertad? En el abandono en las manos de Dios.

Es así como el cristiano es otro Cristo.

La obra como camino de perfección conduce a esto: a ser otro Cristo en medio de los hombres. Es cierto que todos estamos llamados a la santidad, pero no se si tantos al opusdei ¿o quizá sí?

Teología del laicado (2)

He leído la refelaxión que hace Masciarelli de la Teología del laicado tomando como base para el comentario el Nuevo Diccionario de Mariología (Paulinas. Madrid (1986), y me ha parecido muy interesante. En síntesis señala dos vías de desarrollo del laicado, una existencial-experiencial y otra teorética-teológica. Es de su parecer que ambas vías se entrecruzan (no lo veo yo tan claro por el momento. Dice: "la nueva experiencia laical estimula a la teología, obligándola a continuar el esfuerzo de análisis más rigurosos y la prosecución de síntesis más coherentes; por su parte, la teología ayuda a las nuevas experiencias de los laicos con la oferta de nuevos paradigmas tipológicos y de nuevos criterios de orientación para resolver sus problemas a nivel de identidad y de comportamiento" (cfr. www.marcaba.org/Fichas/LAICO. Esta reflexión me ha aclarado por qué existe en la Iglesia un doble lenguaje que separa a los laicos. La vía existencial-experiencial habla de la "experiencia de Jesús" y utiliza como apoyo talleres de oración, puesta en común de experiencias, etc., es decir, tiene una dimensión comunitaria y en este sentido parece que tiene mayor relevancia la comunión de los santos en la Iglesia; la teorética-teológica habla "del conocimiento de Cristo" a través de la oración personal como parte de la vida interior, por lo que el acento comunitario es más débil.

Camino, Surco y Forja (1)

En el Prólogo de Camino se señala que su origen se remonta a 1925 y que su primera edición de 1934 lleva el título de Consideraciones espirituales. Posteriormente, en 1939, a partir de una ampliación de las Consideraciones espirituales, se publica la edición definitiva con el título de Camino. Esta obra es, por tanto, fruto de la labor sacerdotal que el fundador del Opus Dei lleva a cabo entre 1925 y 1939.

Esta otra forma de presentar Camino sin añadir o quitar nada del Prologo original quiere poner de manifiesto que desde su inicio en 1925 a su edición definitiva en 1939 han pasado 14 años. Teniendo en cuenta que el Opus Dei se funda en 1928 puede, y entiendo que de manera justificada si consideramos que los puntos de Camino se adaptan a la espiritualidad del Opus Dei, decirse que no sólo está relacionado con los primeros miembros del Opus Dei, sino también con las primeras concreciones de la visión del nuevo camino de santidad fundado, como hemos señalado, el 2 de octubre de 1928.

Camino, Surco y Forja (2)

  En el Prólogo de Camino se señala que su origen se remonta a 1925 y que su primera edición de 1934 lleva el título de Consideraciones espirituales. Posteriormente, en 1939, a partir de una ampliación de las Consideraciones espirituales, se publica la edición definitiva con el título de Camino.Esta obra es , por tanto, fruto de la labor sacerdotal que el fundador del Opus Dei lleva a cabo entre 1925 y 1939.
  Esta otra forma de presentar Camino sin añadir o quitar nada del Prologo original quiere poner de manifiesto que desde su inicio en 1925 a su edición definitiva en 1939 han pasado 14 años. Teniendo en cuenta que el Opus Dei se funda en 1928 puede, y entiendo que de manera justificada si consideramos que los puntos de Camino se adaptan a la espiritualidad del Opus Dei, decirse que no sólo está relacionado con los primeros miembros del Opus Dei, sino también con las primeras concreciones de la visión del nuevo camino de santidad fundado, como hemos señalado, el 2 de octubre de 1928.
Personal tools
Opus Dei info