User:Westy

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He leído la refelaxión que hace Masciarelli de la Teología del laicado tomando como base para el comentario el Nuevo Diccionario de Mariología (Paulinas. Madrid (1986), y me ha parecido muy interesante. En síntesis señala dos vías de desarrollo del laicado, una existencial-experiencial y otra teorética-teológica. Es de su parecer que ambas vías se entrecruzan (no lo veo yo tan claro por el momento. Dice: "la nueva experiencia laical estimula a la teología, obligándola a continuar el esfuerzo de análisis más rigurosos y la prosecución de síntesis más coherentes; por su parte, la teología ayuda a las nuevas experiencias de los laicos con la oferta de nuevos paradigmas tipológicos y de nuevos criterios de orientación para resolver sus problemas a nivel de identidad y de comportamiento" (cfr. www.marcaba.org/Fichas/LAICO. Esta reflexión me ha aclarado por qué existe en la Iglesia un doble lenguaje que separa a los laicos. La vía existencial-experiencial habla de la "experiencia de Jesús" y utiliza como apoyo talleres de oración, puesta en común de experiencias, etc., es decir, tiene una dimensión comunitaria y en este sentido parece que tiene mayor relevancia la comunión de los santos en la Iglesia; la teorética-teológica habla "del conocimiento de Cristo" a través de la oración personal como parte de la vida interior, por lo que el acento comunitario es más débil.

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