Titulitis - más sobre doctorados

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Idiota, 26.03.2008


Quisiera poner un par de notas aquí, para esclarecer un poquito la cuestión de los títulos de doctor del Fundador del Opus Dei.

1. Como sabemos por Andrés Vázquez de Prada, San Josemaría realizó estudios eclesiásticos (1919-1924) y civiles (1923-1927). Obtuvo el bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Zaragoza y la licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En diciembre de 1939 obtuvo el doctorado civil en Derecho por la Universidad de Madrid; en diciembre de 1955 obtuvo el doctorado eclesiástico en Teología (?) por la Pontificia Università Lateranense. En octubre de 1960 recibió el título de doctor honoris causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.


2. Para empezar, no hay que imaginarse una tesis en Humanidades de los años treinta, cuarenta o cincuenta como si fuera una actual. Hoy en día, tras muchos años de trabajo, se producen impresionantes mamotretos que, en algunos casos, pueden llegar a las seiscientas páginas mecanografiadas, en donde se tiene en cuenta toda la bibliografía producida sobre el tema desde Adán y Eva hasta hoy.

En uno de los centros en que viví, por el motivo que fuera, estuve de visita en el cuarto de un cura mayor, que se había doctorado en los años cincuenta. Y me acuerdo de haber tenido en las manos la tesis: unas cien páginas mecanografiadas (por un lado, creo), escritas en latín. Hoy en día, eso colaría quizás como tesina de licenciatura o memoria de máster, pero nada más. Por poner otro ejemplo, Karol Wojtyla obtuvo su doctorado en Teología por la Pontificia Università San Tommaso d'Aquino (Angelicum) en 1948 con una tesis titulada "Doctrina de fide apud S. Joannem a Cruce": tampoco son más de ciento y pico páginas, que en las traducciones actuales se enriquecen con introducción, comentario y notas.


3. Otra cuestión interesante se refiere a la tradición de la enseñanza del Derecho en la universidad. En un principio, el único derecho conocido en la Edad Media era el Derecho Canónico; al nacer la universidad, se estaba empezando a recuperar el derecho de la sociedad civil, es decir, el Derecho Romano. En los primeros siglos, había universidades especializadas en uno u otro derecho o bien universidades en que se enseñaban los dos derechos. Es aquí donde se crea la tradición de doctorarse en los dos derechos (doctorado "utriusque iuris", abreviado Dr. iur. utr.) - con un solo trabajo. Aun hoy la Pontificia Università Lateranense cuenta con dos Facultades de Derecho y es posiblemente la única institución eclesiástica en la que se puede obtener un grado "civil" (debió de ser el truco de Echevarría). Sospecho que Escrivá de Balaguer lo único que hizo fue "convalidar" su tesis civil en el ámbito eclesiástico, para tener el doctorado en ambos ámbitos, como exigía de sus "hijos". Ahora bien, si eso es así, si su tesis civil en Derecho fue "convalidada" como tesis eclesiástica en Derecho Canónico (que lo era), ¿por qué se habla de una tesis en Teología? A menos que se hable de Teología "latu sensu", como término que engloba a todos los estudios eclesiásticos.


4. Pasando pues a la única tesis que posiblemente escribió, creo haberla visto en la base de datos de tesis doctorales de la Universidad Complutense de Madrid; por desgracia, como ya se dijo aquí, el dato ha desaparecido; queda únicamente el dato de la de del Portillo. Si la memoria no me engaña, porque no tengo ya los materiales a mano, se presentó en 1939 y su director fue Fray José López Ortiz O.S.A.(1898-1992), catedrático de Historia del Derecho en las universidades de Santiago de Compostela (1934-1936) y Madrid (1936-1944), Obispo de Tuy (1944-1969), Arzobispo titular de Grado y Vicario General Castrense (1969-1977), amiguísimo de Escrivá. Lo que ya no es posible es reconstruir los cambios que la tesis sufrió entre 1939 y 1944, fecha de su publicación.



Original