Talk:La mala memoria del cardenal Herranz

From Opus Dei info

Sorting order:
Start a new discussion

Yo sí me acuerdo (1)

Siempre se dijo que parte del problema de la configuración jurídica del Opus Dei como Instituto Secular fue que, a continuación del Opus Dei, fueron admitidos como Institutos Seculares instituciones que eran verdaderos Institutos religiosos, por lo que el encuadre jurídico dejó de ser válido.

En segundo lugar se adscribieron los Institutos Seculares a la Congregación para los Religiosos, lo cual creó una dificultad adicional imposible de salvar.

Es conocida la anécdota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual saca una Nota en la que prohibe el ejercicio del comercio a sacerdotes, religiosos y "a los miembros de los recientemente aprobados Institutos seculares". Otra condición imposible.

En la actualidad los Institutos Seculares no admiten personas casadas entre sus miembros. Tú me dirás.

En conclusión: Opus Dei e Institutos Seculares se fueron distanciándose entre sí progresivamente. Estos quedaron en el ámbito de la Congregación para los Religiosos y el Opus Dei pasó a la de los Obispos.

Ello no quiere decir que, cuando se aprobó el Opus Dei como primer Instituto Secular en la Iglesia, la Obra no se alegrase de ello y tratase de vivir lealmente dentro del marco jurídico acordado.

Cuando ese marco jurídico se fue difuminando y apartando del modelo inicial San Josemaría declaró que "Somos un Instituto Secular de Derecho, pero no de hecho".

JUAN

Personal tools
Opus Dei info