Soy el unico apostata en la historia de la obra?

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Por Atomito, 10.09.2007


por casualidad caí ayer en este website, no me imaginaba que existiese algo asi. Me parece buenísimo, porque cuando uno se va de la obra vive momentos difíciles en los que es difícil conseguir ayuda y obtener consejos objetivos y desinteresados. Me hubiera gustado que hubiera existido cuando yo me fui (entonces internet no se había inventado...).

Yo fui numerario 10 anos en Uruguay. Ya hace muchos años que me fui, y el trauma lo supere hace rato, pero fue una experiencia que sin duda me marco.

Hasta ahora no he encontrado ningún caso similar al mio, y me gustaría saber si soy realmente el único que abandono totalmente la fe cristiana:

1. Mientras estuve adentro convencido, estaba feliz y lo pase bastante bien. Esto duro unos 8 años.

2. Me fui porque llegue a la conclusión (luego de hacer todos los cursos eclesiásticos de filosofía y la mitad de los de teología) que la revelación no existió, es todo invento de los hombres. El dios de la biblia es un dios hecho a imagen y semejanza del hombre. Si dios existe, no tiene nada que ver con el dios de la biblia. Todos los ritos, oraciones, sacramentos, etc. solo funcionan como un placebo. Discutí durante 2 anos mis dudas (bueno, al principio eran dudas, luego fueron certezas) con los sacerdotes mas preparados de Uruguay y Argentina (algunos con doctorados de filosofía, que eran venerados como eminencias). Cuando les ponia sobre la mesa argumentos que no me podían dar vuelta, lo solucionaban con "es un misterio". Yo no pretendo entender todo, ni todo tiene por que tener una explicación científica. Yo puedo aceptar que la teoría de la relatividad es un misterio, porque me supera. Pero 2+2 lo entiendo y no es ningún misterio. No me voy a creer nunca que 2+2=5, aunque me lo diga el papa, porque "es un misterio".

Rescato sin duda de las enseñanzas de Jesús todo el tema del amor al prójimo, el perdón, la humildad, etc. Rescato del opus el tema de las virtudes humanas. Pero la religión católica pienso que al final de cuentas es lo mismo que la musulmana o cualquier otra. Un libro escrito por hombres, una tradición doctrinaria y una serie de ritos, con algunas enseñanzas morales validas, pero sin ninguna verdad revelada.

Los 2 últimos años que estuve en el opus, fui perdiendo la fe gradualmente (no fue de un día para el otro) y estudiaba las materias de teología esperando encontrar las respuestas a las incoherencias que le encontraba a la doctrina católica. Pero cuanto mas estudiaba y mas profundizaba, mas se agrandaban los agujeros y mas agujeros encontraba. Lo pase muy mal, porque se me venia el mundo abajo. Dormía muy mal, me dolía la cabeza todo el tiempo, etc. En realidad me empece a mejorar recién como al ano de irme del opus.

3. Cuando me fui, le plantee a los directores, que yo no tenia ningún problema con nadie, que para mi los que vivían en el centro eran mi familia, y que por lo tanto pensaba seguir visitando el centro y seguir mi amistad con todos. Obviamente no iba a ir a medios de formación, ni ceremonias religiosas, pero mi amistad con la gente estaba mas alla de las creencias religiosas, que no iba a cambiar nada mi amistad con los demás, por el hecho de que ahora no tuviera mas fe. Me lleve una gran sorpresa cuando me respondieron: "no, si te vas de la obra, estas renegando de tu vocación, y para nosotros eso es muy doloroso. No podes seguir como si no pasara nada. Nosotros preferimos que no vengas mas". Me dio mucha bronca, porque sentí entonces que el "amor de familia" en realidad es falso: te queremos mientras haces lo que nosotros te digamos, pero si te vas, no te queremos mas". De hecho, mientras estuve con "dispensa de vida de familia", en que técnicamente seguía perteneciendo al opus, me seguían llamando a veces (con la lejana esperanza de que yo hubiera recapacitado y cambiado de idea), pero desde el día que pedí definitivamente para irme (escribiendo la correspondiente carta al padre) no me llamaron mas. (Bueno, ahora, casi 20 años después, voy a veces por la obra a ver a alguno con el que seguí en contacto, y me tratan bárbaro).

4. Cuando tome la decisión de irme, les dije a los directores que a mi siempre me había parecido mal que cuando alguien se iba, desaparecía de un día para el otro sin dar explicaciones. Yo sentía que lo correcto era hablar con cada uno de los del centro, y con los miembros de la obra que uno hubiera tenido mas contacto, y explicarles la decisión que uno estaba tomando. Porque si alguien toma una decisión tan importante y no me comenta nada, y desaparece un día, lo que yo siento es que esa persona no era en realidad mi hermano y mi amigo. La supuesta hermandad era una careta. Cuando tome entonces la decisión de irme, le dije al director del centro que iba a conversar privadamente con cada numerario y supernumerario del centro y les iba a explicar que me iba de la obra y por que. El director entonces no me dijo nada. Pero cuando tuve la conversación con el consiliario (que no se si es la norma, pero tuve que hablar con el), me dijo que mejor no hablara nada: "decírselos a todos juntos no tiene sentido, y si lo vas a hablar con cada uno por separado, te va a dar mucho trabajo". Nunca le tuve mucha admiración a ese consiliario, pero ese día vi la calania de esa persona. "Si me da trabajo es problema mio" le respondí. "Bueno, pero entonces tene cuidado como se lo decís a las vocaciones jóvenes". Quedo claro entonces que lo que le preocupaba era que los que estuvieran dudando pudieran terminar de decidirse. Pero, por que no lo dice claramente? Y si hay gente que esta dudando, por que ocultarle las cosas? Si se quedan porque están enganados, que valor tiene?

Efectivamente hable con todos los del centro, y creo que fue la conversación mas humana y mas sincera que tuve con muchos de ellos. Cuando la gente hace la corrección fraterna o habla en la charla, etc. "tiene puesto el uniforme", se comporta de acuerdo a las reglas. Cuando le abrís tu alma y le explicas un problema así, sin seguir reglas, sin seguir protocolos, sin consultar a ninguna autoridad, es un contacto mucho mas humano y mucho mas sincero. La mayoría me agradeció de corazón, y aunque les daba mucha pena que me fuera y que abandonara la fe, me decían que me entendían y les parecía respetable mi actitud.

He leído varias historias personales en este site (algunas son conmovedoras) y el factor común es que todos siguen siendo católicos, quizás con algunas dudas, pero no he encontrado a nadie que abandonara totalmente la fe, como yo.

Soy el único apostata en la historia del opus??


Original