Sobre los modos de actuar de un amplio espectro de los directores en las cuestiones de vocación

From Opus Dei info
Jump to navigationJump to search

Por Spiderman, 21.11.2007


No es un reduccionismo afirmar que hay dos vías principales para salir de la prelatura:

  1. Marcharse uno por propia voluntad
  2. Ser invitado a abandonar la Institución por los directores, por los motivos que sean.

Hay muchos testimonios de una y otra manera de salir de la Obra, pero nuestro gran colaborador Antonio (alias "soynumerariodelopusdei") nos ofrece una vez más, a través de la web oficiosa http://www.opusdeialdia.org, cómo trata el común de los directores de la Prelatura los problemas vocacionales. Copio la entrada de dicha página web:

Hi, Antonio.
I'm an associate of Opus Dei. My obligations with the Prelature will expire next 19 march 2008. I wish to renew them and make my fidelity, but directors advised me not to assume any other engagements and break off my belongings.
I'm very grieved, I regard Opus Dei like my family and nobody explains me why I cannot continue my experience.
How can I do? Help me!
Luigi

(traducción que no aparece en la web, la he hecho yo mismo)
Hola Antonio, soy agregado (?) del Opus Dei. Mis obligaciones con la Prelatura expirarán el próximo 19 de marzo de 2008. Desearía renovar mis compromisos y hacer la fidelidad, pero los directores me han aconsejado no renovar mis vínculos con la Prelatura y romper así mi pertenencia a la misma. Estoy muy afligido. Yo considero al Opus Dei como a mi familia y nadie me explica por qué no puedo continuar mi experiencia. ¿Qué puedo hacer? Ayúdame. Luigi



RESPUESTA

Hola, Luigi.
Perdona que te escriba en español. Como comprenderás, las medias verdades pueden hacer mucho daño. Un ejemplo de medias verdades puede ser lo que tú me dices: "quiero ser del Opus Dei pero no me dejan". Porque, a continuación, lo que piensa cualquier persona algo sensata es: "estos del Opus Dei son unos sinvergüenzas".
Si no tienes cuidado al explicarte, puedes originar la típica manipulación sensacionalista que apela al corazón de los lectores: "quiero al Opus Dei como a mi familia, pero me echan". No dudo que sea cierto lo primero, pero sí que dudo -y mucho- de lo segundo.
Quizá te hayan aconsejado que no renueves tus compromisos, pero, si dices eso, es bueno que también expliques las causas, para evitar malentendidos.
No lo digo por decir, sino porque soy director de un centro y conozco de cerca casos similares al tuyo. Si sólo cuentas el lado negativo, la gente puede quedar confundida.
Rezo por ti.

Antonio.

Luigi deja clara su preocupación: quiere seguir y no sabe bien por qué no puede, por tanto acude a Antonio para pedirle ayuda.

Ahora bien, ¿qué le preocupa a Antonio?...

1. Lo que piensen los demás sobre el Opus Dei (el qué dirán)
las medias verdades pueden hacer mucho daño. Un ejemplo (...) lo que tú me dices (..) Porque, a continuación, lo que piensa cualquier persona algo sensata es: "estos del Opus Dei son unos sinvergüenzas".
2. Actitud reactiva ante la expresión sencilla de los propios problemas de un miembro y la "exhortación a la prudencia" para no provocar escándalo
Si no tienes cuidado al explicarte, puedes originar la típica manipulación sensacionalista que apela al corazón de los lectores
3. Desconfiar de las afirmaciones y convicciones del miembro con problemas vocacionales
"quiero al Opus Dei como a mi familia, pero me echan". No dudo que sea cierto lo primero, pero sí que dudo -y mucho- de lo segundo.
4. Ante la duda, presuponer que la Institución siempre tiene una buena razón (o lo que es lo mismo, que el miembro en crisis esconde los verdaderos motivos de su crisis)
"Quizá te hayan aconsejado que no renueves tus compromisos, pero, si dices eso, es bueno que también expliques las causas, para evitar malentendidos"
(Nótese aquí también la desconfianza en el "quizá te hayan aconsejado" y también que Antonio desconoce el Inglés, porque Luigi asegura no conocer los motivos de su marcha, con lo que es absurdo, cuando no arrogante, pedir que exponga unos motivos que el propio interesado desconoce)
5. Ampararse en la supuesta experiencia en la dirección de almas para abusar del argumento de autoridad
No lo digo por decir, sino porque soy director de un centro y conozco de cerca casos similares al tuyo. Si sólo cuentas el lado negativo, la gente puede quedar confundida.

Aquí cabe decir que, según lo que Antonio dice de sí mismo, él tiene 23 años y es director técnico de un club juvenil y secretario de su centro. Estos cargos no dan oportunidad directa de conocer casos similares al de Luigi ( y en plural menos aún). No deja de sorprender que se trate el caso de Luigi generalizándolo e incluyéndolo en un grupo de "casos similares al suyo". Cada persona es un mundo. Por último, el juicio negativo sobre Luigi y la manipulación de su conciencia: Si sólo cuentas el lado negativo, la gente puede quedar confundida. Vincula de manera cruel la expresión de sus problemas vocacionales con la posibilidad de que ello cause un mal moral a los demás, en pocas palabras, fomenta el sentimiento de culpa. Por tanto:

  1. Antonio no es riguroso al afirmar que conoce casos similares.
  2. De hecho es injusto para Luigi que se trate su caso particular mediante una catalogación en un conjunto mayor de casos similares al suyo
  3. Si Antonio sólo conoce a Luigi de un mail, ¿cómo puede hablar de casos similares al de su interlocutor?
  4. ¿Cómo puede acusar a Luigi de falsedad en su exposición (sólo cuenta lo negativo) si sólo conoce de Luigi los datos del mail? ¿Esto no es un claro prejuicio?
  5. Por último, si alguien cree que mentimos al afirmar que lo que más le importa al Opus Dei es el qué dirán, el bueno de Antonio lo recalca por segunda vez en su carta: "la gente puede quedar confundida".
  6. Antonio fomenta el sentimiento de culpa: si hablas de esto, la gente puede confundirse. Así consiguieron que muchos, por no hacer un supuesto mal moral, calláramos durante meses y años todas nuestras impresiones y frustraciones.

Por tanto, a la luz de lo visto, creo que esta web se quedará pronto sin trabajo, será innecesaria. Antonio hace todo el trabajo. Cualquier persona mínimamente reflexiva y sensata, al ver cómo responde el "soynumerariodelopusdei" podrá formarse un juicio muy acertado de las actitudes mayoritarias en los directores de la Prelatura: y todo sin que haga falta la intervención de la "diabólica" web de OpusLibros ni los comentarios de sus "desgraciados y resentidos" colaboradores.



Original