Quién es el autor de Surco?

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Surco

Una pequeña anécdota en la línea de las profecías fallidas de San Escrivá. Se equivocó cuando predijo el día de su muerte -según relatan, entre otros, Antonio Pérez-Tenessa- y en otras cosas de menor importancia. A saber:

Escribía el entonces sólo llamado y apellidado José María Escrivá, como nota de autor, en Camino de 1950:

Nota a la séptima edición de Camino

O sea, que en 1950, pensaba entregar dentro de 'pocos meses' otro libro suyo: Surco.

¿Cuándo apareció Surco? Según lo escrito en el prólogo del libro:

"Lo que en estas páginas aparece es la vida misma del cristiano, en la que -al paso de Cristo- lo divino y lo humano se entrelazan sin confusión, pero sin solución de continuidad" (Mons. Álvaro del Portillo, Presentación).

Al igual que Camino, Surco es fruto de la oración personal y de la experiencia de almas de san Josemaría Escrivá. Compuesto también por puntos de meditación, presenta una atractiva visión de las virtudes humanas. "Surco quiere alcanzar la persona entera del cristiano -cuerpo y alma, naturaleza y gracia-, y no sólo la inteligencia", escribió Mons. Álvaro del Portillo en una nota de presentación del libro.

San Josemaría había dejado preparado el libro para su publicación a falta sólo de la revisión final, que no tuvo tiempo de hacer. La primera edición apareció, póstuma, en 1986. Desde entonces se han publicado cerca de 500.000 ejemplares en numerosos idiomas.

Los 'pocos meses' se convirtieron en 36 años. Si faltaba sólo la revisión final, ¿no tuvo tiempo para hacerla desde 1950 a 1975? ¿Tardó D. Alvaro 11 años -del 75 al 86 en hacer él la revisión final, siendo un libro tan esperado y deseado como eran los libros -escasos- del fundador?... Lo que de verdad sería interesante descubrir es quién o quienes escribieron Surco.