Qué son las Sectas destructivas?
Jump to navigation
Jump to search
- “Todo aquel grupo que, en su dinámica de captación o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación efectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho”
Características de las sectas destructivas:
- Es un grupo cohesionado por una doctrina transmitida de forma demagógica y encabezado por un líder carismático, poseedor de la Verdad Absoluta.
- Tiene una estructura teocrática, vertical y totalitaria.
- Exige una adhesión total al grupo, distanciamiento de las relaciones sociales y lazos afectivos y actividades previos.
- Se vive en una comunidad cerrada o en total dependencia psicológica del grupo.
- Suprime las libertades individuales y la intimidad.
- Controla la información que llega hasta los adeptos.
- Utiliza un conjunto de técnicas de manipulación, de persuasión coercitiva: como la meditación o el renacimiento espiritual.
- Propugna un rechazo total de la sociedad, todos, fuera de la secta, son enemigos.
- Tienen como actividades primordiales el proselitismo y la recaudación de dinero.
- Obtienen, bajo coacción psicológica, la entrega a la secta del patrimonio personal de los adeptos y de considerables sumas de dinero.
Fuente: Rodríguez (Pepe), citado por Schwarz (Mauricio), “A fondo – Las repetitivas creencias místicas, suicidas y asesinas” en
https://www.youtube.com/watch?v=ADy54m8zowg