Qué hace daño al Opus Dei?

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Al Chile, 11 de noviembre de 2009


¿Podría pensarse que Opus Libros tiene como finalidad hacer daño al opus dei, a la Iglesia Católica Apostólica Romana o a las almas? Hay quién así puede creerlo por lo que reclaman algunos escritos que se han colocado recientemente. Ésta página a mí me ha ayudado a entender qué me paso y qué me hizo el opus. Por eso escribo: para que quienes no estén enterados tengan la información que yo no tuve mientras pertenecí a la prelatura y que con los escritos que aparecen en Opus Libros tomen decisiones para seguir o no en la obra, pero eso sí, mejor informados.

Estoy seguro que lo que hace daño al opus son sus mismos miembros o fieles o como ahora se les llame jurídicamente y para respaldar mi afirmación pongo algunos ejemplos recientes que han sucedido en México y que me ayudan a explicar como el enemigo de la prelatura está dentro de la misma obra de dios.


Mi primer ejemplo comienza en el Colegio El Paseo (labor personal del opus dei en el norte de la ciudad de México sólo para alumnas) donde una nueva directora numeraria, ingeniera química, poco a poco va remontando con ayuda especialmente del director del patronato, un supernumerario, el mal estado en que administraciones pasadas han dejado esa escuela. Como las cosas mejoran en El Paseo las santas envidias afloran especialmente en una supernumeraria que trabaja en el Colegio Cedros Norte (labor personal del opus dei dirigida a alumnos varones) como directora de relaciones públicas. Esta mujer conoce en el Cedros Norte a un numerario, antiguo director del Cedros Sur (obra corporativa del opus dei dirigida a alumnos varones) que ahora es parte del patronato del Cedros Norte.

Pues resulta que este numerario que, además, es el defensor del espíritu del opus dei en México y que su puesto como director en la comisión regional le da mucha fuerza en las decisiones del opus, comienza a sentir una extraordinaria admiración por la supernumeraria por lo que sus visitas al colegio Cedros Norte se hacen muy, muy frecuentes y ella, al darse cuenta que puede manejar al numerario, le dice que quiere ser la directora general del colegio femenino El Paseo, por lo que ese numerario comienza a mover todo dentro del opus para así cumplir sus deseos.

Primer paso: quitar a la directora numeraria del Colegio El Paseo. Pero cómo si ha dado buenos resultados?, pues como mandan los cánones del “Mobing”, por medio de terceras personas, es decir sin dar la cara, y el elegido para ese trabajo es el supernumerario director del patronato del mismo colegio al que los vicarios le dicen, que en lo que buscan a la nueva directora, le diga a esa numeraria que la están necesitando en el ESDAI (que es la obra corporativa del opus dei donde se preparan las encargadas de las administraciones de México. En esa institución las directoras del opus en México intentan que el mayor número posible de numerarias estudien pues así tienen resuelta la preparación de las administradoras de sus centros en ambas secciones). Para la directora numeraria escuchar ésta noticia es una sorpresa y por más que intenta hablar con sus vicarios no logra nada y queda fuera del Paseo.

Una vez ejecutada la directora numeraria, los vicarios le dicen al supernumerario director del patronato del Paseo que la nueva directora del Colegio será la supernumeraria que trabaja en Cedros Norte por lo que él les comenta a los vicarios de las delegaciones del opus de la delegación México: la candidata a directora durante siete años, desde su puesto en el Cedros Norte, ha hablado mal de cada una de las directoras y profesoras del colegio que ahora pretende dirigir por lo que, si llega a ser la directora, habrá muy mal ambiente y enfrentamientos que afectarán gravemente al Paseo, además vamos bien, la directora numeraria lo iba haciendo muy bien y los padres estaban contentos con ella. Pero la respuesta que recibe de los directores de las delegaciones del opus y sus vicarios es que conviene el cambio de directoras, que obedezca y confíe en Dios...

Una vez que la numeraria, ahora ex directora del Paseo, está fuera y lista la supernumeraria sustituta, hay que seguir con el próximo obstáculo: El supernumerario director del patronato que ya ha expresado su insatisfacción por el cambio. Este fue más fácil sacarlo, simplemente los vicarios le dicen que ya ha cumplido su ciclo, que se necesita nuevo equipo directivo y que dejara su lugar pero que sugiriera un nuevo director para el patronato y le recomiendan un nombre para que le pregunte si está dispuesto a tomar el cargo. Cuando el saliente director del patronato le pregunta al también supernumerario, propuesto candidato por los vicarios, si le interesa ser su sustituto, se encuentra con que éste ya había sido nombrado director del patronato por los directores del opus, o sea que ya estaba decidido con antelación echarlo de ahí y poner uno nuevo que resulta ser hijo de uno de los supernumerarios fundadores de ese colegio en los años setenta del siglo pasado.

El dúo numerario-supernumeraria ha actuado; el numerario defensor del espíritu logra mover todo en ambas secciones a pesar de los 5000 kilómetros que dicen las separa, para que llegara su candidata, ahora sólo falta que ella tome posesión como directora general del Paseo sin esos dos obstáculos de importancia (directora numeraria del colegio y supernumerario director del patronato del colegio), pues además de que eran los directivos del colegio femenino, son también del opus y hay que ir contra ellos primero para luego actuar libremente. Pero ohhh!!! sorpresa, es tanta la mala fama de esa mujer supernumeraria en el Paseo que no se pudo formalizar el nombramiento. Todo mundo en su contra: profesoras, directivas, alumnas y muchos padres de familia. Ya la conocen como una mujer dictadora de intenciones no muy claras sin palabra de honor y no se podían fiar de ella.

Fue tanta la presión para no aceptar a esta supernumeraria como directora que ponen a otra numeraria, ya mayor que había sido vicerrectora en la Universidad Panamericana (UP), otra obra corporativa del opus. También esta nueva numeraria directora ha caído de la gracia de sus directoras: Al salir de la UP la mandan a la ciudad de Monterrey como administradora en un centro de hombres pero con el tiempo puede regresar a la ciudad de México y le dan a dirigir el colegio al que finalmente termina cerrando.

El numerario defensor del espíritu, a pesar de mover y mover en ambas secciones. no consigue el objetivo de hacer directora a su amiga supernumeraria al encontrarse con una férrea oposición de TODA la comunidad del colegio, que llega hasta la comisión regional y delegaciones por lo que este numerario se mueve ahora para mandar a su frustrada candidata para trabajar en el IPADE (obra corporativa del opus dei, su escuela de negocios) como premio de consolación ya que el defensor del espíritu también tiene poder de decisión y la coloca por la fuerza en ese instituto. Los compañeros de trabajo de la recién llegada al IPADE comentan que esa mujer tiene que hacer ahí lo mismo que un costal de papas en medio de una sala: nada!!! Pues ni los estudios previos a la universidad ha terminado. En fin, a los meses la corren del IPADE y ahora está tratando de arrancar un negocio propio, desanimada. Menos mal que no alcanzó a mudarse cerca del Paseo pues estaba por comprar casa a unos cientos de metros de donde estaría su trabajo.

Finalmente, por el jaleo que ha armado el dúo numerario-supernumeraria el Paseo comienza a caer y en dos años es ya un desastre, por lo que los astutos vicarios de la delegación y el consiliario piden al supernumerario que antes habían corrido que regrese, pues, por la mala dirección, el colegio Paseo hace agua por todos lados. Entonces el supernumerario les dice que no, que piensen en el joven supernumerario, nuevo director del patronato que han nombrado y que ha puesto todo su empeño y que si lo quitan ahora le harán daño. Además les dice que durante años, mientras él estuvo en el colegio e iba mejorando la situación del colegio femenino, nunca lo recibieron los vicarios pues le decían que ellos no tenían nada que ver y que ahora después de haber actuado ellos sin haberlo escuchado ya no los puede ayudar: Me mintieron y engañaron, es la conclusión del supernumerario sobre sus vicarios directores, hermanos mayores representantes del Padre y por tanto de la voluntad de Dios en la que debe confiar.


Cuál es el “outcome”, como dicen los gringos, el resultado de todo ésto:

Afectados: Una numeraria que ha dejado una empresa para pasar a trabajar duro en el emproblemado Colegio el Paseo como directora y que luego con razones poco claras mandan toda triste al ESDAI, sin una actividad o puesto concreto y desilusionada de sus directoras y vicarios. Un supernumerario que era el director del patronato del Paseo que sale por engaños del colegio al que tantas ilusiones, trabajo, captación de recursos económicos y compromiso ha puesto pues es una manera concreta, pensaba él, de apoyar al opus dei y sus labores y que es objeto de las mentiras de los vicarios en la delegación de México. El supernumerario comenta: ese tipo de traiciones y envidias también suceden en las empresas, pero que te lo haga la que te dicen es tu familia eso si no te lo esperas y provoca un dolor tan fuerte muy difícil de superar pues pensaba que trabajaba por Dios y por su opus.

Un director de la comisión regional comenta sobre este hecho sufrido por el supernumerario traicionado: “él era el sacrificable y lo tuvimos que sacrificar”. Punto, nada de sentimentalismos. ¿Eso será una familia sobrenatural con lazos más fuertes que los de la sangre?, que tiene que sacrificar a sus miembros a pesar de que cumplan diligentemente los encargos que les encomiendan y lo peor, que se destruyen entre ellos por celos, pasiones y envidias?. Estarán realmente sirviendo a Dios los directores y vicarios. La supernumeraria, malograda directora del Paseo, es también víctima pues tenía un trabajo en el Cedros Norte y se queda sin él y con la impresión de que fue usada y traicionada. Tendrá confianza aún a sus directoras y vicarios?. Otro afectado más fue el supernumerario que llega como relevo a ser el director del patronato y se encuentra con un barco que se hunde y no puede rescatar. Se lleva la impresión de que sus directores lo engañaron y lo metieron en un lío del cual no salió bien librado. La última directora, la numeraria que le toca cerrar el colegio deja impresiones como las que comenta sobre ese hecho un cura numerario: “esa vieja (manera despectiva de llamar a una mujer) vino a cerrar el colegio y luego se largó del opus”. He tratado de confirmar que esta numeraria haya dejado el opus pero nadie me lo ha asegurado por lo que supongo sigue dentro pero ahí está el comentario de ese cura numerario de la sss+. También la obra de dios se desprestigia en toda ésta historia en la que sus miembros-fieles son víctimas y verdugos.

Y lo peor es que un colegio con más de doscientos alumnas no pudo soportar la maquiavélica movida del numerario defensor del espíritu y tuvo que cerrar sus puertas diciendo que se muda de instalaciones al correspondiente colegio de hombres (Cedros Norte) pero la realidad es que fue abandonado en masa por las alumnas que le quedaban.

Quién se benefició? Pues beneficiados ninguno, lo que sucede que todos l@s directores y vicarios de la delegación y comisión que participaron en esta zacapela ni se rasparon ni acongojaron, a pesar de sacar a tantas personas de su sitio profesional, desbaratar carreras y vidas profesionales y lograr la desilusión de tantos de sus miembros-fieles. Las habladurías que ha despertado el numerario defensor del espíritu entre gente de la obra o cercana a ella que conocieron su actuación y su mover, mover y mover por ésta mujer, dejan muy mal parado al opus y por supuesto a él mismo.

Conclusiones: Esta historia entre miembros-fieles de la obra termina mal. Aquí todos los actores, los buenos y los malos de ésta “comedia bufa” pertenecen a la obra como numerari@s y supernumerari@s, directores, vicarios-sacerdotes pero sus acciones trascienden y hacen quedar muy mal a la obra frente a toda la sociedad (ver artículo de un periódico local que copio al final del escrito). Tanta gente que trabaja por Dios y que se ha dado cuenta que el opus ya no es un sitio seguro para estar, ¿podrán confiar sus almas en adelante?. Nadie de fuera del opus participó, nadie de los que escribimos en Opus Libros ni de los rebotados que hemos dejado la prelatura hicimos nada, fue el opus solito. Y ésta es sólo una historia de tantas que suceden continuamente en las casas, delegaciones, comisiones, colegios, residencias y universidades de la obra donde los miembros del opus son los únicos protagonistas.

Resumen: dos supernumerarios afectados, dos numerarias también, una supernumeraria sin trabajo y el numerario guasón (que sí se parece un poco al personaje de las películas de Batman; en Cedros Sur le decíamos “Smile Cat”) que le pasó lo que afirmaba el difunto Padre José Luis Masot: dos tetas mueven más que dos carretas. Ahh y un colegio menos del opus, eso es lo mejor: un sitio fuera de dónde el opus pueda echar mano de la juventud para sus destructivas labores. El pilón es que desde que la supernumeraria dejó de trabajar en el colegio de hombres, el numerario defensor dejó de hacer tantas visitas y los directivos del colegio pueden trabajar en paz. A este numerario defensor del espíritu se le puede preguntar si ha causado algún mal cierto a la obra de dios por apatía o descuido en el desempeño de sus deberes familiares, profesionales, sociales, religiosas, etc. como creo dice la pregunta del círculo breve.


Hay más ejemplos, mucho más breves pero no menos tristes, donde el opus dei se come a sí mismo. Hace unos meses, a dos numerarias cercanas a cumplir las cuatro décadas de vida, les piden dejar sus trabajos en la industria hotelera nacional. Estudiaron ESDAI pero si no trabajan en una administración, entonces el opus no les permite trabajar fuera de ella pues les argumentan que descuidan el corazón o que los horarios en su trabajo no les facilita su formación y apostolado, etc. A una de ellas hasta de ciudad la cambiaron ofreciéndole el espejito de estudiar una maestría. Posiblemente la obra se asusta del potencial mal ejemplo que puede causar una ingeniera química numeraria, con más de treinta años de permanencia en la obra, que la ha dejado en la ciudad de Querétaro hace un par de meses. Pero con esa medida ahora tienen a dos numerarias desempleadas buscando un trabajo “ad hoc” que guste al opus dei pero que no existe. Aquí no intervino ni Opus Libros ni los que dejaron la obra. El verdugo de ambas fue la misma obra.

La manera en que trataron al agregado que he mencionado en mi escrito del 18 de septiembre pasado hace unos meses refuerza las ideas que vengo diciendo ahora: luego de comentar con un director regional sobre su cansancio físico, depresión y dudas de vocación, este jefe de la obra le pide al agregado que se tome unos meses para descansar y pensar las cosas, que en su trabajo en la preparatoria de la UP le seguirán pagando hasta que se recobre y vuelva a reincorporarse. Por las mismas fechas, un supernumerario director de la carrera de comunicación en la UP se jubila y entra a suplirlo un numerario que exige que el director saliente no se quede en la universidad; entonces el supernumerario director saliente de la carrera de comunicación le dice a los directores que no lo dejen sin trabajo por lo que lo colocan en el puesto que el agregado ocupa en la preparatoria de la misma universidad. Cuando el agregado regresa después de unos meses de reposo, se encuentra con que ya no tiene trabajo y lo despiden por debajo de lo que garantiza la ley federal del trabajo mexicana argumentando abandono del puesto de trabajo. El agregado demanda a la universidad, les gana el juicio y decide dejar la obra después de más de 35 años en ella. En estos hechos tampoco intervino Opus Libros ni quienes hemos dejado la obra. Fueron ellos mismos nuevamente.


Hay numerarios mexicanos con gran potencial intelectual que han decidido estudiar sus doctorados en universidades de prestigio de los Estados Unidos como el Tecnológico de California y la Universidad de Northwestern en Chicago. Pero los directores no les dan permiso e incluso los amenazan con sacarlos del opus si se empeñaban en salir de México para estudiar. Resultado: se fueron a estudiar aunque el opus no los corre. Es más, ahora los presume el opus diciendo que un numerario puede llegar tan lejos como él quiera. Pero el daño está hecho. Esos numerarios ya no cuentan con la obra pues le perdieron la confianza. Para ellos no intervino gente ajena al opus sino los mismos directores de la prelatura.


El mes pasado despidieron a un numerario de la Universidad Panamericana de Guadalajara que había dejado otras posibilidades de trabajo por obedecer a sus directores e ir a apoyar la labor en esa universidad. También despidieron a otro numerario al que siempre le habían pedido trabajar en centros educativos de la obra, con casi cinco décadas de edad y bastantes achaques, de un colegio en Guadalajara y a una numeraria de la delegación de Guadalajara que quiere dar clases en la UP no le dejan trabajar ni medio tiempo porque dicen que descuida su encargo en la delegación. Parece que lo que el opus se ha propuesto es destruir sin razón carreras y vida profesional y para eso no ha necesitado la ayuda de Opus Libros.


Mi reflexión es que lo que hace daño al opus dei es el opus mismo que, por tratar de aparecer siempre inmaculado, termina poniéndose por arriba de Dios, la Iglesia y aún peor: de sus mismos miembros-fieles. Quién hace daño a la Iglesia en el opus con su forma de actuar y quién daña a la obra es ella misma al no tener consideración por nadie mas que por ella misma pero sin darse cuenta que está compuesta por personas concretas a las que machaca todos los días. Nunca escuché a un director decir: por culpa de Opus Libros o de quienes han dejado la obra hemos tenido que sacrificar a alguien. En cambio escuché a un director de la comisión regional de México decir que para que el defensor del espíritu se saliera con la suya, tuvieron que sacrificar a un supernumerario y que a la postre los afectados fueron cinco miembros-fieles y un colegio.

Como decía el dictador ruso Stalin: “un muerto es una tragedia, un millón de muertos son una estadística”. El fundador decía: “ayyy!!! del hijo mío que abandone su vocación…” Siempre se refería a un hijo suyo para éstas tragedias. Pero como ya son cientos de miles los que han dejado el mejor sitio para vivir y para morir pues esos hijos se han convertido para el prelado en una estadística y así termina el opus tratando a todos: como un número. De hecho en el consejo general todos son un dato pues para referirse a un numerari@ por ejemplo se escribe: n 14 5/76, esto es: numerario de la región 14 (creo que era el número que se usa para referirse a México) que fue el quinto que hizo la oblación en el año de 1976. Se puede poner: sf 14 12/98 para una supernumeraria o agd 14 4/85 para un agregado. Así además de guardar el debido secreto es más fácil su manejo en las bases de datos ya que manejar nombres es más difícil y menos confidencial y sobre todo quita tiempo que por razón de eficacia debe ser muy bien aprovechado.

Por eso, para el opus dei, un miembro-fiel es una estadística y si junto con su carta de petición de admisión entrega también su carta solicitando la salida, el opus estaría más cómodo pues eso le ayuda a tener completo desde el principio el expediente de cada uno de sus miembros-fieles-datoestadístico.

Por eso a quienes aquí escriben diciendo que lo que pretende Opus Libros es desprestigiar al opus les pido que primero pregunten en la prelatura si ya han identificado al enemigo de dentro y si están actuando para eliminarlo, porque son ellos mismos los que están provocando el desprestigio de la institución, como la reacción de un señor con 10 años como padre de familia en el Colegio El Paseo (que seguramente no conoce Opus Libros) que mandó una carta que copio a continuación al periódico Ecos el 13 de junio del presente año. Ecos es un periódico que aparece dos veces por semana en la zona norponiente de la Ciudad de México en sitios muy conocidos como Satélite, donde el opus dei cerró y está vendiendo la casa de San Rafael que se llamaba Almenar. El periódico también se distribuye en la colonia Echegaray, donde se han mudado los que antes vivían en Almenar y está el centro de San Gabriel y San Miguel de Buenavista. También se lee en la residencial zona Esmeralda (Sayavedra; los Clubs de Golf de Valle Escondido y Chiluca; La Hacienda; Prado Largo, etc) donde han pasado a una casa alquilada las actividades del club Almenar al que acuden alumnos del Cedros Norte, principalmente de primaria, que es atendida desde Echegaray por dos o tres numerarios de más de 40 años.

Cómo defender que los agregados, supernumerarios y numerarios del opus dei no son más que utilería?

Lo digo al chile


Original