Por qué Darwin va a acabar matando al Opus Dei

Por Atomito, 29.08.2008


Los seres vivos tienen que estar continuamente adaptándose al medio ambiente cambiante en el que viven. Y las especies que no se adaptan desaparecen. Darwin lo vio clarisimo hace mas de 100 anos, pero el santo marques, con toda su "visión sobrenatural" no pudo ver algo tan natural.

El problema del marques, es que tenia una mente dogmática, fideista. Su pasión y su convencimiento de estar haciendo algo que era la voluntad de Dios, le llevo a sacar adelante su idea contra viento y marea. Pero como desprecio las ideas darwinianas por ser incompatibles con su solida fe, no percibió que una organización rígida, sin posibilidad de adaptación, iba a tener el mismo destino que los dinosaurios. Escriva decía con orgullo que el Opus iba a existir hasta el fin de los tiempos, pero esa profecía es irrealizable debido a la "unidad monolítica" y al "espíritu esculpido" que le infundio a su organización.

En el mundo acelerado en que vivimos, ya han habido una cantidad de cambios importante, desde aquel dia en que Escriva "vio" el Opus. No se bien que fue lo que el santo vio, pero esta claro que internet y la era de la información que se venia, no los vio muy claros.

En la Espana franquista, la censura de lecturas no hacia levantar las cejas de nadie, en una sociedad ya acostumbrada a la censura y al control de la informacion. Era por otra parte algo realizable en la practica. En el mundo de hoy, en que la información no nos llega tanto a traves de libros, diarios impresos y cartas en papel, sino por medio de websites, blogs, programas de TV, emails, videos, podcasts, etc. que se reciben en equipos de uso personal, como un celular o un laptop, como van a controlar los directores del Opus lo que sus miembros leen o miran?

Yo me acuerdo que cuando vivía en un centro del Opus, había una sola TV en el centro, que solo se encendía si lo aprobaba el director. Había asimismo un solo radiograbador, que tambien solo se podia usar previa autorización del director. Los centros tenían solo 1 o 2 lineas telefónicas y los celulares no existían. Las cartas que los numerarios recibían eran abiertas y leídas por el director. Era medio imposible que un numerario desarrollara alguna amistad particular con alguien del otro sexo y la pudiera mantener oculta. Era difícil leer "algo inconveniente" sin que el director se enterara. En cambio hoy es tan fácil conocer a alguien por internet y comunicarse via emails, chats, celulares, etc. y que pase totalmente desapercibido. Que puede hacer el Opus? Puede negarle a los numerarios la posibilidad de tener celulares o laptops? Por otra parte, como le puede explicar un miembro del Opus a un ciudadano corriente, que todo lo que va a leer, asi sea una simple pagina web, lo tiene que consultar a su director?

En la época que vivió Escriva, era fácil controlar los gastos de los numerarios, y que estos anduvieran siempre con poco dinero en el bolsillo. Dentro de pocos anos no va a ser posible vivir en el mundo occidental sin una tarjeta de crédito (hoy en día ya es casi imposible). Que va a hacer el Opus al respecto? Les va a dar tarjetas de crédito a los numerarios, con un máximo gasto mensual de 10 euros?

El Opus podrá decir que estos cambios son superficiales, que la esencia sigue siendo la misma, que es responsabilidad de cada uno lo que lee, lo que hace y el dinero que gasta. De acuerdo, pero también es cierto que cuando "el santo padre quitó el indice, Escriva puso el suyo". El santo marques intento controlar externamente (y no solo a través del autocontrol de la conciencia) lo que sus hijos hacían. Y eso ya no es posible.

Pero, sobre todo, lo que esta matando al Opus Dei, es que su mensaje suena cada vez mas alienado en una sociedad occidental que abandono la fe católica. Son muy pocos en el Opus los que vienen de ambientes no católicos. El 99.9% de los miembros, eran ya católicos antes de conocer la obra del marques y recibieron formación religiosa en su infancia. Quien puede entender hoy dia un libro como Camino, si no fue a un colegio católico? En un mundo que se va quedando sin católicos convencidos, de donde va a sacar el Opus nuevas vocaciones? Sus únicos semilleros son los supernumerarios y los colegios de la organización. Pero eso genera una especie de guetto, o de sociedad cerrada o minoría, dentro de la sociedad.

Yo me acuerdo de discusiones sobre la evolución, el origen del hombre, etc. que tuve en algunos cursos anuales con los profesores de filosofía. Supuestamente la iglesia no tiene con Darwin la misma actitud condenatoria que tuvo con Galileo (aprendió bien la lección). Pero en el Opus el tema de la evolución y las ideas de Darwin hacían subir rápidamente la temperatura, y estaba claro que a los teólogos del Opus no les simpatizaban en lo mas mínimo. Y creo que tienen buenas razones para odiarlo: las leyes de Darwin son las que van a terminar acabando con el dinosaurio que creo el santo marques.



Original