Pocas organizaciones se deterioran tanto en tan poco tiempo

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Alberto Moncada, 27.07.2007


Querida Agustina,

Continuando la reflexión que me provocó la reunión de Bruselas pienso que los dirigentes del opus, como los de otras organizaciones parecidas, utilizan la religión para conseguir sus fines pero lo hacen de acuerdo a su formación y condición. En el opus actual no hay gentes de verdadera categoría intelectual y moral y cuando se bajan los escalones del poder opusdeístico, aún menos. Los directores locales, y los curas de los centros, la mayoría verdaderos ignorantes, designados por su fanatismo leal, no dudan en exigir adhesión religiosa a cualquier tontería que se les ocurre sobre la marcha. De ahí el deterioro de la cadena de mando opusdeística y de ahí la falta de diálogo que tantos que se salen aducen. “Dentro no se puede razonar, solo obedecer”. Esto ha sido siempre así pero ahora lo que destaca es la baja calidad del personal directivo y la trivialización del voto de obediencia. Cuando la religión se usa para legitimar tonterías termina ella misma convertida en una tontería.

Pocas organizaciones se han deteriorado tanto en tan poco tiempo. Hablando hace unos días con otro ex de mi edad, catedrático de universidad, me dijo que le desconcierta hablar con opusdeistas de ahora porque parecen tontos. Nada parecido a los de nuestra generación, por cierto la mayoría fuera o muertos. Claro que entonces la mayoría de los numerarios trabajábamos profesionalmente, en la calle y ahora eso es la excepción.

En cincuenta años el opus ha descendido hasta ponerse al nivel de los legionarios o de los kilos, grupos populistas que reclaman la adhesión emocional a sus gentes y no tienen discurso intelectual como lo tuvo, mal que bien, el opus de los años cincuenta.




Original