Petición de canónica aprobación a la Opus Dei como Pía Unión

1941 piaunion 1.jpg

Trascripción

Excmo. y Rvdo. Sr.

José María Escrivá de Balaguer y Albás

Presbítero, a V. E. respetuosamente expone

Que dirige privadamente una labor de apostolado, con la denominación de “Opus Dei”, iniciada en Madrid con el beneplácito y bendición de V. E. Rvma. Y del Ilmo. Sr. Vicario General, el día 2 de octubre de 1928, y que en el tiempo transcurrido hasta el presente ha dado frutos consoladores de piedad y formación cristiana y de servicio a la Iglesia; y estimando que conviene para la gloria de Dios y servicio de la Santa Iglesia dotar a esta Obra de los caracteres de estabilidad y estado oficial canónico que aseguren la permanencia de sus frutos, a V. E. humildemente

SUPLICA se digne dar canónica aprobación a la “Opus Dei” como Pía Unión, en los términos que prescribe el canon 708 del Codees Juris Canonici, y asimismo se digne aprobar benignamente los adjuntos Reglamentos, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial que informan y por los que se rige la “Opus Di”; dejando a la consideración y resolución de V. E. designar las personas de esa Curia que hayan de conocer los Reglamentos de la “Opus Dei”, dado el carácter de la Obra.

Es gracia que no duda alcanzar del corazón bondadoso de V. E. Rvma., cuya vida guarde Dios muchos años.

Madrid, 14 de febrero de 1941

Josemescrivá de Balaguer

Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Madrid – Alcalá.

Nota al margen de Leopoldo, Obispo de Madrid - Alcalá

I. Vista la precedente instancia de D. José Mª Escribá de Balaguer, y después de examinar detenida y atentamente el Reglamento, el Regimen, el Orden, las Costumbres y el Ceremonial del Opus Dei fundado por dicho Sr. y experimentado con nuestro beneplácito y el de Nuestro Vicario Gral desde el año 1928, venimos en aprobar y por el presente decreto aprobamos canónicamente el Opus Dei, como Pia Unión, a ternor del Canon 708 del C.I. C. vigente; y pedimos a dios N. S. por intercesión de San José, en cuya fiesta tenemos la satisfacción de aprobar canónicamente tan importante obra de celo, que conceda no se malogre ninguno de los grandes frutos que de ella esperamos. Y para la custodia del Reglamento se cumplirá lo que en decreto especial disponemos. Madrid, a 19 de marzo de 1941. + Leopoldo, Obispo de Madrid – Alcalá.

II. Aprobado canónicamente con fecha de hoy el Opus Dei, Pía Unión fundada con Nuestra autorización y beneplácito el año 1928, y teniendo en cuenta la discreta reserva que para mayor gloria de Dios y eficacia de la Obra se debe guardar, disponemos que el ejemplar de sus Reglamentos, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial, se custodien en nuestro Archivo Secreto.

Madrid, a 19 de marzo, fiesta del glorioso S. José, de 1941.

Leopoldo, Obispo de Madrid – Alcalá.




Le dedico a Satur la foto del último párrafo de este documento: ¿LA Opus? ¿EL Opus?... Bebamos de la fuente: a ver cómo se refería a él/ella, el fundador:

 


Saludos,

Brian