No llamar al prelado del Opus Dei "Obispo Prelado"

From Opus-Info
Revision as of 10:43, 8 July 2009 by Bruno (talk | contribs) (New page: Por Haenobarbo, 21.04.2008 Por fin un dato concreto. Me refiero al escrito de Trinity, publicado el viernes pasado. Po...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Haenobarbo, 21.04.2008


Por fin un dato concreto. Me refiero al escrito de Trinity, publicado el viernes pasado. Por fin, en medio de las especulaciones sobre una posible visita canónica, un dato concreto y no de poca monta: los Centros han recibido la indicación de no llamar al prelado del Opus Dei “Obispo Prelado”.

El dato no es menor, teniendo en cuenta que durante muchos años, y por todos los medios posibles, desde la prelatura se ha tratado de introducir esa terminología, que es cuando menos equívoca.

Cuando en 1982, el Opus Dei fue erigido en Prelatura Personal, Don Alvaro era ya Prelado de Honor y por lo tanto le correspondía el título de Monseñor. Nueve años después, en 1991, fue consagrado obispo, no por exigencias de su cargo de prelado del Opus Dei, sino por benignidad del Papa, y al no tener una diócesis territorial, ni ser titular de ninguna otra estructura jerárquica de las que requieren la condición de obispo, el Santo Padre le otorgó una diócesis titular, de aquellas que se conocían como “in partibus infidelium”, es decir una diócesis histórica, inexistente en la práctica.

A partir de ese momento, aunque el aparato propagandístico interno venía, desde tiempo atrás procurando sentar las bases teológicas y canónicas que fundamentaran la conveniencia y la congruencia de que el prelado fuese obispo, la prelatura ha venido haciendo todos los esfuerzos posibles, por fijar en el ámbito académico y en el inconsciente colectivo, la idea de que el prelado del Opus Dei es en realidad Obispo Prelado del Opus Dei, como si la prelatura fuera una de aquellas estructuras jerárquicas que tienen obispo propio.

En los primerísimos momentos de su flamante episcopado, monseñor del Portillo añadía a su firma: Obispo titular de...... Prelado del Opus Dei. Pero eso duró poco. Enseguida suprimió la mención a su sede titular, para escribir solo Obispo Prelado del Opus Dei. Y así ha seguido haciendo su sucesor que también es solo obispo titular de una sede titular histórica.

Prohibir a los miembros de la prelatura (esto de miembros es también un término equivoco) que llamen a su prelado Obispo Prelado, es solamente dar marcha atrás a algo que vino impuesto desde arriba, por una práctica abusiva.

Buscando el nombre exacto de la sede titular que fue asignada a don Alvaro, me encuentro con la sorpresa de que en las biografías oficiales ni se menciona. En cambio se insiste en fijar la idea de que era obispo por ser prelado del Opus Dei.

Así, la biografía que consta en la estampa para la devoción privada dice:

“El 28 de noviembre de 1982, al erigir la Obra en Prelatura personal, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, y el 6 de enero de 1991 le confirió la ordenación episcopal.”

Salvador Bernal, en la biografía que publica en la web, puntualiza:

“En la madrugada del 23 de marzo de 1994 fallecía en Roma Mons. Alvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei”.

Y nadie podrá decir que esta biografía no haya sido cuidadosamente expurgada y revisada por los técnicos de la prelatura. Y añade en el apartado correspondiente:

“Pasaron casi nueve años hasta el 6 de enero de 1991, en que Juan Pablo II confirió a don Alvaro la ordenación episcopal, algo bien conforme con la naturaleza jurisdiccional y jerárquica de la Prelatura”.

Ninguna mención a la sede titular que se le otorgó.

Por último, no porque no haya mas evidencias sino porque me parecen suficientes, la biografía colgada en Wikipedia, dice:

“En 1975 fue elegido para suceder a monseñor Escrivá. Al ser erigido el Opus Dei como prelatura personal, el Papa le nombró prelado. En 1990 fue designado obispo por Juan Pablo II, quien le confirió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991”

No, lo que nos dice Trinity no es un dato menor. Algo ha saltado por ahí. ¿Podría decirnos Trinity o alguien que lo sepa, cómo debe titularse al prelado ahora mismo? ¿Volverá el prelado a usar en sus escritos oficiales el nombre de la sede de la que es obispo titular?



Original