No aclares que oscureces

From Opus-Info
Revision as of 11:39, 4 February 2022 by Bruno (talk | contribs) (Created page with "Por Tuces, 2.02.2022 Quiero comentar la publicación de Romana “[https://es.romana.org/72/estudio/reflexiones-sobre-la-administracion-en-el-opus-dei/ Reflexiones sobre la...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por Tuces, 2.02.2022


Quiero comentar la publicación de Romana “Reflexiones sobre la Administración en el Opus Dei: riquezas y perspectivas” donde se trata el Sentido y Fundamentación de la existencia de la vocación de numeraria auxiliar.

Si bien E.B.E. lo explico de manera tan clara, sencilla y profunda en su escrito “Reflexiones sobre la Administración en el Opus Dei” y se lo agradezco muchísimo, quería detenerme nada más en tres puntos.

Me hubiera gustado que sea una Numeraria Auxiliar la que explicara en Romana en qué´ consiste su visión y conocer la proyección que ella le da a su vocación. Veo una vez más como a las numerarias auxiliares se las sigue considerando y tratando como hijas y hermanas pequeñas, a las que no se tiene en cuenta ni su opinión, ni su experiencia ni su visión. Porque a una numeraria auxiliar siempre siempre se le dice Qué, Cómo, con Quién y Dónde realizar, desde su vida espiritual hasta su "trabajo profesional". Se la sigue viendo sin capacidad para tomar sus propias decisiones.

Dice el artículo de Romana que la idea era proporcionar "Claridad". ¡Dudo que lo haya conseguido! Sobre sus rasgos esenciales: Trabajo Profesional. Modo Apostólico y Modo de Santificación.

TRABAJO Profesional

Sin títulos, sin sueldo, sin aportes a una obra social n aportes jubilatorios, sin horarios de descanso, sin posibilidad de elegir vacaciones… Los cursos anuales ya vienen organizados desde la Delegación o Asesoría, pero rara vez podés hacer un curso que no esté relacionado con los trabajos de la administración: cocina, ropa, mantenimiento, etc. Nunca un curso de idiomas por ejemplo. Y muchas veces las numerarias auxiliares mayores cargaban con más trabajo porque las más jóvenes estaban en esos cursos. Recuerdo que las directoras se desvivían por las vocaciones jóvenes que estudiaban, algunas ni siquiera estaban seguras de hacer la Oblación y descuidaban a las que ya tenían años de probada fidelidad. Cuando yo me escapé de la obra entre otras cosas dijeron -me contaron otras que se después fueron- que alguna directora dijo que yo me tendría que haber ido por la puerta grande y no como me fui.... ¿Que sería irse por la puerta grande? ¿Despedirse de cada una con la directora al lado y decir ¡me voy porque esto es una Mentira?

Cuando me fui había dos nax en el centro estudiando en la facultad, hoy las dos están afuera pero la hicieron bien, se fueron con un titulo, sería lo lógico para todas. Tanto que se habla del trabajo profesional y de personas en medio del mundo, y haciéndote creer que no sos una empleada, que ¡sos una hermana pequeña! Qué incongruencia, la hermana pequeña hace los trabajos más duros, humillantes, extenuantes… Siempre serán numerarias sirvientas como lo fuimos las que estuvimos por años allí dentro, con estudios o sin ellos, eso será siempre así. Las numerarias auxiliares solo sirven para trabajar según el ojo del opus Dei. Hay muchas con una inteligencia y capacidades no solo para trabajar en la administración, pero el opus no las dejará desarrollarse en algo que no sea eso, trabajo humilde y silencioso, que suena muy bonito, hacerlo por Dios, pero luego te das cuenta que estás trabajando en un hotel de cinco estrellas con mucha exigencia, todo tiene que salir perfecto, no importan los medios, importa el resultado y este tenía que ser impecable, sin quejas por parte del cliente, que te decían y una se lo creía, que eran tus herman@s.

UN MEDIO APOSTOLICO

solo con ese trabajo ya estás haciendo apostolado” se escucha en las charlas personales, meditaciones. ES Mentira. Eso te dicen cuando estás en un centro donde no hay labor de san Rafael y así todo el esfuerzo en el trabajo ¡se supera pensando en el apostolado!... ¿Qué apostolado?, ¡si no tratas a gente! Y en los centros donde se hace labor buscan a personas que trabajan en casa de supernumerarias o en otras casas o aunque esté estudiando se le miente con eso de que sin la administración todo se vendría abajo. Pero no se le explica que siempre y solo trabajarás en los centros de la obra. Dónde y con quién ya te dirán las directoras, tú a obedecer, a trabajar, que eres el alma de todo apostolado. Si lo pensaras dos veces verías que algo no cuadra pero no te dan tiempo a pensarlo.

MEDIO DE SANTIFICACION

¿Por qué se hace tanto hincapié en que el trabajo de la administración es un medio para llegar a la santidad?... Porque si se logra que la persona se convenza de la parte espiritual, de que tiene una llamada de Dios, la entrega, el sacrificio, el cansancio, las humillaciones, el trabajar sin sueldo, sin horarios, todo eso es ganancia para el opus Dei porque con ese argumento, el de la vocación, el apostolado y la santificación tiene la mano de obra gratis de las numerarias sirvientas, auxiliares, por más que ahora se trabaje menos horas y te depositen el sueldo en una tarjeta, lo fundamental y lo esclavo no cambia. La falta de libertad y lo de tratar a las numerarias auxiliares como hijas y hermanas pequeñas sigue Igual. ¿Hasta cuándo?



Original