Más paradojas de San Txema y su obra

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Por Australopitecus, 6.03.2006


Una de las tesis de Joan Struch en su libro sobre el Opus Dei "Santos y Pillos" es que ante la historia de la obra cabe aplicar la comparacion de esta con un rompecabezas al que a veces le faltan piezas que son importantes, y que llegando al extremo de la confusion le sobran piezas que pretenden ocupar el espacio de las primeras y otras que simplemente estan ahi para "confundir al enemigo".

Algo que me asombra es la capacidad que tienen las tacticas sicologicas de la obra para anular la capacidad critica que uno tiene y que hace tan explicable la perseverancia de muchos años dentro de la institucion a pesar de las bellaquerias que uno vive por dentro...

Como muchas de las contradicciones son autenticas mentiras, la verdad creo que vale la pena analizar estas para ayuda de los que sinceramente dudan de la maldad de la obra. Asi como hay sitios que estan para los que dudan de la bondad del opus ;-).

Presento una muestra de estas enormes minucias, como las llamaria Chesterton:

  1. Aunque ya se ha expuesto en otros correos (1), (2), el famoso tema del posible retiro de Escriva de su propia vocacion es bastante curioso, y luego nos amenazo a los que nos salimos con la condenacion eterna, vaya descaro.
  2. A pesar de que en la obra se jactan de no murmurar de otras instituciones de la Iglesia uno, si tiene ya cierto tiempo dentro y se dan las condiciones para hacer ciertas confidencias en plan "tertulia pirata" se entera de una supuesta campaña denigratoria de parte de los Legionarios de Cristo "los legios" a la Obra cerca del año 1982 cuando la obra estaba a punto de llegar a ser prelatura personal. Ademas de que se dice que "los legios" copian todo lo del opus. Acerca de los Jesuitas es mejor que hablen los mas antiguos de la obra aunque es muy diciente este pasaje de una biografia del fundador extraido de un libro de Jesus Infante (incluyo su comentario):
    El jesuita Valentín Sánchez Ruiz, director espiritual de las Damas Apostólicas y confesor de Escrivá, vivía en Chamartín de la Rosa, en las afueras de Madrid. Y hasta allí se desplazaba el cura Escrivá para confesarse, en lenta peregrinación descrita maliciosamente por uno de sus hagiógrafos con todo lujo de detalles: "Tras una jornada de intenso trabajo [Escrivá] emprendía una larga caminata, Castellana arriba, hasta el Hipódromo. Luego atravesando desmontes y caminos de barro, llegaba rendido al colegio. Le hacían pasar al recibidor. Aguardaba un rato y le atendía el jesuita. Otras veces, la espera era larga; y el sacerdote aprovechaba esa hora para leer el breviario o hacer oración. Había días en que la tardanza resultaba interminable. Nadie aparecía. Nadie daba excusas. Al fin un hermano lego le comunicaba que el padre Sánchez Ruiz no podía verle. Cualquier otro lo hubiera tomado como una desatención grave. Pero el joven sacerdote mostró siempre comprensión para con el tiempo y ocupaciones de los demás". [Vázquez de Prada, ob. cit. pág. 106].
  3. El nacimiento de Santiago E. hermano del fundador se presenta como un milagro concedido a san Txema como una señal de Dios acerca de la autenticidad de su vocacion, Dios le ofrecio la solucion al problema de quien iria a cuidar de los suyos cuando el fuera sacerdote. Pero luego Escriva termino sosteniendo a este hermano mas joven que nunca llego a cuidar de sus padres ya que era muy joven para esas epocas. Aunque se hubiera podido presentar como una misericordia de Dios para una familia que ya habia perdido tres hijas durante la infancia.
  4. Para la compra de Villa Tevere se entregaron unas "pocas monedas de oro" como respaldo del pago de la deuda en Francos Suizos. Como llega un propietario a entregar un inmueble de esas condiciones es todo un misterio y "prueba de la heroicidad en la obediencia de Alvaro del P." hasta que uno descubre que la dichosa fianza estaba compuesta por mas o menos 50000 dolares en unas monedas de oro (Los Eagles) que si eran un respaldo creible para una deuda de este tamaño (ver libro de Maria del C. Tapia y el de Jesus Infante "el santo fundador del Opus Dei"). Ademas una razon sentimental le impedia a Monseñor E. desprenderse de estas monedas: eran de la dote de su madre, pero ¿y entonces donde dejamos la pobreza familiar de los Escrivá?
  5. En otra anecdota ejemplar se presenta a la familia Escriva desprendiendose del dinero procedente de la venta de un terreno heredado para pagar parte del alquiler de la primera residencia de la obra ¿como es que se vende un terreno para pagar un simple alquiler? ¿que clase de terreno era? En todo caso no seria un terreno muy grande o muy fertil ya que se lo vende y del producto solo se obtiene dinero para pagar parte de un alquiler.
  6. La obra se fortalece con las llamadas defecciones, o sea que cada vez que alguien deja el opus no pasa nada ya que segun sus propios documentos la obra expulsa como un cuerpo extraño lo que le hace daño. Y ademas los que son facilmente coaccionables no caben dentro de la obra. Entonces opuslibros le hace un favor a la obra purificandola de aquellos debiles de caracter o de moral que le hacen daño ... y no agradecen.
  7. Escriva se equivoco prediciendo la fecha de su propia muerte, que le habria sido revelada. Esta anecdota la escuche estando dentro de la obra con la consabida justificacion de que Dios se habia llevado al "padre" antes de lo previsto aceptando la ofrenda de su vida por la "grave situacion" de la Iglesia en ese tiempo. Aunque supongo que fue una imprudencia de parte del que nos la conto, porque ¿vaya embarrada?
  8. El famoso tema del marquesado de Peralta que "solo tuvo el tiempo necesario para transferirselo a su hermano Santiago", pero este tiempo fue de cuatro años, ¡vaya la burocracia!

Supongo que pensandolo un poco uno encuentra mas contradicciones de bulto en las biografias del fundador del opus, aunque para aclarar algunas hay que recurrir a fuentes no oficiales (4 y 8), para otras pienso que basta utilizar el propio sentido común y la memoria si uno llego a escuchar anecdotas de la vida de monseñor escriva.

Por ejemplo, con respecto a las broncas, cada vez que me caia alguna sufria mucho por dentro suponiendo que no estaba a la altura de mi vocacion. Luego con el tiempo llegue a ver lo contradictorio de este tipo de metodos de correccion, ya que ninguna bronca jamas me soluciono ningun problema y a veces me llevaban a la tristeza y a la depresion. Pero yo achacaba estos defectos de algunos directores a ser unas malas copias del fundador ya que en la obra hay muchas anecdotas de broncas del fundador para consumo interno (eso si salvando la imagen de Escriva ya que el despues se disculpaba con el ofendido y ademas el ofendido reconocia su culpa y la conveniencia de la bronca, esto cuando no se llegaba al extremo de pensar que recibir una bronca del fundador era una manifestacion de confianza de su augusta persona en uno). Yo creo que llegue a añorar alguna bronca del "padre" o sea del prelado de la obra como manifestacion de su confianza, ¡vaya locura! Lo que resulta es que esos directores autoritarios en realidad son una excelente copia de su fundador y ademas cuando tienen modales suaves y cariñosos para despues de una bronca, mejores copias.

Despues de mi experiencia dentro del opus Dei yo reconozco que es dificil cuando uno esta dentro reconocer lo mal que esta la institucion y por eso comprendo que algun lector de opuslibros todavia dude acerca de lo bueno o lo malo que puede ser el Opus Dei. Ademas, algo que me confundio mucho a mi es ver la cantidad de gente que esta dentro de buena fe y desprendidos de verdad de muchas ventajas que podrian tener dejando el opus.

Pero algo que se puede afirmar es que mucha de esa gente es al mismo tiempo bastante inmadura en su manera de ser y esto explica el porque pueden llevar una vida insatisfactoria dentro, haciendo un poquitin de bien a los demás y sin capacidad de reaccionar ante la evidencia de que en el opus la direccion espiritual es en realidad un sofisticado mecanismo de control mental.

Yo mismo reconozco mi inmadurez durante mi paso por la prela y aun hoy en dia, hasta he pensado en buscar algo de ayuda profesional al respecto. Aunque para mi la inmadurez es tambien culpa de uno mismo, solo que la obra se aprovecha de esto y eso no esta bien.

De todas formas tampoco creo que uno deba preocuparse mucho por este tipo de situacion, lo que hay que hacer es ponerle remedio cuanto antes siendo optimista respecto al genero humano. Victor Frankl dice en su libro "el hombre en busca de sentido" de que es un mito pensar que la duracion de una terapia tenga que ser igual a la de la enfermedad que uno padecio, a veces es posible curar en muy poco tiempo una deficiencia que se cultivo durante muchos años.


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