Lista de los primeros miembros del Opus Dei

From Opus Dei info

Por Novedades, 7.11.2008


Aquí presento la lista de los primeros miembros del Opus Dei. Ante todo, me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

1. La lista pretende incluir a los miembros que ingresaron en el período 1928 (fundación) a 1940.

2. En la lista hay pocas mujeres porque la labor entre mujeres se desarrollaría mucho más tarde.

3. Utilizo el siguiente código de colores: rosa para las mujeres, verde para los sacerdotes diocesanos, y azul para los que todavía viven.

4. Muchas veces, sobre todo en los primeros años (antes de la guerra), es difícil deducir si una persona pitó o no, no son nada claras en este aspecto.

5. Agradezco la ayuda de todos los que me habéis enviado nombres. Pero algunos de los que me habéis enviado no entran en la lista porque son posteriores a 1940. Aquí lo especifico:

  1. Ignacio Orbegozo (1943, romana 98),
  2. Luis Borobio Navarro (1944)
  3. Alfonso Balcells Gorina (aunque conoció al fundador en 1938, no pitó hasta 1943, según romana 2002)
  4. Francisco Salvador Aznar (conoció al fundador en 1939, pero pitó de super en 1953, según romana 2004)
  5. Laureano López Rodó (1941, según sus memorias)
  6. Antonio Ivars (conoció al fundador en 1939 pero pitó de supernumerario años después)
  7. Andrés Vázquez de Prada (1942, Romana 2005)
  8. Rosario de Orbegozo (1946, Romana 2002)


6. Según Fuenmayor había "7 u 8 sacerdotes", y en la lista he puesto a 5, así que faltarían "2 ó 3". Dice también que a partir de 1939 tuvo que empezar "casi de cero" con la sección de mujeres, porque muchas no perseveraron. De los varones que llegaron antes de 1933, murió Luis Gordon y el único que perseveró fue Isidoro Zorzano. Al acabar la guerra Escrivá cuenta con "diez o doce" varones; todas las biografías coinciden en 8: Zorzano, Jiménez Vargas, González Barredo, Fernández Vallespín, Álvaro del Portillo, Hernández de Garnica, Francisco Botella y Pedro Casciaro. Los otros 2 a 4 pueden ser (según nuestra lista de Opuslibros): Jenaro Lázaro, José Ramón Herrero, Enrique Alonso, los hermanos Pons, Miguel Fisac, Rodríguez Casado ó Rafael Calvo Serer. Todo bastante impreciso.

7. Fijémonos ahora en la sección de mujeres, donde también se encuentran muchas incoherencias. Según Pilar Urbano, http://opus-dei.webcindario.com/opus-dei-texto-0316.htm, Encarnita Ortega era "una de las tres primeras mujeres del Opus Dei", habiendo ingresado en 1941. Lo cual queda demostrado que es falso vista la lista que hemos presentado. (Curiosamente, cuando hablan de Josefina de Miguel Cavero en Romana 2005, dicen que es de las primeras Numerarias, habiendo pitado en 1945; y cuando hablan de Josefina Botella Raduán, dicen que fue la primera numeraria, aunque no mencionan la fecha de ingreso). También Pilar Urbano dice que en 1942 había sólo 9 mujeres del Opus Dei, a saber:

Lola Fisac
Encarnita Ortega (1941)
Narcisa "Nisa" González Guzmán (1941, romana 98)
Enrica Botella Raduán (1941, Romana 2000)
Lola Jiménez Vargas
Laura López-Amo
Conchita López-Amo
María Jesús Hereza (se salió después)
Aurora (una Leonesa, paisana y amiga de Nisa)

Pero el número 9 -que dice tan convencida- parece ser falso, no sólo porque no cuenta a las anteriores a la guerra civil (Hermógenes, Carmen Cuervo, etc.), sino también por otras como Enrica Botella Raduán, que pitó el 7 de abril de 1941 (según el libro de Ana Sastre). Vemos así nuevas incoherencias en las biografías oficiales.

8. Todos los miembros que aparecen en la lista eran numerarios, ya que no existía todavía otra figura. Oficialmente el primer agregado ("oblato") fue Francisco Navarro Rodríguez, que entró en 1950 (eso se dice en Romana, 2001), y la primera numeraria auxiliar fue Dora del Hoyo, que entró en 1943 (Romana, 2004). Los primeros supernumerarios llegarían más tarde.

9. Una conclusión interesante es el elevado número de sacerdotes que hubo entre los primeros miembros. En la quinta columna indico SACD si fue sacerdote, NO si no lo fue, y una X si no tuvo opción a serlo (porque se fue pronto o porque era mujer).

10. En los casos que he podido, he incluido la fecha de nacimiento, para poder comprobar con qué edades ingresaban ("pitaban") en los primeros tiempos los numerarios. Concluyo que en general eran más mayores que hoy en día (no hay ninguno de 14 años), pero hay mucha variedad: desde quienes ingresaron con 17 años (caso de Fernando Valenciano Polack), hasta los que lo hicieron con 36 años (como María Ignacia García Escobar).

11. También indico "se fue" en los casos que tengo constancia de que abandonaron la Obra. Probablemente fuesen más, ya que se tiende a "olvidar" a los que se fueron, y no a los que perseveraron. Esta información creo que también os resultará de interés.

12. El estudio me ha cansado bastante. Aunque prometí a algunos hacer una lista de las primeras mujeres, ampliando el período de estudio, creo que ya he tenido bastante. De todas formas, si algún@ os animáis a hacerlo, he encontrado algunos nombres por ahí que os pueden servir:

  1. Ana María Gibert Sánchez de la Vega (sin fecha de pitaje, sale en Romana de 1997)
  2. Ascensión Higuera Monreal (sin fecha de pitaje, sale en Romana de 2000)
  3. Sara Martín González (sin fecha de pitaje, sale en Romana de 2002)
  4. Dorita Calvo (1945, romana 2001).
  5. Mercedes Morado
  6. María Teresa Arnau

13. Como se ve, a partir de 1940 empieza a ingresar muchísima gente. Por eso es muy probable que no estén en la lista todos los que ingresaron ese año. También es ese el motivo por el que decidí detener el período de mi estudio ese año.

14. Termino agradeciendo a todas las personas que me habéis contestado. Ya lo he hecho en cada correo, porque no sé si os gustará que escriba vuestros nombres aquí. Si encontráis algún error o tenéis más información completa, le he dicho a Agustina a ver si se puede dejar abierto el archivo de la lista para modificarlo, aunque ella decidirá cómo hacerlo.

Lista de los primeros miembros del Opus Dei

Descargar el documento Excell


PRIMEROS MIEMBROS Y FECHA DE SU PITAJE Nacimiento Fallecimiento ¿Fue/es sacerdote? Comentarios
1 * José María Escrivá Albás: 2 de octubre de 1928. 1902-01-09 1975-06-26 SACD Fundador
2 * José "Pepe" Romeo Rivera: antes de 1930 o durante. X "De los 3 primeros " según Vázquez de Prada (todo apunta a que fue el 1º), se fue
3 * Norberto Rodríguez García: antes de 1930 o durante. 1 9 0 5 SACD Sacerd. Diocesano, pitó según Vázquez de Prada (apuntes íntimos), se fue
4 * Isidoro Zorzano Ledesma: 24 de agosto de 1930. 1902-09-13 1943-07-15 NO Primer numerario según versiones oficiales, pues los anteriores se fueron
5 * Adolfo Gómez Ruiz: 24 de junio de 1931. 1909 1956 X Se fue en 1933 (deportado a Africa)
6 * Pepe M. A.: 4 de mayo de 1931.  ???  ??? X Según apuntes íntimos pitó, luego se fue (no dice los apellidos)
7 * Sebastián Cirac Estopañán: Después de Adolfo, 1931. 1903 1970 SACD Según apuntes íntimos pitó, creo que se fue
8 * Luis Gordon Picardo: diciembre de 1931/durante 1932. 20/08/1898 1932-11-05 X
9 * José María Somoano Berdasco: 2 de enero de 1932. 1902 1932-07-16 SACD Sacerd. Diocesano
10 * José María Vegas Pérez: 5 de enero de 1932. 1902 1936-11-27 SACD Sacd. Dioc; Según Vazquez de Prada, estuvo el círculo de sacd. de la Obra del 22 de febrero de 1932
11 * Lino Vea-Murguía: antes del 22 de febrero de 1932. SACD Sacd. Dioc; Según Vazquez de Prada, estuvo el círculo de sacd. de la Obra del 22 de febrero de 1932
12 * Carmen Cuervo: 14 de febrero de 1932.  ???  ??? X Primera mujer (relatado en "Vázquez de Prada"), se fue
13 * María Ignacia García Escobar: 9 de abril de 1932. 1896 1933-09-13 X Primera mujer que perseveró (enferma, estuvo pocos meses)
14 * Antonia Sierra: 12 de abril de 1932. 1937 ?? X Mencionada en Vázquez de Prada y libros de José Miguel Cejas, enfermó durante la guerra y murió pronto
15 * José "Pepe" Isasa Navarro: diciembre de 1932.  ???  ??/06/1937 NO
16 * Juan Jiménez Vargas: 3/4/8 de enero de 1933. 1913-04-24 1991-05-08 NO
17 * Jenaro Lázaro Gumiel: 10 de febrero de 1933. 1901 1977-09-15 NO/X Pitó según apuntes íntimos y D. Álvaro del Portillo (comentario a Instrucción), creo que se fue
18 * José María González Barredo: 11 de febrero 1933. 1906-06-03 1993-11-28 NO
19 * Ricardo Fernández Vallespín: 4 de febrero ó noviembre de 1933. 1910-09-23 1988-07-28 SACD
20 * Ramona Sánchez Elvira: marzo de 1934.  ???  ??? X Probablemente se fue
21 * Felisa Alcolea Millán: marzo? de 1934.  ???  ??? X Probablemente se fue
22 * Álvaro del Portillo Diez de Sollano: 7 de julio de 1935. 1914-03-11 1994-03-23 SACD Primer prelado y sucesor del fundador
23 * José María Hernández Garnica: 28 de julio de 1935. 1913-11-17 07/??/1972 SACD
24 * Pedro Casciaro Ramírez: 20/23 de noviembre de 1935. 1915-04-16 1995-03-24 SACD
25 * Francisco Botella Raduán: 23 de noviembre de 1935. 1915 1987-09-29 SACD
26 * José Ramón Herrero Fontana: 1935/6. X Pitó (según Fisac), se fue, luego fue supernumerario y al enviudar se hizo agregado
27 * Enrique Alonso Martínez: 1935/6. X Pitó (según Fisac), se fue
28 * Francisco Pons: Antes de 1936. X Pitó (según Fisac), se fue
29 * Hermano de Francisco Pons: Antes de 1936. X Pitó (según Fisac), se fue
30 * Hermógenes García: Antes de la guerra. X Parece ser que se fue
31 * Modesta Cabeza: Antes de la guerra. X Parece ser que se fue
32 * Miguel Fisac Serna: febrero/29 de marzo de 1936. 1913-09-29 2006-05-12 NO Se fue
33 * Vicente Rodríguez Casado: 12 de abril de 1936. 1990-09-09 NO
34 * Rafael Calvo Serer: 23 de abril de 1936. 1916-10-06 1988-04-19 NO
35 * Dolores "Lola" Fisac Serna: 7 de julio/agosto de 1937. 1909-12-15 2005-03-31 X
36 * José María Albareda Herrera: 8 de septiembre de 1937. 1902-04-05 1966-03-27 SACD
37 * Amparo Rodríguez Casado: 1937. X
38 * Manuel "Manolo" Sainz de los Terreros Villacampa: entre 1933 y 1937. X Se fue (pitó según Fisac)
39 * Eduardo Alastrué Castillo: antes de 1937. X Se fue, fue siempre amigo del fundador, tomó las notas del libro "Crecer para adentro"
40 * Jacinto Valentín Gamazo: antes de 1937 (no hay más datos, pudo ser mucho antes). 1 9 3 7 X Pitó (según Vázquez de Prada), y falleció en el frente de guerra
41 * Amadeo de Fuenmayor Champín: 10 de Junio de 1939. 1915-12-18 2005-11-22 SACD
42 * José Manuel Casas Torres: 13 de Junio de 1939. 1916 NO
43 * José Orlandis Rovira: 14/15 de Septiembre de 1939. 1918 SACD Vive
44 * Fernando Valenciano Polack: 23 de diciembre de 1939. 1922 SACD (a los 70)
45 * Raimundo Pániker Alemany: 1939. 1918 SACD Se fue en 1966, vive
46 * Antonio Pérez(-Tenessa) Hernández: 1939. 2006 ó 2007 SACD Se fue en 1964, fue consiliario, el "Tenessa" se lo añadió después de salir del OD
47 * María Jesús Hereza: 1939 (fallecida) X Se fue
48 * José Luis Múzquiz de Miguel: 21 de enero de 1940. 1983-06-21 SACD
49 * Fernando Delapuente: 10 de febrero de 1940. 1909 1975-11-01 NO
50 * Francisco Ponz: 10 de febero de 1940. 1919 NO Vive
51 * Jesús Arellano Catalán: Febrero de 1940. NO Creo que vive
52 * Justo Martí Gilabert: marzo de 1940. 1988-03-29 SACD
53 * Jose Javier López Jacoíste: marzo de 1940. 1921 NO Vive
54 * Teodoro Ruiz Jusué: 3 de Marzo de 1940 2001-07-29
55 * Juan Antonio Galarraga Ituarte: 15 de marzo de 1940. 1920-01-29 2005-04-25 SACD (Se ordenó mayor)
56 * Francisco Xavier (Javier) de Ayala Delgado: marzo de 1940 1994-10-07 SACD (Consiliario de Portugal)
57 * Rafael Termes Carreró: 1 de abril (¿1 de junio?) de 1940. 1918-12-05 2005-08-25 NO
58 * Jesús Larralde Berrio: 19 de abril de 1940. SACD?? Vive??
59 * Juan Antonio Paniagua: 21 de abril de 1940. SACD?? Vive??
60 * Alberto Taboada: 23 de abril de 1940. 1999
61 * Ismael Sánchez Bella: Abril de 1940. Vive
62 * Salvador Moret: Abril de 1940. 1985-02-11
63 * José María Casciaro Ramírez: 12 de mayo de 1940. 1923-11-01 2004-03-08 SACD
64 * Salvador Canals Navarrete: 17 de mayo de 1940. 1920 1975-05-24 SACD
65 * Alberto Ullastres Calvo: 18 de mayo de 1940. 1915-01-15 2001-11-15 NO
66 * José Ramón Madurga Lacalle: 26 de mayo de 1940 1922 2005 SACD
67 * Gonzalo Ortiz de Zárate González Echávarri: 29 de mayo de 1940. 1922-08-29 1989-10-08
68 * Florencio Sánchez Bella: 14 de junio de 1940. 2008 SACD
69 * Jose Antonio Sabater Travado: junio de 1940. 1921 2005-01-28
70 * Jesús Urteaga Loidi: Julio/Agosto de 1940. 1921 SACD Vive, aunque sorprendentemente desde este año ya no escribe en Mundo Cristiano (lo hacía desde su fundación)
71 * Álvaro del Amo: 7 de julio de 1940. 1922 1985 NO
72 * Adolfo Rodríguez Vidal: 20 de julio de 1940. 1920-06-20 2003-11-08 SACD
73 * Federico Suárez Verdeguer: 21 de julio de 1940. 1917-03-30 2005-01-01 SACD
74 * Ignacio Echeverría Recabeitia: julio 1940. 2004 SACD
75 * Rafael Escolá Gil: 31 de agosto de 1940. 1995 NO
76 * Javier Silió: 1940 Libro Francisco Ponz
77 * Antonio Moreno: 1940 1941 X Libro Francisco Ponz
78 * Ramón Taboada: 1940
79 * Juan Antonio González Lobato: 1940 SACD
80 * Ángel López Amo: 1940
81 * José López Navarro: 1940
82 * Manuel Botas Cuervo: 1940 ó 1941
83 * Ángel Santos Ruiz: 1940 ó 1941



Original



What links here
Personal tools