El Opus: Demagogia religiosa

From Opus-Info
Revision as of 12:32, 24 May 2023 by Bruno (talk | contribs) (Created page with "Por JasonJonas, 24/05/2023 Nos referimos al término demagogia a la posible forma de gobernar de un país. Referimos comúnmente este concepto a los políticos que hacen uso de frases y palabras ciertas, pero sólo como forma de tergiversar una deplorable situación para sus ciudadanos, así como para encubrir sus corruptas acciones. Pero en este mismo sentido yo nunca había reflexionado esta palabra al sentido religioso, y la verdad es que para el Opus la demagogia c...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Por JasonJonas, 24/05/2023


Nos referimos al término demagogia a la posible forma de gobernar de un país. Referimos comúnmente este concepto a los políticos que hacen uso de frases y palabras ciertas, pero sólo como forma de tergiversar una deplorable situación para sus ciudadanos, así como para encubrir sus corruptas acciones. Pero en este mismo sentido yo nunca había reflexionado esta palabra al sentido religioso, y la verdad es que para el Opus la demagogia cae como anillo al dedo...

Por más convencimiento que yo tenga al respecto de las frases que emita (tener plena convicción consciente y moral sobre lo dicho, en este caso la biblia y la vida de Cristo), si yo consistente y repetidamente hago lo contrario a eso que digo -como parte ya de un actuar habitual, acostumbrado y prácticamente INSTITUCIONALIZADO-, entonces me vuelvo un demagogo, y toda persona puede referirse así a mi persona.

En la demagogia las frases son congruentes en sí mismas, pero el que las prolifera no, y en muchos casos el demagogo las promulga sabiendo incluso que NO las va a cumplir. De esta manera dentro del Opus se escuchan muchas frases bonitas y congruentes -y que motivan al bien- de las que aquí relacionamos tan solo 10 de ellas (algunas textuales y otras que expresan la idea), pero he aquí la realidad contundente que constata esta demagogia:


“Somos una auténtica familia, con lazos más fuertes que los de la sangre”

No hay vínculos reales de hermandad, a la familia de sangre se le excluye y se le engaña. En el Opus no se fomenta la verdadera amistad ni la fraternidad (ver videos de NOPUS DEI): Con qué claridad coloquial, humana y real se relata la realidad pura del Opus. Y sobre este punto en particular "Why Do Opus Dei Members Feel So Lonely?”, ¡cuán cierto!, yo creo que a todos nos pasó lo mismo que se expresa allí).

“Somos libres, libérrimos”.

Control de tus labores, control de tus lecturas, control de tus gastos, control de tus confesiones, control de tu intimidad, control de tu tiempo, control de tus normas, control de tus pensamientos, control de tu corazón... Tergiversan el hecho de que “tú lo haces porque quieres” o “es de buen espíritu”… Control de todo pues.

“Las puertas de salida en el Opus están abiertas de par en par”

La condenación eterna y las amenazas evangélicas ante tu salida, el hostigamiento y presión por parte de toda la estructura opusina para que no lo hagas… El rejalgar de Escribá: ¿Pensarán los numerarios(as) de hoy en día sobre él muy contentito cuando se encuentre a uno de sus ex-hijos en el más allá y se regocije diciéndole “¡Te lo dije… ehh!”?

“De cien almas nos interesan las cien”

Elitismo, selectividad, casi nula caridad real ante los más necesitados (una que otra obra social para tapar el sol, y claro, para atrapar de allí la servidumbre que necesitan).

“Somos pobres, de familia numerosa”

Lujos, casas equipadas, centros bellísimos de retiro espiritual. Sus varias torres de marfil: Bruno Buozzi, Torreciudad y Saxon entre otros... Ah, y también un centro de negocios (perdón, de oficinas centrales) de decenas de millones de dólares en NY. Más allá de que estas obritas se consideren medianamente justificadas, no representan el espíritu de pobreza de cualquier institución que se dice pobre. ¿Pobres? Pobres tal vez la tropa a la que tienen controlada en espíritu, usando ropa de sus “boutiques” (ropa usada) y dando cuenta en consciencia y materialmente de cada centavo en su haber. Pero a nadie del Opus (tal vez sí a las NAX que les brindan las sobras) le falta ningún alimento del día, mucho menos a la Elite... ¿Qué desayunarán, comerán, merendarán y cenarán -4 alimentos diarios- estos señores todos los días? (con cafecito incluido después de la comida y cena). Ah, y no se olviden sus aperitivos, con cantidad de fiestitas y fiestotas en gran agasajo culinario… ¿Pobres? ¿Pobres de espíritu?… aha.

“Somos desprendidos, no tenemos nada”

(ejemplificada claramente en la típica historia de Escribá sobre la cuchara de peltre).

Pero no se hable de cazar herencias y pelear testamentos, porque como usureros y agiotistas pelean con las uñas lo que “legalmente” les pertenece (sin mediar ni considerar a sus verdaderos familiares, y más de aquellos familiares realmente necesitados). Todo bien material y capitales económicos $$$ “que vengan para las arcas propias”: Con “santa pillería” se hacen de muebles, joyas y objetos varios para decorar sus santas casas y sus oratorios (como el dichoso biombo de la marquesa tomado por Escribá). Además obligan a los numerarios y numerarias a testamentar a su favor, pero el propio Escribá no lo hizo así y la herencia recayó a favor de su hermano (que bonito ejemplo de incongruencia).

“El mejor lugar para morir es el Opus Dei, ¡A ver quién se atreve a decir esto!”

Si eres mayor o estás enfermo (más aún, con cuidados intensivos), ¡ÁNDATE A VOLAR!, que te cuide tu familia, aquí ya no sirves… (te inventamos que “nunca” tuviste vocación o que “ya no vives el espíritu de la obra” por mendingar caridad de atención en tu trato).

“Hay que ser humildes”

“Papas hay muchos, pero ¡solo hay un fundador del Opus Dei!” ¡Caray! ¡Qué frase tan avasallante de humildad! Esta frase lo expresa todo al respecto del Opus y de su marqués de peralta. Tampoco olvidemos la hermosísima y radiante tumba QUE SE MANDÓ HACER ÉL MISMO EN VIDA para que generaciones enteras de personas le rindieran culto a su magnífica santidad y aprendieran de él... Sin duda todo esto refleja el portento de humildad y de santo que él era...

“Nos dedicamos a la formación educativa y espiritual”

(manifiesto en sus clubes, promociones educativas y colegios; y de forma interna, en el “cuidado” de los directores en la charla fraterna).

La forma más adecuada de formar en estos ámbitos es tener un nivel académico menos que mediocre; o en todo caso, sobrevaluar las notas para que entres a las mejores universidades (para mantener las relaciones de poder y del billete). Pero eso sí, te bombardeo con clases de religión y moral, y de doctrinas opusinas para eventualmente captarte (igual en los clubes). Todo fríamente calculado… Y de forma interna en la charla fraterna: Cuando estés deprimido porque tu “vocación” ya no te cuadra, ¡venga!, que tómate diez pastillas de esto y tómate diez pastillas de lo otro; y así, drogado, aletargado y quietecito no nos das problemas (es decir, así vives tu “vocación divina” en GRADO MÁXIMO DE OBEDIENCIA).

Y por supuesto, “Vivimos en todo LA CARIDAD DE CRISTO”

(como parte preponderante de toda doctrina de la Iglesia de la cual el Opus dice replicar: “Es Cristo que pasa”).

Los carísimos (de caridad) ejemplos de Escribá al gritar como energúmeno a diestra y siniestra a sus “hijas pequeñas” al ver una manchita en el piso… O las infames palabras y acciones que manifestó a su hija María del Carmen Tapia (que por décadas entregó toda su vida a Escribá y su obra): ¡Cuanta caridad desbordada del santo bala hacia un ser humano! Además, el trato desigual completamente injusto (negando a plenitud su desarrollo y crecimiento) que siempre les dio a las numerarias auxiliares y a todos sus hijos y personas que se interponían en Su obra. Y esto solo el fundador, ¿cuántas muestras ilustrísimas de no-caridad hay de la institución para con los otros? (sobre todo en dizque defensa de su santa organización).


Aquí sólo hay 10 frases demagógicas, pero con un poquito más de tiempo sin duda alcanzaríamos decenas o cien más.

A todo esto en el Opus hay un sinfín de respaldos y libros fabulosos -para ellos- considerados -por ellos- altamente ascéticos y provechosos para que mejores tu vida espiritual, escritos por gente “borreguica” que se dejó atrapar -como yo lo hice en su momento-, o de gente que vela otro tipo de intereses -como trepadores sociales- que estando en el Opus TODO ESTO COBRA SENTIDO. Todos ellos escriben cantidad de palabras, frases y libros auto alabares y apologéticos -empezando por las carísimas cartas de su prelado en turno- apuntalados por los 999 comentarios de su afamado (otrora será) santo falso marqués de peralta.

Y esto es así porque para ellos chema sí tenía toda la autoridad moral -porque la vivió en su vida al máximo- para decir todo cuanto su inescrutable vida le parecía decir, todo por “inspiración divina”, todo porque Dios estaba en cada uno de sus pensamientos y acciones mundanas para hacer y decir lo que le placiera... (sarcasmo aparte). Muchas cortinas de humo hay alrededor de este personaje a través de relatos bonitos, como el que obedecía “en todo” a su escudero Portillo y puras cosas así, todo al candor de sus discursos y “divinas” palabras…

Caray, al paso del tiempo más bien veo a este señor como tantas cosas que era: Tal vez sí amaba a Dios, pero eso no lo excluye de ser un autoritario y dictador religioso, y demagogo incluso a nivel de los políticos. ¿Es este el tipo de personas que sirven como modelo de libertad y de santidad? Yo creo que no, pero aun así muchos aún los siguen como “encantadores de serpientes”. ¿Realmente esta persona descansará en su excelsa tumba sabiendo en el más allá de todo el mal que acarreó a tantos y a tantas? ¿Qué descanso supondrá para él si tantísimas vidas han sido destruidas o afectadas por “su obra” -a la que llamó pretenciosamente “de Dios”? (Dios realmente es muy escaso en el Opus, donde sí impera justamente el autoritarismo dictatorial arropado de frases evangélicas). Si este personaje conociera de frente a cada persona (él o ella) y sus daños causados, ¿no le habrían hecho recular sus acciones y mandatos dizque divinos?... Pues de todo esto sólo él lo sabrá, sólo él… (y claro, Dios).

Aunque aún haya a quien lamentablemente sigan atrapando en su adoctrinamiento, lo bueno es que miles y miles ya saben de qué va y de qué trata el Opus por más maquillaje de cambios de estatutos que quieran comunicar. Miles y miles afortunadamente ya no se acercarán a ellos porque ya conocen al lobo disfrazado de inocente oveja (stay away!, es la mejor recomendación sobre el Opus).

En resumen, en el Opus ANTE LOS HECHOS (de antes y de hoy), PURA DEMAGOGIA RELIGIOSA.

Curiosamente en el Opus escuché una frase que se decía mucho y que era una promulga más de su fundador (que no es de él, sino de Lope de Vega). Son palabras completamente ciertas que no tienen objeción alguna, y que son precisamente lo opuesto a la demagogia: “Obras son amores y no buenas razones”... Si realmente esto se viviera en el Opus, el Opus mismo -por decisión propia- dejaría de existir.



Original