La paradoja del Opus Dei

Por Atomito, 26.05.2008


Hay algo paradójico acerca del opus, que nunca vi a nadie analizarlo. La paradoja la podemos enunciar así: si el opus busca dinero y poder, construye centros y casas de retiro de lujo, dispone de sirvientas de lujo que brindan servicio 5 estrellas en los centros, etc.... para que lo hace? Si al final de cuentas, los que se supone que van a disfrutar de esos placeres, son numerarios y curas que viven una vida durisima de frustración sexual y autoflagelacion, que los lleva muchas veces hasta el desequilibrio psiquico?

En este foro se denuncian con frecuencia los manejos económicos del opus, el interés por captar a la gente con poder y medios, etc. Pero por otra parte leyendo los miles de testimonios, se ve que la vida adentro del opus no es en general una vida de placer y felicidad. Los numerarios, sacerdotes y agregados, que son el corazón del opus y los que lo gobiernan, son los que menos pueden disfrutar de ninguna satisfacción terrenal, si para empezar no pueden gozar del sexo ni con el pensamiento. Para que tanto esfuerzo por conseguir bienes materiales y poder político?

Si escuchamos la versión oficial del opus, la explicación es la de que todo se hace por Dios, y que se hace del modo que Dios le revelo al fundador. Gente crédula y sin sentido critico puede aceptar esta explicación, pero cualquiera con un poco de sentido común y experiencia de la vida desconfía. Si unos pocos cristianos perseguidos y sin medios materiales convirtieron al imperio romano en 3 siglos, por que ahora hace falta usar el poder político y el dinero? Es que Dios cambio de táctica?

Si escuchamos a los críticos del opus que lo miran de afuera, tampoco se entiende. Como decíamos antes, si los numerarios y sacerdotes viven una vida de frustración sexual total, que satisfacción pueden obtener del dinero y poder que el Opus acumula?

Mi teoría

Hasta aquí, los hechos objetivos. Ahora va mi teoría sobre como entender esta paradoja.

Yo creo que funciona la lógica de la colmena, donde cada individuo no vive para si, sino para la colmena. En el caso de la colmena de abejas, los individuos no tienen inteligencia para analizar lo que hacen. Simplemente funciona el darwinismo: si la conducta que tienen las abejas, ayuda a la conservación de la especie, la especie se conservara y las abejas seguiran teniendo esa conducta, aunque los beneficios que saque el individuo por pertenecer al grupo no justifiquen los costos.

Los seres humanos somos un poco mas inteligentes que las abejas (aunque a veces no mucho). Podemos pensar lo que hacemos, y podemos analizar si se justifica o no pertenecer a un grupo. Pero justamente, lo que el opus hace, es quitarle a los miembros toda capacidad de critica y de libre pensamiento. Solo se puede pensar lo que mantenga al individuo unido al grupo, cualquier otro pensamiento es malo y hay que corregirlo.

En definitiva, la explicación es que el opus es asi porque fue como el fundador lo creo, y sigue siendo asi por la falta de capacidad de análisis y critica de sus miembros. Por la dinámica darwiniana de las poblaciones, la colmena del opus ha sobrevivido hasta hoy, pero si analizamos los números, podemos ver que el futuro es bastante incierto.

La tasa de crecimiento promedio del opus en vida del fundador fue 277 por 1000 (o sea 277 nuevas vocaciones netas por año, por cada 1000 existentes, luego de descontar los que se fueron). Para este calculo use el valor de 60.000 miembros que había en la obra cuando murió el marques. La tasa de crecimiento promedio luego de la muerte del fundador es de 7.7 por 1000 (usando el dato de que actualmente el Opus tiene 85.000 miembros). Si tenemos en cuenta que la tasa de crecimiento de la población mundial es del 20 por 1000, podemos ver que el opus paso de tener un crecimiento 13 veces superior al crecimiento de la población en general, a tener un crecimiento de menos de la mitad. Me animo a pronosticar que en cuestión de unos anos, el crecimiento va a ser negativo. Es probable que ya sea bastante menor a 7.7, pues ese valor es un promedio, y si la tendencia es a la baja, el valor actual tiene que ser menor.

El opus crecio notablemente en una época y región determinada (en la España franquista y en América Latina). Luego se estanco. En definitiva funciona otra máxima del darwinismo: las especies que no se adaptan a los cambios, desaparecen. El mundo ha cambiado mucho desde que el marques "vio" el opus dei. Y como no tiene capacidad de adaptarse, yo pienso que va a acabar desapareciendo.



Original