Informe interno de un Numerario, Madrid, 5-8-2002

From Opus Dei info

Éste es el informe que envió la delegación a la que pertenecía un numerario, a otra delegación a la que se iba a incorporar. El numerario no supo y quizá no lo sepa aún, que cuando llegara a su nuevo destino, ya se le había encasillado y etiquetado. Sin conocerle personalmente aún y sin haberle tratado, los receptores del informe habían sido informados de "cómo" era el numerario. Una información redactada "gracias" a los datos obtenidos a través de su dirección espiritual. Dirección espiritual que obliga en conciencia a no ser divulgada.

dlmE ref. Codec 31/02
ref. Codec 1/01

  1. Inteligente, ordenado. Sentimental. Con don de gentes. Tiene un carácter peculiar que se manifiesta en sus gustos, aficiones, y afectividad.
  2. Cumple el plan de vida. Es sentimental en la oración, que sale bien si hay afectos: alegrías, penas, enfados… Le resulta más complicado hacer la oración con un libro, meterse en las escenas del Evangelio, profundizar sobre algún aspecto más concreto [...] Saca propósitos concretos. Suele organizarse el día en la oración procurando poner las normas en primer lugar. Es piadoso. Se concreta industrias humanas para vivir mejor la presencia de Dios. Reza partes del rosario y novenas a nuestro Padre. Trata a la Virgen. Encomienda a los del ctr, amigos y preceptuados. Acude al Sagrario cuando sufre por algún motivo.
  3. Es un hombre de gran sensibilidad al que afectan mucho las cosas y que da demasiadas vueltas a todo. Especialmente, necesita sentirse atendido y comprendido por los d y sentir también que sus preocupaciones y esfuerzos son valorados –o al menos tenidos en cuenta- por ellos. Por ejemplo si pasa una propuesta al cl, o hace alguna sugerencia al d, parece importante que reciba pronta contestación o al menos unas palabras que le sirvan de acuse de recibo ; en todo caso es mejor darle un no por respuesta –con las motivaciones que sean oportunas- que no contestarle. Sabe que tiene que crecer en humildad y docilidad. En la cfi también da mucha importancia a sentirse comprendido y querido.
  4. La situación familiar le pesa (cfr. anexo I). De alguna manera piensa que es el único capaz de resolver esos problemas. Le hemos explicado que, si bien es cierto que puede y debe hacer mucho, no debe sentirse imprescindible, ni sentir que la resolución de todo el problema familiar depende de él. Reza y se mortifica por este motivo.
  5. Conoce a la gente, sabe cuando alguien está más cansado o apagado y lo suele comentar al d. Reza por los de casa y consulta cof. Acusa las temporadas de más trabajo o los problemas familiares. Le inquieta lo que conlleva el cambio de ctr y de ciudad : nuevos encargos, estar lejos de la familia y amigos, la dedicación al trabajo, master y tesis. Vive el día de guardia.
  6. Tiene muchos amigos. Algunos frecuentan la labor. Habla con ellos de Dios, hace romerías con y todos los años asiste con algunos a la novena a la Inmaculada. Tiene prestigio entre los padres del club.
  7. Vive bien otras virtudes (B10, III.28). En la cfi habla más de corazón. Tiene facilidad para el trato con mujeres y, por el trabajo que va a realizar y el tema de la tesis, será bueno facilitarle la sinceridad.
  8. De constitución física débil. Padece sinusitis crónica ; esto junto al nerviosismo hacen que se desvele con frecuencia. Alguna vez ha tomado pastillas que le ayudan a dormir mejor, pero prefiere no hacerlo; a veces basta con que se acueste antes un día de la semana. Debe salir a correr al menos cada 15 días. Disfruta con el cine, leyendo o en una buena visita cultural. Hay que vigilar su peso y animarle a comer, a veces pidiendo algo que le guste más.
  9. Tiene muy buenas condiciones para el eap en un ctr con club. Conoce la problemática de esas edades, sabe tratarles y exigirles, también a los padres. No ha llegado a estar con bachilleres, aunque le ilusionaba afrontar esa etapa con los que han sido sus preceptuados en los últimos años. Por el horario de trabajo y estudio que tendrá en Valencia no parece que vaya a tener tiempo para esta labor. Ha planteado estar con universitarios, ambiente en el cual desarrollará parte de su actividad.


Madrid, 5 de agosto de 2002

Personal tools