Hijos en el Opus Dei/Epílogo

HIJOS EN EL OPUS DEI


EPÍLOGO


Es muy difícil que el Opus Dei cambie. Aún más lo será cuando el fundador suba a los altares. Cuando esto suceda, la Iglesia se verá incapaz de poner veto al proselitismo agresivo del Opus Dei porque ratificará, de manera implícita, la doctrina inmovilista de esta institución:

Nosotros no hacemos una obra humana por ser nuestra empresa divina y, como consecuencia, no está en nuestras manos ceder, cortar o variar nada de lo que al espíritu y a la organización de la Obra de Dios se refiera. (Instrucciones, 3/19/1934, n.0 92.)

Nunca, para la Obra, habrá problemas de adaptación al mundo; nunca se encontrará el Opus Dei en la necesidad de plantearse el problema de ponerse al día. Dios ha puesto al día a su Obra de una vez para siempre, dándole esas características seculares, laicales, que os he comentado en esta carta. (Carta "Res Omnes", 1/9/1932, n.0 92.)

Dios escribe recto con renglones torcidos. Por eso no tengo derecho a dudar de que el Opus Dei no esté llamado a ser una verdadera Obra de Dios. Es responsabilidad nuestra, de la Iglesia entera, el que esto llegue a ser así algún día. Es una lástima que el enorme potencial humano del Opus Dei no se emplee en remediar los graves problemas que azotan a la humanidad sufriente y en lugar de eso se dedique a un proselitismo de corte sectario que a la larga será nefasto para la supervivencia de la propia institución. Por eso me identifico plenamente con las recomendaciones del doctor John Roche en "The Clergy Review":

Los métodos de captación del Opus Dei están causando una considerable zozobra y consternación tanto entre los católicos como entre los no católicos. Estos métodos difieren totalmente de los ideales preconizados por el Concilio Vaticano II. Por lo tanto, por el amor hacia la Iglesia, la mejor línea de acción podría ser, para el Opus Dei, el suspender el reclutamiento activo por el momento hasta que encuentren otra manera más aceptable de conseguir vocaciones. (Roche, John: "Winning Recruits in Opus Dei: a personal experience", "The Clergy Review", diciembre, 1985, pág. 356.)